Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación. Al navegar por este Sitio Web, acepta su instalación y uso. Puedes aquí consultar nuestra Política de Cookies y, si quieres, cambiar tus preferencias.
Buscar en cosmopolitantv.es

Actualidad

¿Sabías que Marie Curie tuvo que trabajar como institutriz para pagarse la carrera en la Sorbona?

Vivía en una humilde buhardilla donde sobrevivió con muy poco pero con una meta clara

Hablar de Marie Sklodowska, más conocida como Marie Curie por su matrimonio con Pierre Curie, es hablar de uno de los nombres propios de la historia de la ciencia, descubridora del Polonio, al que bautizó así por el lugar que la vio nacer en 1867, Polonia. Su estudio sobre la radiactividad es pionero y de gran importancia. Marie fue la primera persona en conseguir dos premios Nobel en disciplinas distintas; química y física. 

Marie heredó su vocación científica de su padre, que era profesor de física y por desgracia murió cuando ella era muy pequeña, aunque siempre le dijo que luchara por lo que quisiera ser y la animó a convertirse en científica, en una época donde las mujeres tenían prefijada una vida en los roles de amas de casa y madres. Curie hizo caso a su padre y trabajó con gran entusiasmo para conseguir su meta.

Pero no le fue nada fácil, para poderse sufragar la carrera en la Sorbona, trabajó como institutriz en casa de un prestigioso abogado, donde se enamoró del hijo; una relación que no fue posible porque el padre consideraba ‘poca cosa’ a Marie, y se negó en rotundo.

En el ambiente parisino de 1891, Curie compartió piso brevemente con su hermana recién casada y luego se mudó a una humilde buhardilla donde sobrevivió con muy poco pero con una meta clara; acabar su carrera de Física y Matemáticas.


Algo que consiguió finalmente de forma brillante en 1893, ya que fue la primera de su promoción en un año en el que sólo dos mujeres se licenciaron en esta facultad.

Marie conoció a Pierre Curie, justo después de acabar la carrera y fue un flechazo instantáneo; Pierre era ya profesor de Física y director del laboratorio de la Escuela de Física y Química Industrial de París. Ambos cambiarían la historia de la ciencia para siempre.

Pero al margen de sus estudios en radioactividad y el descubrimiento de los elementos Radio y Polonio, Marie Curie fue una defensora de la importancia de las mujeres en la ciencia, en la enseñanza y en el mundo académico. Su empeño llegó a tal punto que logró convertirse en la primera mujer en la historia en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París, abriendo la puerta a muchas otras que luego siguieron sus pasos.

Curie falleció en 1934 de una anemia aplásica, a los 66 años, a causa de las secuelas de la radiación a la que estuvo expuesta sin protección, en sus propios experimentos, pero siempre será recordada por sus logros científicos y como una fuente de inspiración para todas las mujeres en el mundo de la ciencia y otras áreas. Logró todo lo que se propuso, con trabajo, esfuerzo y autoconfianza, en compañía de un buen hombre que la valoraba y respetaba.


AnaGT
AnaGT Creativos; información cultural, ciencia, salud y curiosidades. Comprometida con una comunicación fresca y significativa basada en noticias y temas de actualidad de las mejores y más fiables fuentes.


¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 
Más noticias






¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
Ahora no ¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones