Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación. Al navegar por este Sitio Web, acepta su instalación y uso.
Puedes aquí consultar nuestra Política de Cookies y, si quieres, cambiar tus preferencias.
Buscar en cosmopolitantv.es

Celebrities

25 años sin Kurt Cobain

La era dorada del grunge

25 años sin Kurt Cobain


25 años desde que nos despertamos con la triste noticia de la muerte de Kurt Cobain. 25 años desde que la época dorada del grunge, género musical rabioso a la vez que melancólico, acabara para siempre. El 5 de abril de 1994, Kurt Cobain desaparecería dejando tras de él seis álbumes, dos de ellos póstumos, y un legado que aún no se ha borrado.

Los años 80 habían sido la época del Pop. Pop por popular.
Y más que populares, las estrellas de esta década eran auténticos dioses. Desde Michael Jackson a David Bowie, pasando por Madonna o Tina Turner, las estrellas de este periodo fueron encumbradas como auténticas deidades, seres intocables que habitaban su propia nube rodeados de ejércitos de sirvientes y seguidores. Auténticas estrellas.

Kurt Cobain, nacido en 1967, no quería eso. Su familia le inculcó los valores cristianos, pero todo en lo que creía el joven Cobain se  deshizo con el divorcio de sus padres, un evento que condenó su adolescencia a la depresión. Como él mismo afirmó en una entrevista: "Recuerdo sentirme apenado, triste por mis padres. Me avergonzaba compararme con mis amigos de la escuela, porque yo ansiaba pertenecer a ese tipo de familia clásica, a una familia típica. Madre, padre... Yo quería esa seguridad. Odié a mis padres durante años por esa razón."

La música era su escape. Con solo 15 años conoció a Krist Novoselic en el Institito Abeerden, un bajista con los mismos gustos musicales que Kurt. Pasaron parte de su adolescencia ensayando y componiendo en la casa de Krist bajo el nombre provisional de Fecal Matter (Materia Fecal). 

kurt, cobain, nirvana, nevermind, vida, obra, datos, muerte, suicidio, teen, musica, seattle

Imagen Vía

Finalmente se decidieron por un nombre más pacífico, Nirvana, y contrataron al batería Chad Channing con el que sacaron el primero de sus discos, Bleach, que tuvo un éxito moderado en su momento. Channing abandonaría la banda en plena gira promocional.

Fue entonces cuando el mítico trío se completó con la contratación del batería Dave Grohl, el único integrante de Nirvana que ha podido mantenerse en la cumbre del éxito desde entonces, en este caso gracias a su propio grupo, Foo Fighters.

Con un primer álbum de éxito moderado, se esperaba que el segundo disco de la banda, Nevermind, corriera una suerte similar. Lo que hizo aquel álbum fue cambiar la cara del panorama musical y cultural de los años 90. Era 1991 y así se daba comienzo a la era del grunge, apoyada en otras bandas como Alice in Chains, Pearl Jam o Soundgarden, y teniendo su simbólica sede en la lluviosa y gris ciudad de Seattle.

El primer sencillo de Nevermind, Smell Like Teen Spirit, era una oda a la rabia adolescente, y precisamente fueron los adolescentes los que encumbraron este disco de una banda prácticamente desconocida hasta el número uno de ventas mundiales, superando a titanes de la música como Michael Jackson o Guns and Roses con los discos Dangerous y Use your Illusion respectivamente. 

Este éxito sin precedentes hizo que a la productora el entraran las prisas por un nuevo álbum, pero el tiempo que pasaban de gira sumada a ciertas enfermedades de Cobain, que algunos afirmaban que ya estarían provocados por los excesos con las drogas y la medicación, hizo que se decidieran por un disco de rarezas y caras B, Insecticide.

En 1993 publicarían In Utero, que aunque no llegó a vender los mismos números que Nevermind se consideró otro exitazo. Nirvana no suavizó para nada su tono en esta entrega. Sería el último lanzamiento que Kurt Cobain vería en vida.

Su vida personal reflejaba perfectamente la miseria de sus letras. Casado con la también cantante Courtney Love, su matrimonio estuvo plagado de drogas, peleas, abusos y más drogas todavía. En 1992 nacía Frances Bean Cobain, única hija de la pareja. A las dos semanas de su nacimiento, un juez ordenó que la custodia de la niña pasara a la hermana de Love, debido al infernal ambiente del seno familiar. Kurt Cobain para esa época abusaba de más de una sustancia, pero fue la heroína la que lo condujo a los infiernos."Yo me decía: ¿Qué pueden hacer los demás por mí? No eran capaces de decirme que parara. Entonces a mí no me importó. Obviamente pensaban que era algo parecido a practicar brujería. No conocían bien mi problema, y hasta pensaron en algún momento que iba a morir", afirmaba en una entrevista en 1993.

kurt, cobain, nirvana, nevermind, vida, obra, datos, muerte, suicidio, teen, musica, seattle

Imagen Vía

Sobredosis, violentas peleas, desapariciones, reuniones de amigos para intervenir sobre el problema, internamientos en clínicas de desintoxicación... el último par de años de Kurt Cobain es un perfecto ejemplo de lo que las drogas y la depresión, sumado a un éxito que el cantante nunca buscó, pueden hacerle a una mente humana.

El 5 de abril de 1994 Kurt Cobain se quitaría la vida en una de sus casas de Seattle, pero no fue encontrado hasta tres días después por un técnico de la empresa eléctrica que encontró la puerta abierta. El cadáver estaba junto a una nota de suicidio en la que se despedía de su hija y esposa.

Nirvana contaría con dos discos más tras la muerte de su cantante, el célebre MTV Unplugged In New York y el Live! Tonight! Sold Out!!, ambos en directo y publicados el año de su fallecimiento.

El legado de Cobain no es solo musical, es representativo de la rabia de la adolescencia, del no conformismo y de las sombras que crea la luz del éxito, pero también de la fuerza imparable de un talento que cambiaría la cultura de toda una década y que además puso de moda su descuidado look, camisas de leñador y vaqueros gastados básicamente.

25 años tras su muerte el legado de Kurt Cobain sigue muy presente.

Imagen de portada Vía





Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 
Más noticias

Suscripción

 Recibir notificaciones de noticias

Publicidad

Lo más leído

  1. Rostro diamante: aprende cómo sacarle partido

    Rostro diamante: aprende cómo sacarle partido

  2. Recetas MasterChef Canadá: Poutine

    Recetas MasterChef Canadá: Poutine

  3. 10 señales que demuestran que estáis destinados a estar juntos

    10 señales que demuestran que estáis destinados a estar juntos

  4. Los mejores libros de misterio 2018

    Los mejores libros de misterio 2018

  5. Cómo hacer una trenza de cascada

    Cómo hacer una trenza de cascada

Publicidad

Blogs - Último post

  1. Blog de Sexo por Pepita la Nuit

    Putos días

  2. Madre primeriza en apuros

    Hacerse el sueco

  3. Cosmoclip con Carmen Velarde

    5 trucos usando tus sombras de ojos

  4. Manualidades DIY

    Cómo hacer un lienzo portafotos paso a paso

  5. Recetas Fáciles

    Receta fácil bizcocho de zanahoria

  6. Rosa Palo

    El millonario divorcio de Adele

  7. La cocina de Yolanda

    Receta desayuno: Vasitos de mango, yougur y muesli



Publicidad





¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
Ahora no ¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones