Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación. Al navegar por este Sitio Web, acepta su instalación y uso.
Puedes aquí consultar nuestra Política de Cookies y, si quieres, cambiar tus preferencias.

Cine

La importancia de "Jane Eyre" en el feminismo actual

Esta noche a las 22:30 en COSMO

La importancia de


Aunque aún queda un larguísimo trecho por recorrer, de unos años hasta ahora hemos visto como el movimiento feminista ha hecho grandes avances en la sociedad, sobre todo en lo que se refiere a la concienciación de mujeres y hombres para conseguir una igualdad real entre ambos sexos.

Es un buen momento para recordar que las victorias en este ámbito no se consiguen de la noche a la mañana, sino que es un constante trabajo de todos y cada uno de nosotros. No obstante, cada cierto tiempo se consigue dar un gran paso, un avance significativo. Hoy día tenemos movimientos como el #metoo que dejan una huella real en nuestra sociedad. Hace 200 años fue el de Charlotte Brontë y su novela más imperecedera: Jane Eyre.

Charlotte, nacida en 1816, era hija de un pastor anglicano. Ella y sus dos hermanas vivían a la sombra de su único hermano varón, en el que el patriarca de los Brontë veía el futuro y supervivencia de su apellido, quedando relegadas las tres hermanas a ser criadas bajo las estrictas y machistas reglas de la época. Esto es, crianza de los hijos y mantenimiento de la casa, nada más. Quiso la tragedia que ese hermano muriera joven, dejando un hogar marchito.

Para mantener en casa a sus hijas, el pastor las introdujo al mundo de la literatura, aunque el tiro le salió por la culata, pues estaba creando así a tres figuras literarias que no sólo revolucionarían el mundo de los libros, sino que ayudarían a impulsar un movimiento feminista que por aquel entonces solo estaba naciendo.


Charlotte acabaría escribiendo "Jane Eyre", una de las primeras novelas reconocidas del movimiento. Su hermana Emily sería la autora de "Cumbres borrascosas" y Anne acabaría escribiendo "Agnes Grey". El talento y potencial que residía en aquella casa era infinito.

Pero en aquellos tiempos no estaba bien visto que una mujer escribiera novelas, por lo que Charlotte se escondió bajo el seudónimo de Currer Bell. Poco después de que críticos y autores alabaran las maravillas de "Jane Eyre" Charlotte decidió dejar de esconderse y presentarse con su verdadero nombre, lo que hizo caer de la impresión muchos monóculos de la época.

La novela presentaba a una mujer fuerte que no tuvo miedo de alzar su voz y hablar a los hombres de tú a tú, cuestionando el gris destino de las mujeres de su época, condenadas a ser madres y criadas. Una mujer que se alzaba contra el aplastante machismo y decidía forjar su propio destino.

La novela está plagada de pasajes potentísimos que no representan otra cosa que las bases mínimas para una igualdad entre sexos. Así responde en la novela Jane Eyre ante una proposición de matrimonio que la mantendría sometida a los cuidados de un hogar:

"¿He de ostentar el anillo de casada, soportar todas las formas de amor, que - estoy segura - él observará escrupulosamente, y saber que el alma está ausente en todo esto? ¿Podría aceptar sus manifestaciones de cariño sabiendo que son sacrificios hechos en aras de sus principios? No: sería monstruoso aceptar tal martirio...
Podía ser su ayudante, su camarada, cruzar el océano a su lado, seguirle en los países que baña el sol de Oriente, a los desiertos asiáticos, admirar y emular su valor, su devoción y su energía, considerarle como cristiano, no como hombre, sufrir el dominio de su personalidad pero conservando libres mi corazón y mi cerebro...
Pero ser su mujer, permanecer siempre a su lado, vivir siempre sometida, constreñida, esforzándome en apagar la llama que me devora, me sería insoportable.
Si me casara contigo, me matarías".

jane, eyre, charlotte, bronte, feminismo, feminista, libro, novela, pelicula, fassbender, mia, importancia, mujeres

La importancia de estos alegatos resuenan hasta nuestros días y es por eso que "Jane Eyre" sigue siendo representada en teatros de todo el mundo, leída por mujeres y hombres de todos los credos y naciones y sigue recibiendo adaptaciones al cine.

Cosmo emite la versión de "Jane Eyre" protagonizada por Mia Wasikowska (Alicia en el país de las maravillas) y Michael Fassbender (Shame, X-men), una de las mejores versiones cinematográficas hasta la fecha.

No te puedes perder esta gran película esta noche a las 22:30h.

Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 
Más noticias


Publicidad