Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

Todo sobre Daredevil, el Hombre sin Miedo

Cosmo emite la cinta del superhéroe ciego

22/08/2019


Estamos sin duda en la Era de los Superhéroes. El cine y la culturan popular están tan centrados en narrar sus aventuras que casi parece que no existe otro género, al menos en la taquilla. Con las compañías Marvel y DC creando sus propios universos interconectados de películas y series hoy día cualquier producción del género parece tener fácil conquistar la taquilla.

Pero no siempre fue así. Obviando algunas cintas célebres e hijas de su tiempo, como los Superman de Christopher Reeve y los Batman de Tim Burton, el cine de superhéroes nunca fue tomado muy en serio por crítica y público, hasta que hace algo más de una década Marvel decidió comenzar esta nueva era con el estreno de la primera entrega de Iron Man.

Pero antes de que este universo se iniciara existieron otros intentos de llevar a estos héroes al cine, como el que hoy nos ocupa: Cosmo emite Daredevil, protagonizada por Ben Affleck, Jennifer Gardner y Collin Farrell.

Pero, ¿quién es Daredevil? ¿De dónde ha salido este demonio rojo que se balancea por los tejados de Nueva York? Vamos a descubrirlo.

Nacimiento. Como muchos de los héroes y heroinas de la factoría Marvel. Daredevil nació de la mente del recordado Stan Lee, a los guiones, y el dibujante Bill Everett a los lápices, recibiendo ambos el asesoramiento de otro de los tótems de Marvel, Jack Kirby. El encargo que recibieron los creadores era simple: Marvel quería alejarse de las grandes odiseas y los superpoderes definitivos, y su voluntad era repetir el éxito de cierto superhéroe urbano con aventuras más terrenales y cercanas al lector: Spider-Man. Y así, en 1964 vería la luz el primer número de Daredevil.


Imagen Vía

Poderes. Normalmente es el guionista (Lee) el que detalla la personalidad, orígenes y poderes de sus creaciones, pero la idea de que Matt Murdock, el verdadero nombre del héroe, sea ciego nació de su dibujante. Su inspiración fue su propia hija invidente. La historia de su origen es clásica pero potente. Matt sufre un accidente de niño con unos residuos radioactivos que le dejan ciego, pero que también potencian sus otros cuatro sentidos y le conceden un radar al estilo de los murciélagos. Tras la muerte de su padre a manos de unos matones, Matt jurará combatir el crimen bajo el alias que le puso su progenitor, Daredevil, que en español se traduciría como temerario o sin miedo. Matt entrenaría cuerpo y mente hasta convertirse en uno de los héroes más respetados de la editorial.

Representación. La idea de Stan Lee era crear tantos personajes como pudiera con el fin de que todos los sectores de nuestra sociedad, los lectores, se vieran representados. Pero, ¿por qué se centrarían en los invidentes cuando por desgracia ellos no pueden disfrutar de sus cómics sin asistencia de un narrador? La respuesta es simple: Daredevil estaba ahí para representar, sí, pero no a la comunidad ciega, sino a la cristiana. En sus aventuras es usual ver al héroe pasando por el confesionario y debatir internamente sobre la moral, el valor de nuestras acciones y el balance entre el bien y el mal.

Aliados. Un héroe no es nada sin amigos. Afortunadamente Daredevil ha tenido un grupo reducido pero constante de aliados que le han ayudado a soportar su carga. Entre ellos Franklin "Foggy" Nelson, compañero de estudios y de buffet de abogados, la ocupación de día de Murdock. Entre sus aliados podemos encontrar a dos personas que durante tiempo ocuparon el corazón del héroe: por un lado Karen Page, periodista, y por otro Elektra, una de las mujeres más peligrosas del planeta. Entre el plantel de héroes de la editorial, Daredevil es cercano a Spider-Man, con el que comparte ciudad y en menor medida a Frank "Punisher" Castle, aunque catalogar esta relación de amistad es obviar las miles de diferencias que ambos tienen a la hora de encarar la lucha contra el crimen.

Enemigos. Un héroe vale tanto como su galería de villanos, y Daredevil no se queda corto. Posiblemente su archienemigo sea Wilson "Kingpin" Fisk, aunque hay que recalcar que este personaje nació originariamente como villano de Spider-Man. A la hora de darse tortas, pocos enemigos más fieros y constantes que Bullseye, un asesino implacable con una puntería perfecta. Es usual ver al héroe luchando contra la organización conocida como La Mano, una misteriosa orden de ninjas sobrenaturales que quiere controlar el mundo desde las sombras. Como curiosidad, una de las némesis del vigilante es un tal Matador, que como te estás temiendo es un villano de origen español embutido en un traje de torero.


Imagen Vía

Tono y aventuras. Aunque Daredevil pertenece al colorido Universo Marvel, sus aventuras siempre han tenido un tono más adulto, más urbano y más realista que las de sus amigos superhéroes. Fue en los años 80 cuando este tono se consolidó por obra de la pluma del escritor Frank Miller (300, Sin City). Temas como el duelo por la muerte de un ser amado, la depresión, la impotencia del hombre de a pie contra los poderosos, las drogas, el sida o la indigencia han sido tratados en sus páginas. Sí, seguimos encontrando en sus aventuras coloridos villanos y vibrantes peleas, pero a diferencia de su amigo Peter Parker, Matt nunca ha sido la alegría de la huerta.

Adaptación cinematográfica. Y llegamos a la cinta de 2003, en la que podemos encontrar muchos de los elementos que hemos repasado en anteriores puntos: Foggy Nelson, Elektra, Kingpin o Bullseye acompañan al héroe en su estreno en la gran pantalla. Ben Affleck se pondría las mallas de un superhéroe más de una década antes de convertirse en Batman. El recordado Michael Clarke Duncan (La Milla Verde) pondría su talento y corpulencia al servicio del malvado Kingpin y Collin Farrel se lo pasa de miedo interpretando al chalado Bullseye.

Cosmo te ofrece la posibilidad de revisitar los orígenes del héroe en Daredevil, peli que puedes ver en las siguientes emisiones.


Domingo 25 de Agosto a las 22:35
Jueves 29 de Agosto a las 17:41
Sábado 28 de Septiembre a las 00:27
Sábado 26 de Octubre a las 18:55

Imagen Vía
 

Redacción COSMO
Noticias escritas por el equipo de redacción de COSMO.


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo