Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

Los 7 tipos de violencia de género

El maltrato tiene muchas caras

23/11/2018


Este próximo domingo 25 de noviembre es el Día Internacional contra la Violencia de Género. Como ves, nos saltamos la palabra "celebrar" porque no hay nada que tengamos que celebrar. Es un día en el que recordamos a todas aquellas mujeres que sufren a manos de unos monstruos que un día afirmaron amarlas, a aquellas mujeres cuya voz se extinguió por culpa de esos animales y sobre todo es un día para reivindicar, luchar y alzar la voz por aquellas que ya no la tienen.

Cuando pensamos en la violencia de género lo primero que se nos viene a la cabeza son los malos tratos físicos por parte de hombres que han perdido toda su humanidad, pero lamentablemente existen otros tipos.

Estos son los 7 tipos de violencia de género.

1. Violencia física. Las más tristemente célebre, es aquella por la que el hombre provoca dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte su integridad física. Es aquella que ha acabado con casi un millar de vidas de mujeres desde que España se empezaron a contabilizar en enero de 2003.

2. Violencia psicológica. Amenazas, humillaciones, minusvaloraciones, insultos... Este tipo de violencia pretende socavar la voluntad de la mujer sometiéndola a la agresión verbal y al desprecio y quitando valor a cada acción que la mujer comete. La víctima acaba por sentirse indefensa, inútil y sin ningún valor. En la mayoría de los casos en los que la violencia de género hace acto de presencia, este es el primer tipo en surgir.

violencia, genero, dia, 25, noviembre, tipos, fisica, verbal, vicaria, social, economia


3. Violencia sexual. Se recoge en un distinto apartado que la violencia física para agrupar aquellos casos en los que la mujer es forzada en una actividad sexual que puede ir de los tocamientos a la violación. En este tipo se incluyen aquellas mujeres que son forzadas a prostituirse, a mutilaciones genitales, obligadas a abortar o quedarse embarazadas y las que sufren de acoso sexual.

4. Violencia patrimonial. Aquella por la que el maltratador roba, usurpa, destruye o limita bienes o propiedades de la mujer. Este tipo de violencia socava el trabajo de la mujer, su importancia y su esperanza en un futuro mejor.

5. Violencia económica. Aquella por la que el hombre pasa a controlar los recursos económicos de la mujer, limitando o prohibiendo su acceso a ellos. También se engloba aquí a aquellos hombres que prohíben a la mujer buscarse un sustento o un empleo, por lo que ellas estarían obligadas a depender económicamente de él, lo que limitaría su vida en todos los sentidos.

6. Violencia social. De la misma manera que el tipo anterior limitaba el acceso a la mujer de recursos económicos, este tipo le niega el contacto humano con otra persona que no sea el agresor. Él impedirá a la mujer reunirse con familia, amigos o ayuda profesional con el fin de tenerla sometida. También se incluye en este tipo a aquellos maltratadores que hacen público su maltrato, como aquellos que humillan a sus parejas o ex parejas en las redes sociales o en los casos en los que agrede el hogar de ella con pintadas o ataques a la vivienda.

7. Violencia vicaria. En este terrible tipo de violencia tenemos a aquellos monstruos que usan a los hijos en común como instrumento para la tortura, ya sea con chantajes, amenazas, control o agresiones a menores, con el fin de extorsionar o someter a la mujer con la amenaza de perder a aquello que más valora.

La violencia de género no se limita a la agresión física, sino que tiene otras terribles caras que muestran lo peor del ser humano, encarnados en los monstruos maltratadores que debemos destruir por el bien de todas, por el bien de todos.

Este fin de semana hay programadas miles de actividades a lo largo del país para gritar al unísono "basta ya".

 

Redacción COSMO
Noticias escritas por el equipo de redacción de COSMO.


Comentarios

Ana, de Madrid: Hace 2 años

Granada es una ciudad maravillosa con un encanto muy especial, He probado algunas de las experiencias propuestas, y Hammam Al Ándalus en Málaga que es como si te bañaras en la Alhambra, más que un lujo, un verdadero deleite

 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo