Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación. Al navegar por este Sitio Web, acepta su instalación y uso. Puedes aquí consultar nuestra Política de Cookies y, si quieres, cambiar tus preferencias.
Buscar en cosmopolitantv.es

Actualidad

España estudia que los preservativos sean gratuitos para todos

Una medida para combatir el VIH

España estudia que los preservativos sean gratuitos para todos


Hace unas décadas, el virus de la inmunodeficiencia humana o VIH se convirtió en una de las amenazas más terribles que vivimos como sociedad.

Como consecuencia, gobiernos, ONGs y divulgadores nos bombardeaban constantemente con anuncios, publirreportajes o informativos especiales sobre esta nueva realidad y de cómo ahora mantener relaciones sexuales puede ser una puerta de entrada a tan terrible virus.

Durante la década de los 90 estos números de infectados fueron a la baja y la información dejó de llegar. Nosotros, como sociedad, nos fuimos olvidando poco a poco del VIH calificándolo como una cosa del pasado, perteneciente a una época en la que no estábamos preparados para su llegada.

Bien, con los números en la mano podemos afirmar que el VIH no solo no desapareció, sino que está empezando a volver con fuerza y la principal razón para ello es que hemos olvidado advertir de esta terrible enfermedad a las nuevas generaciones.

Lamentablemente, España está actualmente a la cabeza en cuanto a número de nuevas infecciones de VIH, con más de 4000 casos diagnosticados cada año. Todo lo que aprendimos de la enfermedad ha quedado archivado en un estante olvidado y como consecuencia, los jóvenes de hoy podrían verse envueltos en unas cifras similares a las que vivimos en los años 80, ya que el 11% de estos nuevos casos pertenecen al margen de edad de entre 15 a 24 años.

Sabemos por estas cifras que el intento de relacionar el VIH con la homosexualidad es totalmente incorrecto. El porcentaje de jóvenes que se infectan a través del sexo heterosexual es prácticamente idéntico al del sexo homosexual.

Este es un tema de concienciación personal pero también social, ya que el sexo es una de las principales vías de entrada del VIH en nuestro cuerpo y para infectarse hay que tener compañía.


La educación que recibamos al respecto ha resultado ser imprescindible.

El Ministerio de Sanidad español está estudiando tomar cartas en el asunto, tratando a los preservativos, principal medio para prevenir el contagio durante el sexo, en un bien de primera necesidad. Si esta propuesta llega a buen puerto, los condones pasarían a ser gratuitos en todo el país. Por supuesto, todo el mundo podrá seguir comprando su marca predilecta si así lo desea, per ahora tendría la opción de usar los que la sanidad española pone a su disposición.

Que los preservativos sean gratuitos es la principal medida del Gobierno, pero también el anuncio más llamativo y sonoro de todos los que contendrá la futura campaña de concienciación contra el VIH. Volveremos a los anuncios, publirreportajes o informativos especiales para volver a poner esa palabra en boca de todos. Que ignoremos su realidad y a los más de 70 millones de personas infectadas a lo largo de la Historia podría hacer que el VIH regrese con la misma fuerza que demostró en los años 80.

De momento, el Ministerio de Sanidad estudia esta propuesta e informa de que todo va viento en popa. Que esta terrible enfermedad desaparezca no solo depende de la lucha de los jóvenes de hoy, sino de la experiencia de aquellos que vivieron su primer envite. 

Imagen Vía

Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 


¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
Ahora no ¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones