Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación. Al navegar por este Sitio Web, acepta su instalación y uso. Puedes aquí consultar nuestra Política de Cookies y, si quieres, cambiar tus preferencias.
Buscar en cosmopolitantv.es

Cine

Curiosidades de Atrapado en el Tiempo

Cosmo emite la cinta con Bill Murray

Curiosidades de Atrapado en el Tiempo


La comedia es algo subjetivo. Lo que a algunos les parece divertido a otros puede parecerles inapropiado. Por este motivo es muy difícil que se estrene una cinta que encante a todo el mundo. Una que quede en el recuerdo y que siga poniéndonos una sonrisa en la cara aunque la hayamos visto docenas de veces.

Atrapado en el tiempo (o 'Groundhound Day/El día de la marmota) es una de esas películas en las que todo encaja.


Desde un guión divertidísimo a una premisa original, pasando por supuesto por un carismático protagonista, el legendario Bill Murray.

Pero, ¿cómo se consigue entrar en el top de las comedias? ¿Es fruto de la dedicación, de escoger y servir milimétricamente cada uno de sus componentes o se debe más a la casualidad y la suerte? 

Cosmo emite Atrapado en el tiempo, la historia de un malhumorado presentador de televisión que está condenado a vivir el mismo día una y otra vez. Analicemos algunos de sus aspectos por separado para comprobar si podemos entender cómo funciona una comedia tan bien engrasada.

Un protagonista perfecto. Bill Murray lleva en el negocio desde finales de los años 70. Tras su explosiva llegada al mundo de la comedia, en la que nos regaló cintas inolvidables como Cazafantasmas, Los incorregibles Albóndigas, El pelotón chiflado o Los fantasmas atacan al jefe parecía que el hombre había acabado con la comedia. Más aún cuando a principios de este siglo se pasó con bastante éxito al cine dramático con obras como Lost in Translation, Coffee and cigarettes o The life aquatic with Steve Zissou. Atrapado en el tiempo apareció en el intervalo entre ambas etapas y, aunque la cinta que nos ocupa es inequívocamente una comedia, Murray le añade una capa de tristeza y desolación a su personaje que hace que la peli funcione como un tiro. Dato curioso: antes que Murray, Tom Hanks y Michael Keaton aspiraron al papel.

Un evento real. No, no nos referimos al enigma cósmico que nos haría repetir el mismo día una y otra vez, sino al hecho de que en la localidad de Punxsutawney, Pennsylvania se celebra realmente cada año El día de la Marmota, en la que todos sus habitantes se reúnen en torno al árbol en el que vive Punxsutawney Phil, la marmota que predice si el invierno se alarga o si ya podemos darle la bienvenida a la primavera. Esta tradición real es heredada de los colonos alemanes, aunque estos inicialmente usaban un erizo. Punxsutawney no es la única ciudad americana con una tradición de este tipo y, a lo largo y ancho del país, encontramos pueblos que veneran a todo tipo de animales adivinos.


Hablando de repetir. En una cinta que habla de volver a empezar una y otra vez, no deja de ser curioso que gran parte del metraje que mostraba al personaje de Murray volviéndose loco por la situación quedó totalmente arruinado por causas que nunca trascendieron. El equipo se vio obligado a volver a rodar esas escenas cuando todos los miembros del rodaje estaban ya empaquetando sus pertenencias al acabar la filmación. Más de uno se preguntaría si esta no sería solo la primera vez de muchas en las que tendrían que volver al mismo punto.

Un pueblo volcado. Aunque la localidad en la que sucede la ficción es real, el rodaje tuvo lugar en Woodstock, Illinois. ¿La razón? Para el director Harold Ramis Woodstock representaba mucho mejor el ideal de pueblo del noreste americano, frío pero acogedor. Los habitantes se volcaron en el rodaje ayudando en todo lo posible. Al acabar la filmación se decidió por votación popular que se colocaría una placa conmemorativa celebrando la película. ¿El lugar? El punto exacto en el que el personaje de Murray mete la pierna en un charco uno y otra vez.

Reunión de Cazafantasmas. Bill Murray no es el único integrante del equipo de científicos que luchaba contra la invasión de espectos en la cinta de 1984. También encontramos a Harold Ramis (Egon en Cazafantasmas), ahora únicamente en tareas de director y guionista. Ramis y Murray chocaron repetidamente durante el rodaje de Atrapado en el tiempo, con el director abogando por hacer una simple comedia mientras que Murray luchaba por darle un tono más filosófico y serio. Las tiranteces que surgieron de este rodaje hicieron que los dos amigos se dejaran de hablar durante los siguientes 20 años. Finalmente enterraron el hacha de guerra. Esto ocurrió pocos días antes de la muerte de Ramis debido a una rara enfermedad (vasculitis inflamatoria autoinmune) que sufría desde los 4 años de edad.

Ya estamos listos para disfrutar de Atrapado en el tiempo en Cosmo. Y si no lo estamos, volvemos a repetirlo todo hasta que lo estemos. Puedes ver la cinta en las siguientes emisiones.

Domingo 20 de Octubre a las 15:30
Lunes 21 de Octubre a las 08:25
Sábado 16 de Noviembre a las 15:30
Martes 19 de Noviembre a las 23:00
Sábado 23 de Noviembre a las 09:30

Imágenes Vía

Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 
Más noticias


Publicidad





¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
Ahora no ¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones