Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación. Al navegar por este Sitio Web, acepta su instalación y uso. Puedes aquí consultar nuestra Política de Cookies y, si quieres, cambiar tus preferencias.
Buscar en cosmopolitantv.es

Actualidad

Cómo actuar ante la violencia de género

25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género




Este lunes 25 de noviembre es el Día Internacional contra la Violencia de Género. En Cosmo estamos preparando una programación especial que incluye el estreno de nuestro corto 'A quien decides amar', protagonizado por Ana Polvorosa y Miki Esparbé, y que retrata la desgraciada realidad del maltrato psicológico.

El psicológico es solo un tipo de maltrato, y en muchas ocasiones y debido a la terrible presión del maltratador, la víctima no se ve a sí misma como maltratada, entrando en la dañina espiral a la que le lanza la persona que debería amarla.

Golpes, insultos, amenazas, prohibiciones, humillaciones, acoso, burlas, control, abuso sexual... Todo esto es maltrato y saberse víctima de el es el primer paso que hemos de dar para salir de una situación de violencia de género.

¿Cómo actuar si sufrimos violencia de género? El primer paso es alertar a las autoridades. En caso de que hayamos sufrido violencia física hemos de acudir a urgencias médicas y hospitalarias y contar el origen de nuestras heridas al personal allí presente.


Si no tenemos secuelas físicas, acudiremos a la policía o a la guardia civil.

La violencia de género no es un delito a instancias de parte, lo que significa que no somos nosotras las únicas que pueden presentar una denuncia, también puede hacerlo la autoridad competente, policía, guardia civil o, en caso de acudir al hospital, el personal médico se encargaría de ponerlo en conocimiento de estas autoridades, que obrarían en consecuencia.

¿Qué hacer si solo somos testigos en esta situación? Si somos testigos de la agresión, viéndola pero también escuchándola a través de unas paredes, llamaremos a las autoridades como haríamos con cualquier otro delito. Lo aconsejable es marcar el 091 de la policía. Pero también puede darse la situación de que conozcas a alguna mujer maltratada pese a no haber visto ni oído la escena de violencia. En estos casos llamaremos a los teléfonos 016 (número por una sociedad libre de violencia de género) o al 112 (teléfono para emergencias en las que se incluyen las de seguridad ciudadana). Los responsables de estas líneas se pondrán en contacto con las autoridades competentes que acudirán al domicilio de la víctima para investigar la situación.


Imagen Vía

En el caso de violencia acudiremos al centro médico para que quede registro de la agresión, pudiéndonos hacer acompañar por los agentes de la ley si así lo solicitamos. Si además sentimos que necesitamos protección podemos demandarla de los Centros de la Mujer o Centros Sociales de tu ciudad.

La denuncia es un paso vital si queremos salir de este ciclo. Lo haremos en comisaría y estaremos acompañadas en todo momento por policías o guardias civiles. También podemos solicitar una Orden de Protección si lo viéramos necesario. Hemos de ser concisas, concretas, claras y sinceras en nuestra declaración, señalando todos los tipos de violencia que el agresor nos ha infringido. Firmaremos la denuncia y nos quedaremos con una copia. Tanto la denuncia como la Orden de Protección pueden ser también interpuestas directamente en los Juzgados de Guardia.

A partir de esta denuncia vendrán medidas legales como la atribución del domicilio familiar, la custodia de los hijos, el establecimiento de una pensión para la mujer maltratada y, por supuesto, medidas penales para el agresor que van desde órdenes de alejamiento a prisión provisional a la espera de la celebración del juicio. Pero, repetimos, para que todo esto ocurra tenemos que presentar denuncia.

Como víctima de la violencia de género tendrás derecho a una defensa jurídica especializada y gratuita, así como asesoramiento legal. También puedes ser representada por un abogado a tu elección, por supuesto, pero las autoridades recomiendan que esté especializado en violencia de género.

La sentencia dictará la orden de alejamiento al agresor, sobre nosotras y miembros de nuestra familia, así como aspectos de la situación económica, requerimientos de salud y la pena para el agresor.

Terminada la fase de juzgados es recomendable ponerse en manos de familiares, amigos y profesionales de la terapia, llevando con nosotras siempre la Orden de Protección para presentarla ante la policía en caso de un acercamiento del agresor.

Tanto el juzgado como los agentes del orden están ahí para informarte de las maneras de actuar dependiendo de lo que se resuelva en el juicio. Nunca dudes en acudir a ellos en caso de reincidencia. Los Centros de la Mujer nos facilitarán información, ayudas e incluso acogida.

Estos organismos, y los teléfonos dispuestos a tal efecto, son nuestros aliados en la lucha contra esta terrible lacra. Pero somos nosotras con nuestras decisiones y denuncias las que debemos iniciar los procesos.

Imagen de portada Vía





¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 






¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
Ahora no ¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones