Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación. Al navegar por este Sitio Web, acepta su instalación y uso. Puedes aquí consultar nuestra Política de Cookies y, si quieres, cambiar tus preferencias.
Buscar en cosmopolitantv.es

Cine

Las lecciones que aprendimos de Stan Lee

COSMO emite Daredevil

Las lecciones que aprendimos de Stan Lee

El pasado noviembre el mundo del cómic, y del entretenimiento en general, perdía a un auténtico titán, padre de universos enteros y una de las personas que más ha ayudado a dar forma al entretenimiento mainstream actual. A la edad de 95 años fallecía Stanley Martin Lieber, más conocido como Stan Lee.

Spider-Man, Hulk, Iron Man, Los 4 Fantásticos, Thor, Los Vengadores, Daredevil, Doctor Strange, X-Men, Pantera Negra, Hombre Hormiga, Bruja Escarlata... Parece irreal que tantos personajes icónicos nacieran de una sola mente. Hoy día todos estos personajes son auténticas iconos de la cultura pop, algo a lo que han ayudado y mucho sus versiones cinematográficas.


Hoy día estos nombres pertenecen a franquicias que baten todos los records en taquilla y son admiradas por todo el planeta.

Y todo esto comenzó con Stan Lee.

COSMO emite esta noche a las 23:10h la versión de 2003 de Daredevil, una de las más populares creaciones de Lee, que por supuesto aparece en un cameo en un momento dado de la cinta, otra de sus especialidades.
Este film es una adaptación del legendario héroe de cómic de Marvel -conocido como el Hombre sin Miedo-. El abogado Matt Murdock es ciego a causa de un residuo radioactivo, pero sus otros cuatro sentidos están especialmente agudizados. De día, representa a los oprimidos. Por la noche, es Daredevil, un héroe enmascarado que vigila las oscuras calles de la ciudad y lucha contra toda clase de injusticias.
Para celebrar su emisión, vamos a repasar algunas de las lecciones y enseñanzas que Stan "The Man" nos dejó por el camino.


Además, podrás disfrutar de esta película en las siguientes emisiones, y sobre todo, verla cuando quieras en nuestro servicio bajo demanda.

Jueves 21 de Febrero a las 23:00h.
Domingo 24 de Febrero a las 15:30h.
Martes 26 de Febrero a las 15:30h.

Sobre la paciencia. Hay una razón por la que los héroes creados por Stan Lee nos resultan tan cercanos: independientemente de sus aventuras todos tienen problemas mundanos con los que nos podemos identificar. Un ejemplo claro es Spiderman, cuyo alter ego, Peter Parker, altera sus peleas contra villanos con la incertidumbre de no poder llegar a fin de mes. Lee escribía esta faceta del Hombre Araña basándose en su propia experiencia como escritor amateur con la nevera vacía. De hecho, el éxito de sus personajes no apareció hasta que Stan había cumplido ya los 40 años, pero eso no evitó que el autor perseverara en cada escrito que entregaba. Cada personaje que los editores le rechazaban era una nueva oportunidad de aprender, de mejorar.

stan, lee, daredevil, cameos, lecciones, curiosidades, vida, obra, affleck



Habla de lo que verdad importa. Este es un mensaje que siempre dejó claro para aquellos que se quisieran dedicar a escribir. Escribe sobre aquello que te ilusione o sobre aquellos problemas que te crean un nudo en el estómago. Por poner un ejemplo claro, Lee crearía uno de los primeros superhéroes negros en la década de los 60, Falcon, actualmente en las películas de Marvel. Cuando encontró cierto debate entre los fans acerca de la legitimidad de un héroe de color, decidió plantar en los cómics del siguiente mes una inolvidable editorial que hablaba sobre nuestra capacidad como individuos para combatir lacras como la del racismo: "Dejemos claro esto, la intolerancia y el racismo están entre las enfermedades sociales más graves que atraviesa el mundo. Pero, al contrario que a un grupo de supervillanos, no se las puede detener con un puñetazo en los morros o disparando una pistola de rayos. La única forma de destruirlos es sacarlos a la luz, exponer lo malvadas que de verdad son. El intolerante es alguien que lo odia todo sin motivo, alguien que odia ciegamente, con fanatismo, indiscriminadamente. Si le da por los hombres negros, odiará a todos los negros. Si un pelirrojo le ofende alguna vez, odiará a todos los pelirrojos. Si un extranjero es mejor que él en un trabajo, estará en contra de todos los extranjeros. Odia a la gente que no ha visto nunca -gente a la que nunca ha conocido- con igual intensidad e igual odio. No vamos a intentar decir que es irracional que una persona esté en contra de otra. Pero mientras que todo el mundo tiene derecho a que no le guste alguien, es irracional y de locos odiar a toda una raza -o a una nación- y considerar maligna a toda una religión. Tarde o temprano tenemos que aprender a juzgar a los demás por nosotros mismos. Si un hombre quiere ser digno de su destino, debe llenar su corazón con tolerancia. Entonces y solamente entonces será merecedor del concepto de que los hombres han sido creados a imagen de Dios, un dios que nos llama A TODOS sus hijos."

La competencia es buena. Hoy día todos parecemos polarizados. Si nos gusta una cosa, tenemos que odiar la contraria. En el caso de los cómics, la rivalidad entre Marvel y DC se remonta a los finales de los años 30. Mientras Marvel ofrece una visión de los héroes más cercana a la realidad, al ciudadano de a pie, DC Comics proponía personajes más elevados, casi dioses, como es el caso de Superman o Wonder Woman. La rivalidad entre ambas casas siempre estuvo ahí, pero genios como Stan Lee trabajaban para quitarle hierro al supuesto enfrentamiento entre estas dos maneras de ver los cómics. De hecho, él acuñó la expresión "Distinguida Competencia" para referirse a DC (originalmente "Detective Comics") y siempre mantuvo relaciones de amistad y respeto con los creadores de esta editorial rival. Llegó incluso a trabajar con ellos en algunos cómics pese a que su nombre siempre estará ligado al de Marvel. Este mismo mes, tras su fallecimiento, esta distinguida competencia le honraba con una página de homenaje en todos sus cómics mensuales, y un tributo en Twitter en el que se leía: “Él cambió la manera en la que vemos a los héroes; los cómics modernos siempre llevarán impresa su huella indeleble. Su contagioso entusiasmo era un recordatorio de por qué habíamos quedado fascinados con estas historias. Excelsior, Stan”.


Permanece en contacto. Creador de universos, rey de los cameos, padre de la cultura pop... Uno podría pensar que Stan tenía el ego muy subido, pero su lección habla sobre la humildad, sobre ser consciente de que tu éxito se debe únicamente a tus fans y que es importante estar en contacto continuo con ellos. En uno de sus últimos mensajes, este mismo año, Lee declaraba: "Adoro a mis fans, no podría decir ni cuánto los adoro. A veces, por las noches, cuando me siento aquí y me pregunto '¿Cuál es el significado de todo esto?' y recibo una carta de un fan, o leo algo, veo algo o recuerdo algo, entonces me doy cuenta de lo afortunado que soy por tener fans. Fans que realmente se preocupan por ti. Y esa es la razón por la cual yo me preocupo tanto por ellos, porque me hacen sentir tan bien, y si lo piensas hay algo maravilloso en preocuparte mucho por alguien que se preocupa mucho por ti. Aunque no los conozca nunca, aunque puede que vivan en partes distintas del mundo. Pero se preocupan y tienen algo en común, y ocasionalmente entras en contacto. El negocio de los fans es algo increíble y los adoro a todos".

El mundo del entretenimiento ha perdido uno de sus pilares este año pasado, pero su legado continuará por siempre en sus historias, en aquellos que se vieron inspirados por él y, por supuesto, por sus docenas de cameos en películas y series de todo tipo, no solo de Marvel.

Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 
Más noticias


Publicidad





¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
Ahora no ¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones