Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación. Al navegar por este Sitio Web, acepta su instalación y uso. Puedes aquí consultar nuestra Política de Cookies y, si quieres, cambiar tus preferencias.
Buscar en cosmopolitantv.es

Cine

Razones por las que Noruega es el país con mayor calidad de vida

COSMO emite Northmen: Los vikingos

Razones por las que Noruega es el país con mayor calidad de vida

Cada vez que se publica una de esas listas en las que aparecen los países con mejor calidad de vida encontramos un fijo en el top de la misma.

Noruega suele encabezar estos listados por varias razones, pero la oficial es el llamado Índice de Desarrollo Humano (IDH) que elabora la ONU y que mide factores como del desarrollo humano y social, tener una vida larga y saludable, adquirir conocimientos y disfrutar de un nivel de vida digno.

Por supuesto, no es oro todo lo que reluce y todas esas luces generan una sombra que estas listas suelen ignorar, pero independientemente de sus problemas, la sociedad está considerada una de las más avanzadas y sus habitantes, antiguos y orgullosos vikingos, sacan pecho cuando se ven coronados por estos rankings.

Existen varios factores que aúpan a Noruega como el país con más calidad del mundo. Veamos cuáles son.


Es el mejor país para ser madre. La lista de donde hemos sacado este encabezado corresponde a la organización Save the Children. Las mujeres tienen una baja por maternidad que supera el año (56 semanas) mientras que en España no llega a las 16.


Los padres asimismo pueden disfrutar de una baja de 10 semanas. Además, el Estado garantiza una plaza en una guardería a todos los niños del país, con un coste máximo de 280 euros.


Un país joven. La mayoría de países de occidente vive bajo la amenaza del envejecimiento. Bajos sueldos, viviendas de precio prohibitivo y largas jornadas de trabajo tienen como resultado una baja natalidad, que conlleva que la media de edad del país sea más elevada con peligros claros para la economía, que ve inviable sostener el sistema de pensiones. Pero no en Noruega. Como hemos visto en el anterior punto, ser padre es tan fácil que es apetecible, lo que les lleva a mantenerse jóvenes como país, como comunidad. Y uno de las factores más beneficiados de este hecho, es una economía viva.

Felices de pagar. El sueldo medio de un noruego suele rondar los 4.500€ mensuales. Con sueldos tan altos, es normal que los impuestos y las retenciones sean elevados también, pero no verás a un noruego quejarse de ello. Y no sólo no protestan, sino que están encantados de pagarlos. La conciencia social del país es realmente envidiable, pues cada noruego se siente orgulloso de contribuir a su país con estas retenciones y felices porque se dedican a obras sociales o a mejorar otros aspectos de su nación. Los evasores de impuestos están muy mal vistos por aquellas latitudes.


Políticas de igualdad. A finales de los años 70 sonó una voz de alarma en el país. La población estaba envejeciendo, las parejas dejaban de tener hijos y la economía se encaminaba a un colapso. El gobierno noruego, consciente de que no podía pedirle nada a sus habitantes si ellos mismos no daban facilidades, comenzó a cambiar un sistema obsoleto por el que conocemos ahora. Este fue el momento en el que Noruega comenzó a abrirse paso en la lista de los países con mayor calidad de vida del mundo. Desde los años 80, el porcentaje de mujeres ministras no baja del 44% y las mujeres trabajadoras en el país suponen un 49% del total. Las facilidades en políticas de maternidad hacen además que estas mujeres no vean necesario dejar su empleo para cuidar a sus hijos.

Noruega

Equilibrio entre ciudad y naturaleza. Cuando uno visita el país nórdico se sorprende que incluso en su capital es difícil ver aglomeraciones, atascos o zonas concretas en las que se concentra el turismo. El noruego huye del estrés incluso en las grandes urbes. La mayoría de sus habitantes se desplaza en su día a día andando o en bicicleta y solo usa el coche si es absolutamente necesario. Mientras en otros países acabamos la jornada relajándonos en un bar, el noruego elige la naturaleza para el mismo fin y está siempre en contacto con ella mostrándole el mayor de los respetos. Existe en Noruega el llamado "derecho de acampada", por el que puedes montar tu tienda de campaña en cualquier lugar del país, siempre que se encuentre a una distancia superior de 200 metros de cualquier propiedad habitable. No hace falta llenar el bosque de letreros de "no arrojar basura", su alta consciencia ecológica se lo impide por naturaleza.



Como decíamos más arriba, no es oro todo lo que reluce y este ritmo de vida depara algunas sombras de las que se habla menos, principalmente el alcoholismo y la soledad, pero todo parece indicar que el país Noruego ha dado con la tecla de un futuro más sostenible y un presente más disfrutable.

Todas estas cualidades les vienen sin duda de sus antepasados vikingos, que son precisamente los protagonistas de una gran película que COSMO emite hoy a las 19:45h : "Northmen: Los vikingos", la historia de un grupo de guerreros nórdicos que luchan por sobrevivir en un entorno extraño.

Puedes verla también el próximo lunes 21 de Enero a las 09:10h y cuando quieras en nuestro servicio bajo demanda.

Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 
Más noticias


Publicidad





¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
Ahora no ¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones