Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación. Al navegar por este Sitio Web, acepta su instalación y uso. Puedes aquí consultar nuestra Política de Cookies y, si quieres, cambiar tus preferencias.
Buscar en cosmopolitantv.es

Actualidad

Actividades para el Día de la Mujer

Qué hacer el 8-M

Actividades para el Día de la Mujer
El 8 de marzo es un día muy importante ya que todas las mujeres paralizan el mundo con su marcha bajo el lema: "Ni una menos". Parece mentira que en el año 2019 aún sea necesario salir a la calle para reivindicar los derechos con los que todos, hombre o mujer, nacemos. Pedir un mismo salario, pedir no ser acosadas en la calle o en el trabajo, pedir respeto, pedir no ser violadas si la ropa que llevas les parece "provocativa", hasta salir a pedir no ser matadas por ser mujeres.



La manifestación del pasado 2018 tuvo una repercusión mediática mundial. Los periódicos más importantes del mundo sacaban en portada la marcha de Madrid, la primera manifestación en España feminista y una de las más importantes del mundo. Medio millón de personas se concentraron en el centro de la ciudad para defender sus derechos y los de sus hijas, mujeres, novias, amigas, compañeras... Fue un hito. Un antes y un después para el feminismo.



 Pero, ¿qué ha cambiado? Seguimos viendo en las noticias "Hombre mata a su ex pareja y después se suicida", "Una mujer es encontrada muerta con signos de violencia", "Una mujer ha sido violada por cuatro hombres" y así miles de noticias que llenan las redacciones. Y...todavía están todas aquellas que no se saben o no se cuentan. Por eso, este 2019 hay que seguir luchando, no se puede parar. Las mujeres tienen que seguir más fuertes y unidas que nunca porque esto no tendría que ocurrir y, ellas, no tendrían que estar en la calle pidiendo respeto, pidiendo vivir. 



Hay que luchar también por todas esas mujeres que ya no están, aquellas que aún viven en una cultura en la que siguen silenciadas, se las mutila, se las pega, no pueden trabajar, conducir ni salir solas de casa.
Mujeres que viven únicamente para criar a sus hijos y no tienen derecho a nada, ni a decidir sobre su vida.
Por todas aquellas que lucharon alguna vez y no pudieron contarlo, por las que ayudaron y se las castigó, por las que no tienen la "suerte" de poder ser escuchadas, por las mujeres del futuro y por nosotras.


Si algo han demostrado las mujeres a lo largo de los años ha sido su valentía, su fuerza y coraje. Sin miedo a las amenazas ni a las consecuencias, defendiendo lo que es suyo.


Además de la marcha que se hará por el centro de la ciudad, en COSMO te queremos contar todas las actividades que se harán por si estás interesada en alguna de ellas. 

Cineteca se suma los días 6 y 7 de marzo al apoyo a las mujeres.
La Sala Borau acogerá seis películas  que tratan la cosificación que sufren las mujeres en el cine. Cómo se las valora más por su físico que por su talento. Hace que te pongas en el lugar de todas ellas, mujeres que son sexualizadas hasta tal punto de ser tratadas como meros objetos. 
Otras, hablan de cómo todas las mujeres, por cosas como lo mencionado anteriormente han de salir a la calle para defenderse.

El ayuntamiento de Madrid  bajo el lema "Las mujeres hacemos Madrid" apoya a las mujeres con las actividades que ha creado para el 8 de marzo.
Actividades de los Espacios de Igualdad y otros espacios: con Gloria Fuertes, María de Maeztu. 

"Ellas crean" ha contado con la colaboración de los principales museos de Madrid:el museo de San Isidro, el museo de América, el museo del Prado, el museo del Romanticismo, el museo Sorolla, el museo Thyssen-Bornemisza o el museo del Traje.

También habrá exposiciones:  'Biblioteca de Mujeres. Un espacio propio' en Sala ArteChamartín I y "Mujeres Premio Nobel" en el museo Nacional de Ciencias Naturales.

MANIFESTACIÓN:  La huelga feminista para  jueves 8 de marzo está convocada en 41 países para acabar con la violencia machista y luchar por los derechos de todas las mujeres del mundo. 
La principal concentración, al igual que el año pasado, tendrá lugar en Madrid. Este 2019 se ha decidido ampliar su recorrido a causa del éxito tan grande que obtuvo en 2018.


La marcha saldrá a las 19.00h desde Atocha y terminará en Plaza España, donde se leerá un manifiesto.

La segunda gran manifestación de España tendrá lugar en Barcelona y ésta comenzará por la Diagonal desde el Paseo de Gracia a las 18.30. 


Además, Barcelona hará también huelga de consumo, de trabajo doméstico y cuidados, de trabajo remunerado y de estudios para denunciar la desigualdad y la violencia hacia las mujeres. 
UGT y CCOO invitan a parar 2 horas, 1 minuto y 36 segundos, por ser el tiempo que una mujer tiene que trabajar más que un hombre en una jornada laboral para cobrar lo mismo que él.


Ojalá en unos años este día sólo sea recordado y las mujeres no tengan que seguir manifestándose por algo que les pertenece.


Por último, os recordamos que en COSMO estamos comprometidos con el Día de la Mujer, y ofrecemos una programación especial, con series y cine feministas.

Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 


¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
Ahora no ¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones