Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

Hair Wars: Guerra de Pelo de Detroit a Nueva York

Sara Ruesga nos comenta una increíble exhibición de peluquería

04/02/2019
Laca y Tijeras

Seguro que has oído hablar de Star Wars pero ¿conoces Hair Wars?  Detroit, la ciudad que le dio al mundo The Supremes ha llegado con sus peinados estrambóticos a escala sideral a las salas del MOMA. 
El Museo de Arte Moderno de Nueva York, fundado “para ayudar a la gente a entender, utilizar y disfrutar de las artes visuales de nuestro tiempo” acoge piezas de Van Gogh y Mondrian pero recientemente abrió sus puertas también a la peluquería mas loca de los Estados Unidos. 


Pelucas de Technicolor y luces LED, aros de pelo con incrustaciones de diamantes, un casco elaborado con alas de pájaro y esculturas de trenzas …  todo esto y mucho más es Hair Wars. 
Sin restricciones, los peluqueros se vuelven locos de creatividad. 
A mediados de los años 80, David Humphries vio la necesidad de crear una plataforma que celebrara el talento de los peluqueros afroamericanos de Detroit. Sus eventos alternativos en fiestas que unían pista de baile, tijeras, pelo y DJ lograron una legión de seguidores fieles y fueron la semilla de lo que hoy es. 
En los 90 el espectáculo salió de casa y se recreó en las principales ciudades de EEUU. Obteniendo reconocimiento internacional se convirtió en una plataforma importante para estilistas emergentes y establecidos en todo el país.
Más de treinta años después el evento tuvo cabida en el MoMa. 


VW Sunday Sessions presentó un escaparate de piezas de cabello de fantasía creadas por un grupo intergeneracional de artistas. Con su arte difuminan las fronteras de la moda, el humor, la escultura y el espectáculo. Algunos de los principales nombres propios participantes fueron: David "Hump the Grinder" Humphries (fundador), Dave Ray "The Beauty Surgeon", Wishbone, Keith Matthews y Joanne Petit-Frere. Asimismo, una selección de video de archivo desde 1985 hasta el presente mostró la evolución de Hair Wars con el tiempo. 


Ya en 1999 Andrew Dosunmu realizó el documental sobre este evento titulado Hot Irons y, más recientemente en 2007, otro titulado My Nappy Roots: A Journey Through Black Hair-itage también retrató este evento creativo con entrevistas a Mr Little, Big Bad D, Steven Noss y Little Willie entre otros. 


Sería genial ver en España iniciativas similares que recogieran de forma documental la mucha creatividad que derrochan los profesionales de peluquería nacionales. A muchos los conocemos por los circuitos profesionales habituales pero estoy segura que descubriríamos a muchos mas que aun no han tenido la oportunidad de mostrarnos todo lo que saben hacer. ¡Seguro que nos sorprenderíamos! 





Foto de portada 
 

Redacción COSMO
Noticias escritas por el equipo de redacción de COSMO.


Comentarios

Mirian, de Barcelona: Hace 3 años

Hola, me gustaría ver la temporada 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 12 y 13 de Batalla de antigüedades. Los episodios que ponéis ya los he visto varia veces. Podrían poner las temporadas mencionadas. Gracias

Patricia, de Madrid: Hace 3 años

 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo