Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación. Al navegar por este Sitio Web, acepta su instalación y uso. Puedes aquí consultar nuestra Política de Cookies y, si quieres, cambiar tus preferencias.
Buscar en cosmopolitantv.es

Cine

Chaplin: vida y obra de un genio

Cosmo emite su biopic

Chaplin: vida y obra de un genio


En el mundo del cine hay intérpretes, estrellas y mitos. Hoy hablaremos de uno de estos últimos debido a la emisión en Cosmo de la cinta que recrea su vida.

Hace nada más y nada menos que 130 años nacía en Londres Charles Spencer Chaplin,uno de los primeros iconos del cine. Uno cuya fuerza sigue resonando aún con fuerza en nuestros días.

Actor, humorista, compositor, productor, guionista, director, escritor y editor, Chaplin fue un genio multidisciplinario que alcanzó el estatus de mito al dar vida al personaje que le acompañaría no solo a lo largo de su filmografía, sino también de toda su vida personal. Bombín, llamativo bigote y un flexible bastón. La figura de Charlot es un icono reconocible a todo el planeta.

El personaje de Charlot era un buscavidas en prácticamente todas sus cintas. Un ser callejero dispuesto a aprovechar todo lo bueno que se le viniera encima. Esto es algo que Chaplin se traería de su infancia en Inglaterra. Hijo de una familia desestructurada, su alcohólico padre abandonó el seno familiar cuando Charlie tenía solo tres años. Su madre, actriz, tuvo la obligación de sacar adelante a sus hijos con los escasos ingresos que sacaba del "music hall" pero la presión pudo con ella y acabó internada en un frenopático. Los pequeños Chaplin acabaron en un orfanato, del que Charlie se escapaba para unirse a una pequeña troupe de jóvenes actores que montaban su obra donde buenamente podían.

Con 20 años cruzaba el charco y se instaló en un primigenio Hollywood. Allí forjó la identidad del personaje que le daría fama mundial, Charlot. No quería enfocarlo como un simple payaso, sino que quiso imprimirle una capa de tristeza y desesperación. Lo enfocó recordando una anécdota de su infancia: una oveja que escapó del matadero y recorrió las calles con los pastores tras de ella, esquivándolos en el último segundo y provocando caídas, golpes y choques entre los perseguidores. Una situación divertida que surgía de algo tan terrible como la lucha por la supervivencia. Risas y lágrimas en un mismo concepto. Así nació Charlot.


Escogió el vestuario que más tarde se haría icónico y con el se presentó en el rodaje de su primera cinta americana, "Las extraordinarias aventuras de Mabel" en 1914. Su papel era secundario pero se metió a todo el mundo en el bolsillo.

Durante los siguientes años, Chaplin llevaría a Charlot a la gran pantalla en múltiples ocasiones, siendo por supuesto la estrella principal de cada una de ellas. Y aunque el personaje se presta como ningún otro a la comedia física, Charles lo usó para expresar su arte, sus miedos, inquietudes y sus alegrías. El avance de la industria ("Tiempos Modernos"), la gran ciudad contra la gente humilde ("Luces de ciudad"), la soledad y el abandono ("El chico") o sobrevivir en la pobreza ("La quimera del oro") son grandes ejemplos. Era capaz de realizar precisos análisis de la sociedad sin renunciar a la comedia.

Para su obra más atrevida y recordada, "El Gran Dictador", abandonaba el personaje de Charlot y se metía en la piel de una versión más humana de Adolf Hitler ni más ni menos, en la que es recordada como una de las cintas más importantes de la Historia del Cine. También demostraba con esta película que la llegada del sonido al cine no era un obstáculo para demostrar su arte, y así más tarde llegarían clásicos sonoros como "Monsieur Verdoux" o "Candilejas".

Charlot es patrimonio de toda la humanidad. Ahí están sus trabajos para demostrarlo. Si quieres conocer mejor a la persona bajo el bombín te recomendamos que no te pierdas "Chaplin", la cinta que narra su vida y donde es interpretado por el enorme Robert Downey Junior, papel por el que fue nominado al Oscar.

Puedes ver "Chaplin" en las siguientes emisiones.

Jueves 12 de Septiembre a las 22:00
Domingo 15 de Septiembre a las 09:30
Martes 22 de Octubre a las 23:00
Lunes 28 de Octubre a las 02:32

Imágenes Vía







Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 
Más noticias


¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
Ahora no ¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones