Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

Las mujeres ya recaudan en taquilla más que los hombres

La tendencia que está cambiando la industria del cine

21/02/2019


Si echamos la vista atrás, descubriremos que en décadas pasadas las listas de películas más taquilleras tenían sin excepción a un hombre a la cabeza del reparto, Por supuesto, había algún número uno que otro protagonizado por una mujer, pero estas eran sin excepción pertenecientes al género de las comedias románticas, una particular parcela con sus propias estrellas.

Podemos analizar los muchos factores por lo que esta situación era la norma, pero solo existe una explicación clara y sincera: los estudios tenían miedo de colocar a una mujer a la cabeza del reparto, lo que hacía imposible que una actriz pudiera colocarse el cartel de "la más taquillera".

Afortunadamente, los tiempos están cambiando para mejor y, aunque podemos seguir viendo repartos predominantemente masculinos en ciertos géneros como el de la acción y la aventura, las mujeres acaban de tomar las riendas de las taquillas internacionales.

Shift7, una agencia de artistas creativos y tecnología, ha sido la responsable de este estudio, analizando las 350 películas más taquilleras de los últimos 4 años. El estudio no solo ha concluido que las películas protagonizadas por mujeres están alcanzando las cifras de taquillas de aquellas protagonizadas por hombres, sino que nos encontramos en el momento en el que las van a sobrepasar vistas las estimaciones para los estrenos programados para este año.

peliculas, cine, mujeres, actrices, taquilla, taquillera, estudio, recaudacion, rptagonistas, bechdel

Imagen Vía


Y no se trata solo de colocar a una mujer en el centro de tu cartel publicitario, sino del mejor tratamiento que se le da actualmente a los personajes femeninos.

La mejor manera de entender este cambio pasa por fijarnos en el llamado "test de Bechdel" , o lo que es lo mismo, un método para evaluar si un guion de película, serie, cómic u otra representación artística cumple con los estándares mínimos para evitar la brecha de género. Para evaluar esto nos fijaremos en tres factores:

-Que aparezcan en la obra al menos dos personajes femeninos.

-Estos personajes se hablan una a la otra en algún momento.

-Esta conversación trata de algo distinto a un hombre (no limitado a relaciones románticas, por ejemplo dos hermanas hablando de su padre no supera el test)

Con esto en mente, el estudio analizaba las películas más taquilleras de los últimos años y, por primera vez en la historia, la mayoría de estas cintas superaba el test. 

Otro dato esperanzador: independientemente del dinero que consigan en taquilla, el pasado 2018 fue el año con mayor representación femenina en papeles protagonistas de una película. Concretamente el 40% de los estrenos tenían a una mujer como líder del reparto. Un gran avance, sabiendo que el porcentaje de los últimos diez años era del 30%.

Y aunque aún nos quede ese mísero 10% para igualar a los protagonistas masculinos, es innegable que hay un progreso y un crecimiento que difícilmente se podrá revertir, máxime cuando los estrenos reservados para los próximos meses nos deparan una enorme galería de mujeres protagonistas sin importar cuál sea el género.

peliculas, cine, mujeres, actrices, taquilla, taquillera, estudio, recaudacion, rptagonistas, bechdel

Imagen Vía


Y si de protagonistas femeninas fuertes hablamos, no podemos dejar de recomendarte la adaptación cinematográfica de Jane Eyre, en la que la joven Mia Wasikowska se impone en el reparto al célebre Michael Fassbender. Cosmo emite la cinta en las siguientes fechas.

Jueves 21 de Febrero a las 15:25
Sábado 16 de Marzo a las 18:20
Martes 19 de Marzo a las 15:30

Imagen de portada Vía

 

Redacción COSMO
Noticias escritas por el equipo de redacción de COSMO.


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo