Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

Mujeres que nos inspiran: Rita Hayworth

La vida de la actriz en el primer episodio de 'Mujeres con historia'

17/10/2018
Margarita Cansino Hayworth, más conocida por su nombre artístico Rita Hayworth, nació en Brookly en 1918. Hija del bailarín sevillano Eduardo Casino Reina y de la bailarina Volga Hayworth, de origen inglés e irlandés. Su abuelo era el escritor, poeta y novelista Rafael Cansinos Asséns. Creció actuando y bailando flamenco. La actriz tuvo dos hijas Rebeca con Orson Wells y Yasmin con el príncipe Ali Solomone Aga Khan. 

Sufrió maltratos y abusos por parte de su padre. La actriz debutó con trece años, como era menor de edad tenía que estar bajo su tutela quien se aprovechó de la situación. Viajó a México donde podía bailar sin problemas, sin embargo entró en un entorno de prostitución y alcohol. Su padre le obligaba a fingir que era su mujer y no su hija. 

Edward C. Judson, un vendedor de coche, quería ayudarla a ser una estrella. Consiguió que la contratara la productora Columbia. Cinco años duró su matrimonio con Rita Hayworth. Muchos fueron los hombres que querían ganarse su corazón como el conde de Villapadierna, Anthony Quinn u Orson Welles. En 1943, se casó con Wells; la prensa los citaba como “La Bella y el Cerebro”. Tuvieron una hija, Rebeca, la actriz eligió este nombre en recuerdo de la película ‘Ivanhoe’. Este matrimonio tampoco fue definitivo para la actriz, el intelectual se olvidaba de la familia en sus viajes y empezó a engañarla. 

Imagen vía 

Su primer papel importante fue como actriz secundaria en ‘Solo los ángeles tienen alas’ de Howard Hawks. Más tarde rodó una comedia con Brian Aheme, ‘Una dama en cuestión’. Una de sus grandes interpretaciones fue en la adaptación al cine de ‘Sangre y Fuego’, novela de Blasco Ibáñez, donde era una mujer andaluza, Doña Sol. Intervino en comedias musicales como ‘Bailando nace el amor’, ‘Desde aquel beso’ o ‘Las modelos’

Sin duda la película que la lanzó al estrellato fue ‘Gilda’ de Charles Vidor. Protagoniza dos escenas míticas: (1) una sugerente interpretación musical de <> con un striptease donde tan solo se quita el guante y (2) una bofetada de su pareja en la película, Glenn Ford. Tuvieron tanta repercusión porque fueron consideradas atrevidas para el momento, una película que consiguió récords de taquilla en todo el mundo. En toda su vida Rita rodó 32 películas, la última ‘La Ira de Dios’.

Vía GIPHY

Sus dos últimos maridos se aprovecharon de la situación económica de la actriz y la dejaron arruinada. Rita Hayworth acabó dando tumbos en un mundo de alcohol y drogas, aunque murió de alzhéimer a los 68 años arropada por la compañía de su hija Yasmin.

La serie 'Mujeres con historia' incluye a Rita Hayworth como protagonista en el primer episodios. No te lo pierdas en el servicio bajo demanda de tu operador.


Imagen portada vía
 

Redacción COSMO
Noticias escritas por el equipo de redacción de COSMO.


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo