Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación. Al navegar por este Sitio Web, acepta su instalación y uso. Puedes aquí consultar nuestra Política de Cookies y, si quieres, cambiar tus preferencias.
Buscar en cosmopolitantv.es

Actualidad

Qué podemos hacer los padres contra el acoso escolar

2 de Mayo, Día Internacional contra el bullying

Qué podemos hacer los padres contra el acoso escolar


Uno de cada tres niños en el mundo sufre del acoso escolar según datos de UNICEF. Bloqueo social, hostigamiento, manipulación, coacciones, intimidación, agresiones, amenazas, acoso escolar homofóbico, de género y ahora también ciberacoso.

Este 2 de mayo celebramos el Día Internacional contra el Acoso Escolar, una espina en la sociedad que en otras épocas podría catalogarse como "cosas de niños" pero que es fuente de traumas, dolor e injusticias. Un acoso que puede aniquilar la felicidad en la infancia y traer consecuencias aún más nefastas.

Independientemente en cómo lo superamos cuando éramos niños, tenemos una responsabilidad como adultos, como padres. No podemos acompañar a nuestros hijos en las horas lectivas, pero sí podemos educarlos para que entiendan lo terrible que es imponerse a la fuerza a una persona o, en caso de que se encuentren en el lado contrario del espectro, que sepan frenar esas conductas informando a los responsables del centro si es que sufren o asisten a casos de acoso.

¿Qué podemos hacer como padres para impedir el llamado bulling?

Lo primero, lógicamente, es la educación.
Enseñanzas que no hay que esperar a dar cuando seamos conscientes de que nuestro hijo sufre, presencia o proporciona abusos, sino desde el momento en que sepamos que nuestro hijo tiene la capacidad para entender esa lección. Prevenir es mejor que curar y en este caso es especialmente cierto.

En caso de que el acoso esté presente en la vida de nuestros hijos, hay que mostrar comprensión. Aunque el hecho de que nuestro hijo sufra en su centro escolar nos ataque al alma, debemos actuar con la cabeza fría y con el convencimiento de que, aunque se ha producido una injusticia, la lección a enseñar aquí es cómo hacer las cosas bien.


Imagen Vía

El 900 018 018 es el teléfono destinado en España para denunciar estos casos y es competencia del Ministerio de Educación. Es gratuito y está operativo las 24 horas del día. Es atendido por psicólogos apoyados por trabajadores sociales y abogados y en el, como ellos mismos indican en su página web, “se informa al interlocutor de los pasos que debe seguir para comunicar al centro educativo la situación del acoso, con el fin de que se tomen las medidas oportunas. Los casos que requieren atención especial, bien por su gravedad y/o por no haber recibido el apoyo esperado del centro educativo, se derivan a los servicios de Inspección Educativa o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

La fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) aconseja también que los padres mostremos a nuestros hijos comunicación, confianza, empatía, autocontrol y responsabilidad, diferenciar conceptos como denunciar una injusticia y ser un "chivato", fromentar el respeto y la solidaridad. También nos da unas pautas para que podamos identificar, sin que nos lo cuenten, que nuestros hijos se encuentran a uno u otro lado del acoso.

¿Cómo identificar que nuestro hijo lo está sufriendo? Está más triste y vulnerable, intenta faltar a clase cada vez que puede, no se relaciona con niños de su edad, aparece en casa sin parte de su material escolar y es más introvertido en todas las situaciones.

¿Cómo identificar que nuestro hijo es el acosador? Muestra más agresividad, trata de justificar esos arrebatos, se impone a nosotros o no valora las consecuencias de sus actos.

Independientemente del teléfono 900 018 018, es recomendable informar al centro escolar, pues estos por ley están obligados a investigar los casos y tomar medidas.

Porque lo que vivimos en nuestra infancia nos marca como adultos, paremos el acoso escolar.

Imagen Vía



Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 


Publicidad





¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
Ahora no ¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones