Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación. Al navegar por este Sitio Web, acepta su instalación y uso. Puedes aquí consultar nuestra Política de Cookies y, si quieres, cambiar tus preferencias.
Buscar en cosmopolitantv.es

Life Style

Ligar a través del tiempo: así hemos cambiado en 60 años

Un repaso a las últimas décadas de ligoteo

Ligar a través del tiempo: así hemos cambiado en 60 años


Ligar. Encontrar pareja. Enamorarse. Llevamos haciendo esto desde antes de que nuestra especie consiguiera articular su primera palabra.
Si hoy estamos en este mundo, es porque somos productos de una larguísima sucesión de ligoteos, enamoramientos y encontronazos.

Desde demostraciones de fuerza en nuestra prehistoria, hasta las supuestas hazañas en tiempos de caballeros andantes pasando por fases de cortejo interminables en épocas de nuestros abuelos, cada época ha tenido su manera de ligar.

Acaba de publicarse una encuesta de título 'Cómo los novios y novias empiezan una relación y se mantienen juntos', realizada por Michael J. Rosenfeld, Reuben J. Thomas y Sonia Hausen, para la página web Flowingdata, que recopila datos de todo tipo.

A través de ella se han realizado entrevistas a miles de hombres y mujeres en un amplísimo espectro de edad, desde personas de 80 años hasta tiernos adolescentes. La idea de la encuesta es ver cómo han cambiado nuestros hábitos a la hora de conocer gente interesante, y qué espacios o medios usábamos para tal fin, desde la década de los 60 hasta nuestros días.

Esto es lo que han averiguado.

ligar, conocer, gente, ciudad, donde, como, habitos, metodos, lugares, sitios, decadas

Imagen Vía


Años 60. El grupo de amigos era la principal manera de conocer personas interesantes para la generación que ahora ya es abuela. Un 19% de ellos encontró al amor de su vida en una salida social, siguiendo de cerca el ámbito familiar, ya que el 13% de ellos fue presentado a su media naranja por mediación de un miembro de su familia. Un 12% lo hizo en su centro de estudios, escuelas, institutos y universidades. Ejemplo claro de que hablamos de una década pasada es el hecho de que el 3,5% de esta generación conoció a su pareja en una iglesia. Otros tiempos.

Años 70. Empezamos a soltarnos la melena en esta década. Amigos de amigos y presentaciones por medio de familiares siguen siendo los dos medios principales para conocer gente, pero empieza a cobrar fuerza el método de presentarnos a desconocidos en lugares públicos como bares y discotecas. Sube como la espuma el número de parejas que se conocen en un ambiente laboral y el bastante rancio método de conocer gente en una iglesia es sustituido por la aparición de un nuevo concepto: las citas a ciegas.

Años 80. Las bases de los 70 siguen estando bien presentes una década después. Conocer a alguien a través de amigos y familiares sigue siendo la forma más extendida de ligar, pero sus respectivos porcentajes se empiezan a desinflar. Las fiestas, bares y discotecas continúan creciendo, mientras aparece con fuerza el concepto de agencias matrimoniales, colándose por primera vez en la lista.

Años 90. Los amigos siguen siendo la fuente principal de ligoteos, pero la familia pierde por fin el segundo puesto por culpa del auge del ambiente laboral, en esta década más abierto a ambos sexos que en las anteriores. Y aunque solo supongan un 1,5% de las parejas que se conocieron en esta época, hay que señalar la aparición de un nuevo concepto: ligar a través de internet, una experiencia que lo iba a cambiar todo en décadas venideras.

2000-2010. El número de parejas que se conocen en internet se multiplica por 10 llegando a un 10% del total y colocándose en el cuarto puesto de la lista. Los tres primeros puestos, los habituales: amigos, bares y trabajos. Y entra en la misma un nuevo método que venía creciendo durante las décadas anteriores: conocerse durante un voluntariado en una ONG. Qué bonito.

ligar, conocer, gente, ciudad, donde, como, habitos, metodos, lugares, sitios, decadas

Imagen Vía


2010-2019. Efectivamente. Conocerse a través de amigos pierde por primera vez su primer puesto en favor de hacerlo a través de internet, ya sean redes sociales y aplicaciones para conocer gente. Estamos acabando la década en la que cambiaron definitivamente las cosas y el modo que tenemos de descubrir gente. De ser un método algo marginal del que muchos renegaban pasa a ser el método oficial de ligar para una nueva generación.

Pero después de todo hablamos solo de medios para conocer gente. Ya sea en un bar, a través de las redes o en una iglesia, al final del día se trata de dos personas una frente a la otra tratando de conocerse y romper las barreras que les separan. La tecnología nunca podrá cambiar ese hecho.

Uno de los ambientes que más han crecido con el paso de los años es el laboral. Como por ejemplo el de la productora de noticias que es el marco para la divertidísima serie que Cosmo te propone, Great News. Consulta el horario de emisiones en el siguiente enlace.

Imagen Vía

Comentarios

Mariela, de Buenos Aires: Hace 3 meses

Muy interesante la nota. Gracias. Yo conozco un sitio de citas, que tiene una forma novedosa de vincular a sus miembros. Organizan diferentes salidas grupales al cine, a cenar, a bailar, andar en bici, talleres de canto, ... y muchas mas! Entonces la gente se encuentra de una forma mas simple y distendida. Encontrarse.com se llama el sitio.

 
Más noticias


Publicidad





¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
Ahora no ¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones