Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación. Al navegar por este Sitio Web, acepta su instalación y uso.
Puedes aquí consultar nuestra Política de Cookies y, si quieres, cambiar tus preferencias.

Mujeres que nos inspiran

Mujeres que nos inspiran: Nina Simone

COSMO emite la peli biográfica de la artista

Mujeres que nos inspiran: Nina Simone


No importa tu edad, tu sexo, tu raza o incluso tus gustos  musicales. Cuando las primeras notas de "My baby just care for me" o "Ain't got no, i got life" suenan en la radio, te trasladas automáticamente al país del jazz, del blues, y del soul. Tu alma se mueve al son de la música de la irrepetible Nina Simone.

15 años después de su fallecimiento, Nina sigue siendo tan vigente, o incluso más, que en la época en la que componía sus himnos llenos de ritmo, suavidad, ternura y contundencia.

Pero, ¿quién fue Nina Simone? Cosmo emite la película biográfica de esta irrepetible artista, cuya vida es mucho más que composición y música. 

Eunice Kathleen Waymony, pues ese era su verdadero nombre, nació en Tryon (Carolina del Norte) en 1933 y desde la tierna edad de dos años ya sabía a lo que iba a dedicarse el resto de sus días. Con sólo 4 añitos ya tocaba el piano en la iglesia de su comunidad y el poco dinero que conseguía ahorrar estaba destinado a pagar la matrícula del Conservatorio Julliard, una escuela de música del estado de Nueva York.

Pero esta historia, que empieza de manera típica, no estaba destinada a tener un final feliz. Durante su vida, Nina sufrió el desprecio de una sociedad racista, machista e incluso un matrimonio en el que sufrió malos tratos. La vida de Nina no fue nada fácil, pues lo que todos esperaban de ella es que se mantuviera callada. Pero Nina dijo no. Gritó no y cambió el silencio por su impresionante voz, que acabó llegando a cada rincón del planeta.

nina, simone

Porque Nina rompió barreras al ser admitida en la escuela Juilliard, pero tras realizar tal hazaña en unos EEUU bastante racistas, se dio de bruces con la cruda realidad de su país al intentar entrar después en la Orquesta de Chicago, puesto que le fue negado por el color de su piel.

Nina seguía sin rendirse. Trabajaba tocando el piano en locales de mala muerte de Chicago, y poco a poco fue convenciendo a los dueños de que le dejaran liberar su voz ante los micrófonos. Y así Nina se fue haciendo con un nombre en el panorama musical de la ciudad, hasta el punto de conseguir sacar su propio álbum. Pero esto no es una historia fácil, como decíamos más arriba, y la cantante fue timada por su supuesta discográfica en materia de derechos de autor.

Bien, Nina había perdido un dinero que le correspondía pero al menos había conseguido meter un pie en el mundo de la música, hecho que no desaprovechó. 

Pero su calvario siguió al darse cuenta de que su manager y ahora marido, Andy, le tenía preparado un futuro de abusos en todos los ámbitos. Desde el horrible maltrato físico al laboral, pues como manager obligaba a Nina a dar más conciertos de lo humanamente posible, momento en el que la cantante recurrió al abuso de estimulantes que acabaron por minar su salud.

La aparición en EEUU de distintas figuras que luchaban por los derechos civiles, como Malcom X o Martin Luther King, fue el estímulo que Nina necesitó para decir basta.

Nina se rebeló. Humana y musicalmente. Sacó temas muy representativos de la lucha de la raza negra como "Mississippi Goddam". Dejó de cantarle al amor y a la luna y pasó a hacerlo sobre la justicia y la rabia.

nina, simone

Pero la situación de los EEUU a finales de los 60 no ayudaba en absoluto, así que Nina decidió buscar una nueva residencia. Y aunque siguió volviendo a su país natal con regularidad, cambió su residencia oficial a otros países, y llegó a vivir en Barbados, Suiza, Inglaterra y finalmente Francia, donde moriría en 2003 a la edad de 70 años.

Y es que el legado de Nina Simone, lejos de perderse en el tiempo, está ahora más vigente que nunca. En una época, la actual, en el que la lucha por la igualdad de géneros está al rojo vivo, es una obligación mirar atrás y fijarse en las vidas de mujeres como Nina, que supieron decir que no a los abusos, a las injusticia y a las desigualdades, incluso cuando nadie más les acompañaba.

Puedes disfrutar de la vida de esta incomparable artista disfrutando de Nina, su película biográfica, en las siguientes fechas en Cosmo.


Viernes 11 de Mayo a las 15:46
Sábado 12 de Mayo a las 10:11
Sábado 30 de Junio a las 22:30

Imagen Vía

Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 
Más noticias


Publicidad