Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

Viggo Mortensen, el Rey sigue retornando

Cosmo emite 'Appaloosa'

21/01/2020


Cuando a finales de los años 90 el director neozelandés Peter Jackson preparaba sus grandilocuentes adaptaciones de la trilogía de El Señor de los Anillos necesitaba cubrir docenas de papeles con actores que no solo dieran la talla físicamente sino que además poseyeran el carisma como para pertenecer a un clásico del cine.

Para cubrir el papel de Aragorn, el rey en el exilio que acabaría liderando las fuerzas del bien en esta inabarcable epopeya necesitaba un actor físico y con tablas. Y de entre todos los intérpretes valorados en el proceso de casting eligió a Stuart Townsend.

¿Quién?

Demos un paso atrás, ya que todos nosotros conocemos el resultado final de esta historia, en la que el estadounidense con raíces danesas, Viggo Mortensen, se hizo y de qué manera con el papel de Aragorn. El perfecto balance entre el carisma del blockbuster y la intensidad del cine de autor.

Cosmo emite 'Appaloosa', un clásico western en el que Viggo hace equipo con Ed Harris y para celebrarlo vamos a hacer un repaso por alguna de las curiosidades más atrayentes de la vida y obra de Viggo Mortensen.

¿Stuart Quién? Decíamos más arriba que Townsend fue el primer elegido por Jackson para dar vida al montaraz Trancos, que acabaría convirtiéndose en el Rey Aragorn. Townsend se desplazaría a Nueva Zelanda, lugar de rodaje de la trilogía, y prepararía su personaje durante un par de meses antes de rodar su primera y única escena: aquella en la que los hobbits y Aragorn repelen un ataque Nazgul en la Cima de los Vientos. Jackson no quedó nada convencido con la entrega del actor así que allí mismo rescindió su contrato alegando diferencias creativas. El rodaje ya había empezado. El resto de actores se encontraba ya en el país y el director se había quedado sin uno de sus actores principales. Cada día que pasara sin encontrar sustituto se perderían millones de dólares.


La llegada del Rey. Entra Viggo Mortensen. El actor recibe una llamada del director, que no solo le invita a protagonizar su trilogía sino que le pide algo casi imposible: presentarse de inmediato en el set de rodaje, en el otro extremo del planeta. Viggo pidió unas horas para pensárselo aunque su idea inicial era la de rechazar el papel pues ni él mismo creía que El Señor de los Anillos pudiera tener una adaptación decente a la gran pantalla. Fue el hijo de Viggo, amante de los libros, el que le convenció para viajar.

Los años de la locura. El rodaje de la saga de Tolkien se llevó cinco años de la vida de sus participantes. Durante ese tiempo, muchos se preguntaron qué estaban haciendo realmente y si no estaban centrando su carrera en unas películas que tenían todas las papeletas para fracasar, ya que el consenso entre los fans de los libros es que la historia que en ellos se cuenta es casi imposible de adaptar al cine. Viggo resumía esa sensación en una entrevista: 'no creo que nadie en el rodaje pensara realmente que esas pelis iban a triunfar. Estábamos todos perdidos hasta que Jackson mostró 20 minutos de la primera cinta en el Festival de Cannes que volvieron loca a la audiencia en mayo de 2001. Yo pensaba que estaba participando en un estreno directo a vídeo.'

Pensamientos en español. Mortensen se hizo con todo un nombre tras su participación en la saga, pero siempre ha preferido centrarse en películas independientes que en grandes producciones. Es además, un genio multitarea. El año pasado publicaba su primer libro, 'Lo que no se puede contar', obra de poesía ilustrada con fotografías propias. De entre todos los idiomas que domina, se decantó por el castellano para escribir el libro, pues residió durante su infancia entre Argentina y Venezuela y actualmente pasa gran parte del año en Madrid, donde tiene una vivienda.

Seguir ascendiendo. A su carrera como actor y ahora escritor se le sumará este 2020 la de director de cine, pues este año se estrenará 'Falling' (Cayendo), un drama que narra la relación entre un hijo y su anciano padre. Veremos si a las tres nominaciones al Oscar como actor (por 'Promesas del Este', 'Capitán Fantastic' y 'Green Book') se le une pronto una nominación como mejor director.

Mientras esperamos en qué nueva disciplina nos sorprende, podemos disfrutar de Viggo Mortensen con 'Appaloosa', que Cosmo emite en las siguientes fechas.

Martes 21 de Enero  a las 22:00
Domingo 26 de Eneroa las 18:55
Martes 28 de Enero a las 00:50
Miércoles 26 de Febrero a las 22:00
Viernes 28 de Febrero a las 15:30

Imágenes Vía

 

Redacción COSMO
Noticias escritas por el equipo de redacción de COSMO.


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo