Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación. Al navegar por este Sitio Web, acepta su instalación y uso.
Puedes aquí consultar nuestra Política de Cookies y, si quieres, cambiar tus preferencias.

Sexo

¿Cómo se trata la adicción al sexo?

Cosmo emite "Amor sin control"

¿Cómo se trata la adicción al sexo?


En el pasado, la adicción al sexo no era vista con la misma seriedad que otras adicciones como la drogodependencia o el alcoholismo. De hecho, el retrato que se solía hacer en los medios de ficción era tratado desde la comedia o incluso la burla.

Hoy día conocemos la terrible verdad de las personas que buscan continuamente el sexo compulsivo y conocemos mejor los estragos que esta adicción deja en los hombres y mujeres que la sufren.

Antes de nada, ¿qué es la adicción al sexo? Es difícil definir el término, pues cada persona tiene una relación diferente con su sexualidad y lo que a unos les parecerá escaso, a otros le resultará excesivo. Sin entrar en los números, la definición que hoy día dan los psicólogos es la de aquella persona que pasa la mayor parte del día pensando en tener relaciones sexuales hasta el punto en el que llega a afectarle negativamente en su vida personal, social, de pareja o laboral.

¿Cómo te afecta la adicción al sexo? Como el resto de adicciones, la persona que la sufre suele tener problemas para controlar sus impulsos, incapacidad para evitar recurrir a aquello a lo que se es adicto, con culpa posterior, uso de la mentira o la ocultación a la hora de hablarlo con otras personas o incluso con ellos mismos, aislamiento, problemas de relaciones con su entorno cercano y una baja autoestima. No es algo que se deba tomar a la ligera.

adiccion, sexo, como, tratarla, superarla, tecnicas, ayuda

Alrededor de un 6% de la población mundial es adicta al sexo. Identificar los orígenes a grandes rasgos es complicado, pero ahora sabemos que aquellas personas que se sienten excluidas socialmente, o cuentan con una vida familiar problemática o han sufrido abusos sexuales son más proclives a sufrirla. Pero como decimos, pueden existir otras muchas causas.

¿Cómo se trata la adicción al sexo? En esto sí hay consenso: con la ayuda de profesionales. Se podría resumir en exceso con estas dos tareas: aprender a controlar nuestros impulsos y aprender a mejorar nuestras relaciones personales. Obviamente, esto es algo que hay que desgranar.

Los psicólogos también se ponen de acuerdo en que la mejor manera de tratar esta adicción son las terapias cognitivo-conductuales, como son por ejemplo el aprendizaje del autocontrol, dominar nuestro estrés, imposición de instrucciones a seguir paso a paso, técnicas para modificar nuestra conducta, aprendizaje de la relajación...

Estas técnicas exponen al paciente a su adicción, en este caso estímulos sexuales, y se le pide entonces, en un entorno controlado, que se enfrente a lo que ve como una necesidad para después resistir a ella, o negarla.

El fin de esta terapia es hacer que el paciente identifique el problema conscientemente, como cualquier otro problema psicológico, y sea capaz de prevenir el comportamiento obsesivo-compulsivo antes de que aparezca por sí mismo, pues no siempre vamos a tener a un profesional de la mente a nuestro lado para asesorarnos.Si la terapia funciona, con el tiempo serán capaces de sustituir ese sexo visceral por otras actividades más sanas para la mente.

adiccion, sexo, como, tratarla, superarla, tecnicas, ayuda

En los casos más extremos, se ayudarán de terapia farmacológica recetada por el profesional, como es el caso de los ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina), fármacos antidepresivos eficaces contra los trastornos obsesivo-compulsivos.

Cosmo te propone una manera ligera pero adecuada para comenzar a entender a aquellos que sufren de esta adicción: la emisión de Amor sin control, una cinta que narra la experiencia de aquellas personas que recurren al internamiento en una clínica de desintoxicación de la adicción al sexo que, aunque no reniega de cierto tono de comedia, no pasa de largo por el drama de la situación. La protagonizan estrellas de la talla de Mark Ruffalo, Gwyneth Paltrow o Tim Robbins.

Puedes verla en las siguientes emisiones.

Martes 20 de Noviembre a las 22:58
Viernes 23 de Noviembre a las 02:19

Imagen Vía

Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 
Más noticias


¿Quieres recibir noticias en tu dispositivo?
Ahora no ¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones