Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

Las mujeres más importantes para el feminismo

Gracias a ellas hubo un antes y un después

06/03/2019
Si ahora las mujeres aún no tienen la libertad que merecen, hace unos años todo era muchísimo peor. Aunque quede mucho por cambiar se ha avanzado muchísimo, y ese camino lo han creado mujeres que fueron reivindicativas y lucharon pese a las consecuencias que todo ello conllevaría. Muchas mujeres lucharon aunque sabían que morirían por ello, lo hicieron por todas las demás, por nosotras. Y eso se lo debemos a todas ellas.

Feminismo


Hoy en COSMO queremos repasar las mujeres más importantes para el feminismo, las que han hecho que hoy, todas tengamos más derechos.

Susan B. Anthony, (1820-1906) fue una feminista y sufragista estadounidense. Defensora de los derechos civiles, jugó un importante papel en la lucha por los derechos de la mujer y el derecho de voto femenino en el siglo XIX en Estados Unidos.
Fue presidenta de la Asociación Nacional pro Sufragio de la Mujer, organización que creó junto a Elizabeth Cady Stanton. Su objetivo era demostrar que las mujeres eran capaces de mantenerse unidas bajo la única base de su "womanhood" o la experiencia de ser mujer. Su éxito fue tal que en 1925 agrupaba a treinta y seis millones de mujeres pertenecientes a asociaciones feministas de todos los países.
Susan Anthony y otras 14 mujeres consiguieron registrarse para las elecciones presidenciales de 1872 y votar. Fueron arrestadas una semana después por votar ilegalmente.


Virginia Woolf, (1882-1941), fue una escritora británica, considerada una de las más destacadas figuras del vanguardista modernismo anglosajón del siglo XX y del feminismo internacional.
Durante el período de entreguerras, Woolf fue una figura significativa en la sociedad literaria de Londres. 
Sus obras más famosas incluyen las novelas La señora Dalloway (1925), Al faro (1927), Orlando: una biografía (1928), Las olas (1931), y su breve ensayo Una habitación propia (1929).
Fue redescubierta durante la década de 1970, gracias a este ensayo, uno de los textos más citados del movimiento feminista, que expone las dificultades de las mujeres.


Marie Curie, (1867-1934),​ fue una científica polaca nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. En 1995 fue sepultada con honores en el Panteón de París por méritos propios.
Marie Curie fue un ejemplo para todas las mujeres ya que consiguió lo que muchas antes no hubieran podido ya que se les prohibía estudiar y demostró que la mujer tiene las mismas capacidades que un hombre y que merecen elegir si quieren formarse.


Frida Kalho, (1907-1954) fue una pintora mexicana que no tenía tapujos: hablaba abiertamente de sexualidad, aborto, lactancia o maternidad en sus obras. Daba voz a las mujeres reprimidas que no tenían libertad de decidir sobre sus vidas, de hecho, no la tenían ni para salir de sus propias casas.
En su estilo reivindicaba que era una mujer libre y por lo tanto, podía hacer lo que quisiese.

Frida K

Simone de Beauvoir (1908-1986) fue una escritora, profesora y filósofa francesa feminista.
Fue una luchadora por la igualdad de derechos de la mujer y por la despenalización del aborto y de las relaciones sexuales. Escribió novelas, ensayos, biografías y monográficos sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento se enmarca en la corriente filosófica del existencialismo y su obra "El segundo sexo", se considera fundamental en la historia del feminismo.


Estas son 5 de las mujeres más importantes de la humanidad, pero hay muchísimas más como Coco Chanel, Emmeline Pankhurst, Amelia Earhart, Clara Campoamor...

 

Redacción COSMO
Noticias escritas por el equipo de redacción de COSMO.


Comentarios

Ana, de Madrid: Hace 2 años

Granada es una ciudad maravillosa con un encanto muy especial, He probado algunas de las experiencias propuestas, y Hammam Al Ándalus en Málaga que es como si te bañaras en la Alhambra, más que un lujo, un verdadero deleite

 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo