Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación. Al navegar por este Sitio Web, acepta su instalación y uso. Puedes aquí consultar nuestra Política de Cookies y, si quieres, cambiar tus preferencias.
Buscar en cosmopolitantv.es

Actualidad

Emilia Pardo Bazán: Precursora del feminismo moderno en España y una adelantada a su época

Luchó por los derechos de las mujeres y la importancia de su formación para labrarse un futuro mejor

La escritora coruñesa Emilia Pardo Bazán nacida en 1851 es seguramente la ‘abuela’ y casi origen del feminismo en España, tal y como lo conocemos ahora. Genial escritora y periodista, sus textos revolucionaron su época; títulos como ‘Los pazos de Ulloa’ y ‘La Tribuna’ le valieron ser considerada la estandarte del naturalismo francés en España. Fue la primera en incorporar al proletariado en la novela española, incluso antes que Blasco Ibáñez y Pérez Galdós.

Bazán luchó por los derechos de las mujeres y la importancia de su formación para labrarse un futuro mejor, en una época eminentemente de dominio masculino en todas las áreas y sectores de la sociedad.

Su ensayo de 1890 bajo el título ¨La mujer española’ es todo un documento histórico que no debes dejar de leer, por sus interesantes mensajes y refinado gusto literario. Mucho antes en 1882, Bazán participó activamente en el congreso pedagógico de la Institución Libre de Enseñanza en Madrid y allí declaró su malestar con el sistema establecido, que denominaba “doma” de mujeres para ser pasivas, obedientes y sumisas a sus maridos. 

Emilia fue la primera mujer en presidir la sección de literatura del Ateneo de Madrid en 1906 y la primera en conseguir una cátedra de literaturas neolatinas en la Universidad Central de Madrid en 1916.

También fue de las primeras mujeres en separarse en nuestro país; se casó a los 16 años con José Quiroga, con el que tuvo tres hijos y finalmente se separó, de forma amistosa, en 1884.


Tras la separación fue muy sonada su relación amorosa con Benito Pérez Galdós, otro gran naturalista del momento.

Pardo Bazán: fue una adelantada a su época, que nos regaló innumerables y hermosas obras y un discurso en pro de lo femenino y la feminidad distinto a todo lo anterior. Emilia creía en una mujer sabia que podía vivir a la par con hombres también sabios y hacer crecer juntos la sociedad en igualdad.



AnaGT
AnaGT Creativos; información cultural, ciencia, salud y curiosidades. Comprometida con una comunicación fresca y significativa basada en noticias y temas de actualidad de las mejores y más fiables fuentes.


¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 
Más noticias






¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
Ahora no ¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones