Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

Cinco historias feministas que nos inspiraron en 2018

Mujeres que derriban muros y abren caminos

26/12/2018


Según los sociólogos, nos encontramos inmersas en la llamada "cuarta ola del feminismo". Esta nueva ola es la representada por los millones de mujeres que este 2018 se han echado a la calle para hacer visible el ya patente problema de la desigualdad entre sexos, señalar a los violentos que utilizan el género para matar o vejar a las mujeres y gritar que el tiempo de tener miedo ha pasado.

Para resumir todos los problemas, todos los avances, todos los matices de esta ola necesitaríamos una enciclopedia entera. Es un grito conjunto entre todas las mujeres de este planeta y los logros conseguidos son compartidos por todas.

En Cosmo queremos mencionar a seis mujeres que nos han inspirado este año con sus historias, con su lucha. Siete ejemplos que nos ayudan a entender cómo es la lucha por la igualdad en ámbitos distintos al nuestro.

Estas son solo seis de las millones de mujeres que nos han inspirado este 2018.

Ana María Pérez del Campo. En plena lucha, es necesario volver la vista atrás para recordarnos no sólo por qué luchamos, sino para honrar a aquellas mujeres que abrieron un camino donde antes solo había desolación. Y si la lucha nos parece dura ahora, preguntémosle a ella cómo fue convertirse el icono feminista en pleno franquismo. Ana María no es solo diplomada en derecho matrimonial, es una pionera en nuestro país al co-fundar la primera asociación de mujeres separadas en España en 1973 tras años atrapada en un matrimonio en el que era maltratada. Desde entonces no ha dejado de luchar. Fundó el primer centro de atención a las víctimas de violencia de género. En 1981 fue elegida presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas y en 1987, se convirtió en la presidenta de Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas. En sus propias palabras, “ser mujer y tener miedo es no ser nada”. Ana María sigue luchando con la misma fuerza a día de hoy.

feminismo, feministas, mujeres, 2018


Imagen Vía

Donna Strickland y Frances H. Arnold. Ambas mujeres ocupan el mismo puesto por haber conseguido un logro idéntico. Aunque se encargan de campos totalmente diferentes, los premios Nobel de Física y el de Química se consideran galardones "hermanos" al ser ambos de ciencias. Por primera vez en la historia de estos premios, que cuentan ya con 107 años, ambos han recaído en mujeres. Strickland se ha hecho con el de física por su trabajo y avances en materia de herramientas láser. Arnold ha conseguido el de química por probar que  la teoría de la evolución puede ser usada para la producción de fármacos y biocombustibles de manera sostenible con el medio ambiente. Como la propia Arnold afirmaba en su discurso de aceptación, "hay mujeres brillantes en este campo. Vamos a ver una oleada de premios Nobel de Química para mujeres. Puede que las mujeres hayamos llegado a la química un poco más tarde que los hombres, pero mientras animemos a todo aquel que se quiera dedicar a esto, independientemente de su raza o su sexo, habrá más premios como este para las mujeres”.

Verónica Casado. Otra mujer reconocida como la mejor de su campo. En este caso, mejor médica de familia del mundo, título que le ha concedido la Organización Mundial de Médicos de Familia en un galardón que entrega cada dos años eligiendo a los mejores de entre más de medio millón de candidatos repartidos por todo el mundo. Es la cuarta vez que este reconocimiento recae en una mujer, aunque no es el primer premio que consigue Casado. Fue nombrada mejor médica de familia de Europa en 2017 y mejor médica de familia de Iberoamérica en la primavera de este mismo año. Ella ejerce en Valladolid y es además presidenta de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria de Castilla y León, y miembro del Equipo Directivo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.

Michelle Obama. Mientras otras primeras damas aprovechan su estadía en la Casa Blanca para lucir fabulosas, Michelle es recordada por no quedarse precisamente de brazos cruzados durante los ocho años en los que habitó la casa presidencial estadounidense. Y como no podría ser de otra manera, ella no ha bajado el ritmo una vez que abandonó el puesto. En estos años ha fundado "Global Girls Alliance", una asociación que tiene por fin llevar una educación a niñas de todo el mundo que no tienen medios para asistir a la escuela, asociándose con otras 1.500 organizaciones locales para conseguir ese fin. Además, Michelle es una de las oradoras más respetadas en cuestiones de feminismo e igualdad. "El futuro será tan brillante como los sean nuestras niñas", es una de sus frases más emblemáticas.

feminismo, feministas, mujeres, 2018

Imagen Vía


Nice Nailantei Leng'ete. La mutilación genital femenina es uno de esos temas que nos parecen totalmente impensables en una sociedad igualitaria y nos recuerda que en continentes como el africano la lucha tiene mucho más que conseguir. Leng'ete es una activista keniata, de etnia masái, que a sus 25 años se ha convertido en una de las voces más poderosas del continente africano. Primero, al escapar de su propia ceremonia de mutilación, lo que la enfrentó con toda su tribu. Segundo, por convertirse en una activista cuyo fin es impedir que más niñas pasen por tan repulsiva tradición. Tras conseguir un título universitario pasó a trabajar para Amref, una organización sin ánimo de lucro con el objetivo de ofrecer calidad a las poblaciones más remotas de África Oriental, y recorre el continente cambiando conciencias. Fue la primera mujer en dirigirse al consejo de ancianos Masái en el Monte Kilimanjaro​ y convencerles de abolir la mutilación genital femenina en la sociedad Másai a lo largo de Kenia y Tanzania.

Se nos queda corta la lista, y millones de mujeres fuera de ella. Estas son sólo seis historias en un mar de ellas. Seis luchas, seis pioneras, seis ganadoras que serán recordadas por los caminos que abrieron y por cómo inspiraron a generaciones venideras.

Por un 2019 en el que se logren derribar más muros.

Imagen de portada vía




 

Redacción COSMO
Noticias escritas por el equipo de redacción de COSMO.


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo