Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación. Al navegar por este Sitio Web, acepta su instalación y uso. Puedes aquí consultar nuestra Política de Cookies y, si quieres, cambiar tus preferencias.
Buscar en cosmopolitantv.es

Actualidad

`Si no lo haces tú, los demás no lo van a reconocer´

¿ Inscribir a los hijos que nacen sin vida en el libo de familia es lo correcto?

`Si no lo haces tú, los demás no lo van a reconocer´
La maternidad cae en los brazos de Carmen Osorio, una periodista que confía a ojos cerrados en las letras. Su filosofía de vida es la superación y lucha día tras día para salir adelante a pesar de las adversidades. Esta gran mujer pone las cartas sobre la mesa y se adentra en una problemática silenciada. ¿Los niños que nacen sin vida deberían de estar inscritos en el libro de familia? Esa es la cuestión que esta madre de cinco hijos nos resolverá a continuación. 

La antigua fábrica de sombrerosMad Hat abre sus puertas para escuchar en exclusiva las palabras tan efusivas de Carmen. COSMO recoge sus declaraciones, convirtiéndose en el testigo principal de la acción.

carmen

Pregunta: En COSMO hemos visto que eres una autentica defensora de la lucha de inscribir en el libro de familia a los hijos fallecidos por muerte perinatal. ¿Qué es lo que te impulsa a tener este ideal?

Respuesta: Yo soy una mujer que ha sufrido la muerte perinatal de mi hija Carmen, y me gustaría que saliera como mi tercera hija  en el libro de familia,  y sin embargo no aparece. Por eso me gustaría que estas personas que un momento tuvieran latido se reconozcan.

P: Según el artículo 30, recogido en el boletín oficial del Estado, antes del 2013 para que él bebe apareciese registrado en el libro de familia debería vivir al menos 24h, pero desde ese mismo año esta ley se modificó, reconociendo a cualquier bebé que nace con vida y fallece a los pocos minutos o incluso a la hora. ¿Piensas que este avance tendría que ser igualitario para los que nacen sin vida? 

R: Hay un problema, es decir, en que momento alguien decide cuándo se puede inscribir a un hijo. Si es desde la gestación, podrías inscribirlo desde la semana seis o cinco, sin saber el sexo ni nada. Pero yo creo que en el momento que es muerte perinatal que es a partir de la semana 28 debería inscribirse. Es injusto, pero en algún punto deben de poner el límite.

P: ¿Crees que es una lucha silenciada? ¿Cómo crees que se solucionaría?
R: En muchas ocasiones el entorno te condiciona, es decir, no dan voz a lo que ha pasado, porque como al bebé nadie lo ha visto da la sensación de que no ha existido. No es que lo quieran silenciar, sino que debido a las reacciones de la gente más cercana se normaliza y acaban quitando importancia al asunto. Si no lo haces tú, los demás no lo van a reconocer.

Si quieres conocer un poco más a Carmen Osorio no te pierdas "It moms: madre hay más que una" . Conecta COSMO los domingos a las 21:30h y disfruta de la maternidad en todo su esplendor. Nuestro servicio bajo demanda recoge los capítulos que ya han sido estrenados en el canal. Recuerda que ya puedes ver en nuestra web y de manera online los dos primeros episodios del programa.







Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 
Más noticias


Publicidad





¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
Ahora no ¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones