Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación. Al navegar por este Sitio Web, acepta su instalación y uso. Puedes aquí consultar nuestra Política de Cookies y, si quieres, cambiar tus preferencias.
Buscar en cosmopolitantv.es

Life Style

Sonidos ASMR: el ruido de relax

¿Cuál es el sonido que te trae paz?



ASMR. Quizás hayas escuchado este término en una conversación reciente o te hayas topado con un vídeo de este tipo en YouTube. Pero, ¿qué significa?

Empecemos por el nombre. ASMR son las siglas de Autonomous Sensory Meridian Response o Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma en español.


Se trata de una sensación de bienestar que comienza con un cosquilleo en el cuero cabelludo y recorre la parte posterior del cuello para acabar en la columna vertebral. Es una respuesta de nuestro cuerpo a ciertos sonidos, que pueden ser diferentes para cada uno de nosotros. Y aunque es menos común, también puede ser desencadenada por imágenes.

Al escuchar estos sonidos, entramos en un estado de calma total embriagados por sentimientos positivos en una tranquila euforia en la que muchos de sus usuarios no tienen problema en quedarse dormidos. De hecho, son millones de personas los que entran en el sueño acompañados de estos sonidos cada día. 

Son muy usados igualmente por aquellos que practican la meditación. No en vano muchas técnicas milenarias se acompañan con sonidos relajantes desde hace muchos siglos, desde instrumentos musicales a el susurrar de un arroyo.

El término ASMR fue acuñado en 2010 por Jennifer Allen, una estudiante de la Universidad de Maine, en EEUU. Jennifer recorrió internet entera en busca del término que describiera la sensación que ella sentía con ciertos sonidos y al no encontrar nada, decidió bautizarla amparada por las páginas web de la Steady Health y de la Society of Sensationalists.

¿Y qué sonidos suelen usarse de ASMR? Un grupo de psicólogos decidió estudiarlo y concluyó que entre los sonidos más comunes en producirnos esa sensación están los susurros, los sonidos suaves y repetitivos (como el de una persona pasando páginas de un libro o una mecedora), la respiración, la lluvia, cabello siendo cepillado, el crepitar del fuego, las olas del océano o incluso sonidos de electrodomésticos como el de una aspiradora o un radiador.


Imagen Vía

Para encontrar estos vídeos solo tienes que introducir el término ASMR en el buscador de YouTube. Piensa en un sonido que consideres relajante y lo asocies con la tranquilidad. Puede ser el de un lápiz escribiendo sobre papel, el de una tormenta ruidosa o el sonido de la cabina de un avión en vuelo. No solo te aseguramos que encontrarás una larga lista de vídeos de esa categoría, también comprobarás, leyendo los comentarios, que no eres ni de lejos la única persona que tiene ese agradable escalofrío con esta clase de audio.

Estos vídeos pueden variar entre una duración de una a doce horas, ya que muchas personas los usan durante toda la noche ya sea para evitar desvelarse o para que este ruido agradable "tape" aquellos que provengan del exterior como puede ocurrir en el centro de una bulliciosa ciudad.

Desde un punto de vista científico, no entendemos aún por qué estos sonidos nos producen unas respuestas tan agradables. Existen teorías de que muchos de estos sonidos estáticos nos recuerdan a la acústica que teníamos dentro del vientre materno. Otros científicos teorizan sobre la conexión entre los ASMR y nuestro pasado como simios, en el que nos pasábamos horas traspuestos mientras nos rodeaban los sonidos de la naturaleza. Lo que sí se ha concluido es que no todos los humanos caemos ante sus encantos, aunque sí una mayoría.

Muchas emisoras de radio se están apuntando a tener un espacio en su parrilla para una sonidos ASMR para sus madrugadas y cada vez es un término más aceptado entre la sociedad y la comunidad científica.

¿Cuál es el sonido que te hace entrar en éxtasis?

Imagen Vía

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 
Más noticias






¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
Ahora no ¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones