Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación. Al navegar por este Sitio Web, acepta su instalación y uso. Puedes aquí consultar nuestra Política de Cookies y, si quieres, cambiar tus preferencias.
Buscar en cosmopolitantv.es

Cine

James Brown, luces y sombras de un genio

Cosmo emite 'I Feel Good'

James Brown, luces y sombras de un genio


Él es una de las figuras más importantes del panorama musical del siglo XX. El hermano número uno del soul. Mister Dinamita. El hombre con el que es más difícil trabajar en el negocio.


El Ministro del nuevo funk. El Padrino del Soul en persona: James Brown.

Cosmo emite la película que narra su vida, que lleva por título una de las canciones más tatareadas del planeta tierra, I Feel Good. Dando vida a la estrella encontraremos a Chadwick Boseman, uno de los actores más populares del momento, sobre todo tras meterse en la piel del Black Panther de la factoría Marvel.

La vida de James Brown fue tan vibrante como su música, y podemos demostrarlo con una serie de detalles que no resumen su carrera, pero sí nos ayudarán a entender un poco más su figura.

James sigue la larga tradición de estrellas musicales que han pasado un tiempo en la sombra. Su primera vez cuando aún no había cumplido la mayoría de edad, por intentar ganarse la vida robando partes de automóviles. No sería la última vez que fuera a la cárcel por culpa de un coche. En 1988 volvió a ser arrestado tras protagonizar una rocambolesca persecución con toda la policía de Carolina del Sur tras sus pasos.

La vida del cantante tuvo muchas sombras, pero también alguna que otra luz. Posiblemente la más importante fue la que sucedió la misma noche en la que Martin Luther King, activista por la igualdad de derechos de los afroamericanos, fue asesinado por un segregacionista blanco. La gente de color se rebeló a lo largo de todo el país en un levantamiento que dejó 50 muertos y 2.500 heridos. Pero no en Boston, ciudad en la que Brown se encontraba esa noche. Pese a que los demonios le mataban por dentro, enfrió la cabeza y la rabia y decidió pasar a la acción haciendo lo correcto: tratar de mantener la paz y evitar más muertes.

Contactó con el alcalde de Boston y organizó apresuradamente un concierto. El ambiente estaba caldeado y muchos de los asistentes afroamericanos del concierto tenían más que claro que las protestas iban a continuar cuando los focos se apagasen y que este show serviría únicamente para reunirlos a todos antes de continuar su levantamiento.


Brown comenzó su actuación con una dedicatoria a King: "Esta noche rendimos u homenaje a alguien a quien amamos mucho. Alguien para con quien tengo toda la admiración del mundo. Tuve la oportunidad de conocerlo personalmente. El gran Martin Luther King". Acto seguido comenzó uno de los mejores y más intensos conciertos que los aficionados al soul recuerdan.

Fueron dos horas y media de baile continuo. Muchos de los asistentes, aquellos que tenían la intención de seguir con las revueltas, comenzaron a juntarse para subir al escenario en el momento en el que Brown terminara. La policía presente comenzó una carga hacia ellos que fue interrumpida por el cantante, llegando a parar la música. Brown se dirigió a su público: "¡Somos negros, no nos hagáis quedar mal a todos, vamos a representarnos bien, no estáis siendo justos ni con vosotros mismos ni con nuestra raza. ¿Estamos juntos o no?"

El público comenzó a calmarse mientras Brown hablaba. Sí, era un momento para la ira, pero también para hablar y escuchar a otros, y James Brown sabía eso perfectamente cuando se citó con el alcalde para organizar el concierto. De hecho, tampoco hubo enfrentamientos con la policía a las afueras del concierto, pues el concierto era televisado y, dado que Brown era muy admirado en Boston, todo el mundo decidió quedarse en cada para verlo. La cadena de televisión, aconsejada por las fuerzas del orden, decidió emitir en bucle la actuación y así Boston se convirtió en la gran ciudad estadounidense con menos detenidos aquella noche.

¿Lo más chocante de todo? Aunque la estrella sentía un profundo respeto por el pacifismo de Martin Luther King, su postura en la lucha por la igualdad de derechos era la contraria: él creía en la acción directa, en la lucha. Pero en el fondo de su ser sabía que un levantamiento basado en la ira por el asesinato del pastor King solo traería más desgracia a su comunidad, del mismo modo que sabía que su popularidad le convertía en una herramienta para evitar más muertes.

Luces y sombras, así fue la vida de James Brown. Esto es solo un anticipo de lo que te espera con la emisión de I Feel Good, que puedes ver en las siguientes emisiones.

Miércoles 30 de Octubre  a las 22:00
Lunes 4 de Noviembre a las 15:45
Jueves 7 de Noviembre a las 23:05
Miércoles 11 de Diciembre a las 23:47
Viernes 13 de Diciembre a las 17:20
Lunes 16 de Diciembre a las 10:30

Imágenes Vía

Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 
Más noticias


Publicidad





¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
Ahora no ¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones