Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

Curiosidades de "Cuenta conmigo", un relato sobre la amistad

Cosmo emite la adaptación de la obra de Stephen King

10/10/2019


Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en Stephen King son sus historias terroríficas. Cuentos macabros, personajes malditos, sangre, invocaciones y monstruos. A lo largo de su carrera y sus casi 70 novelas publicadas, el autor de Maine nos ha llevado de la mano por casas encantadas, sótanos embrujados, escenarios apocalípticos y dimensiones paralelas llenas de horrores.

Leyendo sus relatos, casi podemos imaginarlo en la penumbra de su escritorio, acompañado de gatos y cuervos negros mientras crea sus tenebrosas historias riendo de forma macabra. Pero los lectores que han profundizado en su obra saben que debajo de su mundo siniestro se encuentra una persona amable, cultivada que conoce el verdadero significado de la amistad.

Cosmo emite "Cuenta conmigo", cinta basada en un relato corto de King de 1982 y cuya adaptación cinematográfica se convirtió por derecho propio en uno de los grandes clásicos cinematográficos de la década de los 80, inspirando de igual manera a niños, adolescentes y adultos.

Vamos a hacer un repaso por algunos de los factores que convirtieron a "Cuenta conmigo" en un clásico.

La clásica estructura King. Hay una razón por la que sus relatos atrapan de igual manera a jóvenes y adultos. Sus historias apelan a ambas épocas de nuestras vidas y es usual en sus novelas leer dos narraciones paralelas ubicadas en dos épocas distintas: una que abarca la juventud de nuestros protagonistas y otra situada en su etapa adulta. "Cuenta conmigo" se encuentra en esta categoría. La historia principal sigue a los personajes en su preadolescencia pero narrada desde su perspectiva adulta, en este caso a través de uno de sus protagonistas. ¿Dónde hemos visto este tipo de narración antes en los relatos de King? Una de sus más célebres novelas, It (Eso), se estructura de igual forma, al igual que otras como "El cazador de sueños" o la saga de "El talismán/Casa Negra". 


Mítico reparto ochentero. Por muy buena que sea la historia nunca funcionará de no estar bien representada en pantalla, algo que en este caso le debemos a un reparto de jóvenes y excelentes actores que dieron sus primeros pasos profesionales en esta película. El primero que se nos viene a la cabeza es River Phoenix, hermano de Joaquin, tristemente fallecido cuando contaba con 23 años de edad por culpa del abuso de drogas. La película cuenta con una capa extra de tristeza debido a su participación en ella, en una historia que además nos habla del paso del tiempo, de nuestra relación con la muerte y con las personas que nos rodean. Contamos también con Corey Feldman, actor infantil que se convirtió en un icono ochentero gracias a su participación en esta cinta y otras no menos míticas como "Los Goonies" o "Jóvenes Ocultos". Completamos el reparto con dos jóvenes actores que continuarían en la industria hasta la actualidad: Will Wheaton (Star Trek, Big Bang Theory) y Jerry O'Connell (Jerry Maguire, Scream).

Realismo con un toque macabro. Decíamos antes que King se mueve entre dos tipos de relatos. Uno en el que las dimensiones paralelas, los monstruos y los fantasmas son reales y parte imprescindible del relato y otro en el que la historia es más realista y costumbrista, pero a los que añade un pequeño detalle sobrenatural, macabro o terrorífico para salpimentar la mezcla. "Cuenta conmigo" se encuentra en este segundo grupo al igual que otra de sus adaptaciones más conocidas, "La milla verde". En la cinta que nos ocupa asistiremos al relato de crecimiento y autoconocimiento de los chavales, pero sumamos a la ecuación la macabra búsqueda de un cadáver en los bosques.

Todo está conectado. Una mente como la de King, capaz de parir 70 novelas en 45 años, es envidiable. Y lo es aún más cuando nos damos cuenta de que todas ellas, de un modo u otro, están conectadas con el resto. En la imaginación de King, cada historia que nos ha contado durante todas estas décadas pertenece al mismo universo. Obviamente no hay que leer toda su obra para entender la historia completa, sino que el autor nos muestra retazos de un universo en el que la historia más intimista pueda coexistir con locuras multidimensionales, monstruos cambiaformas y poderes telequinéticos. ¿Cuáles de estos elementos aparece pues en "Cuenta conmigo"? El pueblo donde sucede la acción, la ficticia localidad de Castle Rock, emplazamiento también de otras historias del autor como "Cujo", "La zona muerta" o "La tienda".

Cosmo te ofrece la oportunidad de volverte a perder en el bosque con los mejores amigos que tendrás jamás, la pandilla de "Cuenta conmigo", cinta que podrás disfrutar en las siguientes emisiones.

Viernes 11 de Octubre a las 22:17
Sábado 12 de Octubre a las 17:37
Miércoles 16 de Octubre a las 08:30
Sábado 9 de Noviembre a las 17:23
Martes 12 de Noviembre a las 15:45
Sábado 16 de Noviembre a las 09:30

Imagen Vía



 

Redacción COSMO
Noticias escritas por el equipo de redacción de COSMO.


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo