Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación. Al navegar por este Sitio Web, acepta su instalación y uso. Puedes aquí consultar nuestra Política de Cookies y, si quieres, cambiar tus preferencias.
Buscar en cosmopolitantv.es

Actualidad

La filosofía ‘greensplash’ del Rototom Sunsplash alza su voz

Uno de los mejores festivales de España

La filosofía ‘greensplash’ del Rototom Sunsplash alza su voz
El Rototom Sunsplash 2019 será más ‘planetario’ que nunca. Stand up for Earth es el lema que transitará de forma transversal por la programación, las áreas y las acciones de tinte verde y social de la 26ª edición del festival internacional, que acoge Benicàssim del 16 al 22 de agosto. Un lema que refuerza el compromiso de la macrocita reggae con la defensa de los derechos humanos, la paz y el cuidado del medio ambiente. Con un planeta para el que no existe un plan B y que clama respeto. 
El festival se marca como reto llamar la atención sobre el cambio climático y la necesidad de blindar el entorno natural en el que vivimos. Quiere invitar al público y a todas las personas que hacen posible este proyecto a la reflexión y la búsqueda activa y positiva de soluciones colectivas y alternativas que ayuden a cambiar la deriva del planeta. 

Con este reto muy presente, el Rototom Sunsplash desplegará su Stand up for Earth por las diferentes áreas culturales del recinto de conciertos, especialmente en Pachamama. Este espacio de reconexión con la Madre Tierra desde los valores de desarrollo sostenible, agroecología y salud actuará como epicentro en esta edición. Aquí se desarrollará el grueso de las actividades e iniciativas para informar, construir conciencia social, compartir conocimientos e interactuar. No obstante, el lema será también un punto de referencia en los debates del Foro Social y de African Village. 
A la programación diseñada en exclusiva para materializar este lema se sumarán las acciones de tinte social y ambiental del festival. Unas habituales de la filosofía greensplash que este año ganan peso. Matices. Para hacer posible una transformación que ayude a mejorar la relación con el planeta. 


DEJANDO HUELLA

--MÁS FUENTES. STOP BOTELLAS
El festival elimina por completo las botellas de plástico. Como alternativa para el público amplía las casetas de recarga de agua (6 en la acampada y 7 en el recinto) a un precio asequible: una tarjeta de 3 euros para 6 vasos de 40 cl. Como novedad, extiende el sistema de ósmosis a todos los bares y barras. Las botellas de plástico se retiran también de las máquinas de vending de los accesos. Para no dejar sin servicio al público, el 15 y 16 de agosto éste podrá disponer de manera gratuita de vasos del festival o una cantimplora. Será en la caseta del agua ubicada junto al InfoPoint, en la zona de taquillas. 

--LIBRE DE PLÁSTICO
Material biodegradable en las barras, sistema de vasos reutilizables y con fin solidario o pajitas de almidón de maíz refuerzan el perfil verde del festival. Todos los servicios de catering incluyen material de biocompostaje. Su reciclaje junto a la basura orgánica permite que puedan ser reutilizados para compost. 

--REUTILIZACIÓN AGUA
El festival apuesta por el uso eficiente de los recursos hídricos con la instalación de dos depósitos para emplear, previo filtrado, el agua del sumidero de las duchas para rellenar las cisternas de los inodoros.

--RECICLAJE
Todos los contenedores instalados en el recinto y la acampada son un punto de reciclaje. Son pequeños, para reducir el impacto visual y llegar a cualquier rincón. Ello ha permitido reforzar la recogida selectiva gracias la sensibilización e implicación del público. 

--MINI PULMÓN VERDE
La acampada ha recibido este invierno a sus nuevos inquilinos: 70 ejemplares de olivo para sombrear, oxigenar el ambiente, contrarrestar las emisiones de CO2 y consolidar este pequeño pulmón verde en pleno festival. Son ya más de medio millar los nuevos árboles plantados en el camping. 

--LIMPIEZA DE PLAYAS
Desde el Solé Rototom Beach, el chiringuito oficial del festival, se llevan a cabo cada temporada diferentes acciones colectivas para limpiar la costa de plásticos, colillas y basura y concienciar sobre la necesidad de cuidar el entorno.  

--SOMOS ‘GREENSPLASH’
El uso de la tecnología led en diferentes espacios; la apuesta por la movilidad sostenible, con el fomento del transporte público y bicicletas para moverse por el recinto; y pautas de consumo responsable que priorizan los productos locales son otros tres vértices de la filosofía ‘greensplash’. La filosofía verde del Rototom. 

--PERFIL INCLUSIVO Y SOCIAL
En su objetivo de democratizar la experiencia Rototom, el festival activa un sistema de entradas gratuitas para menores de 12 años, mayores de 65 y personas con discapacidad superior al 65%, junto a un acompañante. El público en situación de desempleo puede entrar al precio simbólico de 5 euros. Todas las instalaciones están adaptadas: rampas en los accesos, una plataforma en el backstage y tarimas frente al escenario principal; aseos accesibles en todo el recinto, baños y duchas adaptadas en el camping y un área de aparcamiento específica para las personas con movilidad reducida, que disponen de una ventanilla especial en las taquillas para acceder al recinto de forma más rápida y cómoda.

Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 


¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
Ahora no ¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones