Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

Los mejores carnavales del mundo

Disfrázate y disfruta

15/02/2019
COSMO te trae una lista con los mejores carnavales del mundo para que aprendas de cada uno de ellos o elijas tu favorito para escaparte unos días.
Sigue en nuestro canal el fantástico programa "Lugares increíbles" donde verás los mejores destinos del mundo los sábados y domingos a las 11:50h y 12:45h respectivamente.
Además, podrás verlos al completo en el servicio bajo demanda de tu operador favorito junto con el resto de la programación.

Aquí tienes los mejores carnavales del mundo y su historia:


CARNAVAL DE BRASIL


El origen de los carnavales más famosos del mundo está en Italia.
La tradición de los bailes de máscaras italianos se extendió por todo el mundo llegando a Portugal.
De ahí, dio el salto a Brasil en la época de la colonización hasta convertirse en lo que hoy es la mayor fiesta del planeta. 
Las celebraciones de carnaval fueron llevadas a Brasil por navegantes españoles , portugueses,y holandeses donde se mezclaron con la cultura afro-brasileña, adquiriendo su carácter especial, y se asocian con desfiles con carrozas, disfraces, bailes populares. 


Brasil


El ritmo, la participación y el vestuario varían de una región de Brasil a otra. En las ciudades del sudeste de Río de Janeiro, São Paulo y Vitória, los grandes desfiles son dirigidos por escuelas de samba. 
Esta fiesta de seis días también está influenciada por la cultura afro-brasileña. 
El carnaval de Río de Janeiro atrajo a 4,9 millones de personas en 2011, y 400,000 eran extranjeros.

Carnaval de Brasil
                                                                                                                                            Foto vía: unsplash-logoQuinten de Graaf


CARNAVAL DE VENECIA


Carnaval de Venecia
                                                                                                                                                                         
                                                                                                                                                                                             Foto vía: DANNY G

El carnaval de Venecia surge a partir de la tradición del año 1296-1706,1​ donde la nobleza se disfrazaba para salir al pueblo, siendo las máscaras el elemento más importante del carnaval.
Los trajes que se ponen son característicos del siglo XVIII. Abundan las maschera nobile y maschera del galeone; una careta blanca con ropaje de seda negra, o de oscuros colores y sombrero de tres puntas. Después de 1972 se han ido sumando otros colores a los trajes, aunque las máscaras siguen siendo en su mayoría blancas, plateadas y doradas.

Venecia

En el año 1797, Napoleón Bonaparte, durante su ocupación sobre Venecia, prohibió los festejos del carnaval por temor a que se generasen conspiraciones. Estos fueron lentamente restablecidos desde el inicio del siglo XX y de forma oficial en 1979. 

El carnaval de Venecia fue oficialmente fundado por Christopher Tolive, secretario principal del dux de Venecia. Este pensaba que era necesario algo para que la nobleza de este país pudiese salir a ver al pueblo común y corriente, por lo cual le comentó al dux su idea y pidió su opinión, a lo que el dux dio su consentimiento. Esos fueron los principios de este carnaval, cuando la nobleza tenía aventuras con los ciudadanos y de este surgieron los hijos mitad puros, mitad impuros, como lo llamaban en esa época, pero poco a poco todo fue cambiando y así terminó siendo una fiesta para el pueblo.

El Carnaval de Venecia alcanzó su máximo esplendor en el siglo XVIII, cuando muchos aristócratas de diferentes lugares visitaban Venecia.

La objetivo original del carnaval era el conceder a la población más pobre un momento de diversión para así burlarse públicamente de la aristocracia. De ahí viene lo de usar máscaras que puedan ocultar la identidad.


CARNAVAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria es una de las fiestas más antiguas, con más historia y carácter propio de España, que se celebra en la ciudad. 
Más de cinco siglos de vida han hecho de esta fiesta popular la de mayor arraigo y una de las más multitudinarias de Canarias y una de las de mayor relevancia del país y del mundo.
​En junio de 2011 obtuvo la declaración como Fiesta de Interés Turístico de Canarias.



CARNAVAL DE QUEBEC


Son los carnavales más fríos del mundo, por eso son tan especiales ya que son totalmente diferentes a lo que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en un carnaval: Tenerife, Río... 
Tienen una tradición única en la que todo gira en torno a Bonhomme, un muñeco de nieve.

Las atracciones más importantes de este festival de invierno son los desfiles nocturno y diurno encabezados por la mascota Bonhomme Carnaval. Para la ocasión y el desfile, la ciudad alta es decorada con luces y esculturas de hielo.

Varias fiestas públicas y privadas, así como espectáculos y actividades son realizadas a través de la ciudad, algunas de ellas al exterior, con el único inconveniente que las bajas temperaturas.

Las actividades más originales que se realizan en estos carnavales son la carrera de trineos sobre las Llanuras de Abraham y la
carrera de canoas de hielo sobre el Río San Lorenzo.







CARNAVAL DE COLONIA

El Carnaval de Colonia, también conocido como la "quinta estación del año", es uno de los acontecimientos culturales más importantes de Alemania.
Estos carnavales están llenos de rituales hasta reivindicativos. El jueves de las celebraciones, o Weiberfastnacht, es el día en el que las mujeres tienen el poder y dan inicio a las fiestas utilizando corbatas. Una tradición que se mantiene con el tiempo para dar visibilidad a las mujeres y recordar el papel esencial que juega la mujer en la sociedad.



CARNAVAL DE CÁDIZ

El Carnaval de Cádiz es uno de los carnavales más famosos de España , por lo que ha sido reconocido (conjuntamente con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y el Carnaval de Águilas en Murcia) con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional (únicos en España con tal distinción).
Precisamente desde el año 2014, el Carnaval de Cádiz y el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife están hermanados,​ coincidiendo con el 30 aniversario del hermanamiento de ambas ciudades que tuvo lugar en 1984.
Todos los años y durante los meses de enero y febrero se celebra en el Gran Teatro Falla el Concurso de Agrupaciones del Carnaval.


CARNAVAL DE BARRANQUILLA

El carnaval de Barranquilla es un evento folclórico y cultural al que acuden cerca de un millón de personas.
Es un acontecimiento en el que se expresan todas las variedades culturales y el folclor de la Costa Caribe colombiana, así como las más variadas manifestaciones locales, como la música popular y el baile. 
Algunos de los disfraces más tradicionales del carnaval de Barranquilla son la Marimonda, el Garabato, el Congo y el Monocuco. 


¡Seguro que has aprendido el origen de muchos de ellos y ya tienes tu favorito!


Carnaval de Brasil



Foto de portada vía: unsplash-logoLlanydd Lloyd
 

Redacción COSMO
Noticias escritas por el equipo de redacción de COSMO.


Comentarios

Ana, de Madrid: Hace 2 años

Granada es una ciudad maravillosa con un encanto muy especial, He probado algunas de las experiencias propuestas, y Hammam Al Ándalus en Málaga que es como si te bañaras en la Alhambra, más que un lujo, un verdadero deleite

 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo