Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

Mujeres que nos inspiran en el Día de la Mujer: Entrevista a Irene Villa

Un ejemplo de superación y optimismo

08/03/2018
Hoy en mujeres que nos inspiran y con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora entrevistamos a Irene Villa, una mujer con mucho que enseñarnos y un claro ejemplo de superación.

P. Irene, eres para todos un ejemplo de superación. ¿Piensas que la vida te lo ha puesto difícil? 

R. Creo que en ciertos momentos la vida no es fácil para nadie, sin embargo creo que tenemos que dar gracias a esas dificultades porque son las que hacen que saquemos necesariamente lo mejor de nosotros mismos, artillería pesada, la mejor versión que podemos descubrir y mostrar.

P. ¿Has sentido que en algún momento de tu vida te gustaría dejar de ser Irene Villa, para ser simplemente Irene y dejar de ser centro de atención mediática? 

R. Nunca me sentí en el punto de mira, es desde que la gente me para por la calle pero es para abrazarme y para darme la enhorabuena y preguntarme por mis niños, a quien podría molestarle eso??! La prensa también es muy cariñosa conmigo en ningún momento me ha pesado ser como algunos dicen un símbolo, ya que lo único que hago es contagiar los valores que a mí me han ayudado y transmitir alegría y una filosofía de vida basada en los pensamientos positivos y en sonreír ante la adversidad.

P. Has escrito varios libros enseñando a otras personas que han tenido algún problema a seguir hacia adelante. ¿Cuándo sentiste que tenías la necesidad de ayudar a otras personas? 

R. Siempre he tenido la necesidad de ayudar a quien estaba triste en el colegio por ejemplo, relacionarme con la gente porque me encantan las personas, Soy humanista desde que nací y con los genes optimistas de mi madre. Después cuando ocurrió el atentado y fue tan importante y vital el apoyo social me di cuenta de que yo también iba a ayudar a las personas con discapacidad de salir adelante.

P. Y… ¿cuándo la necesidad de contarlo al público, escribir libros, asistir a entrevistas…? 

R. Después de un bache emocional como los que todos tenemos, Y que nada tenía que ver con mi discapacidad, me di cuenta de que mucha gente necesita referentes que han salido adelante o pensamientos inspiradores y justamente alguien me animo a contar cómo había salido adelante sin piernas. Ahí empecé a escribir “saber que se puede” que me consta que ha ayudado a muchísima gente y después empecé a escribir novelas con situaciones cotidianas, dificultades por las que todos pasamos el mejor modo de afrontarlas con una premisa fundamental: nunca es demasiado tarde. 

P. ¿Ha tenido que ver…quizá esta necesidad de transmitir, el que cursaras estudios de ciencias de la información, psicología y humanidades? ¿Ha sido como un condicionante? 

R. Está claro que todo pasa por algo. No existe la casualidad sino de la causalidad; y aunque al principio no entendía que tenían que ver estas tres carreras, finalmente descubrí que lo que quería era transmitir amor por el ser humano, ya que si todos fuéramos humanistas el mundo giraría mucho más agradecido sano y feliz, y psicología positiva que ayude a todo aquel que viene a compartir el mundo en su día día. Luego las tres carreras eran necesarias.

P. De los libros que has escrito ¿cuál es tu favorito y por qué? 

R. Saber que se puede es el libro de mi vida y es el que abre mi corazón para ayudar a otras personas y si mi caminar, a veces quizás demasiado duro, ha servido para que otros puedan superar sus baches, todo el dolor está más que amortizado. También tengo mucho cariño mis dos novelas: nunca es demasiado tarde y como el sol para las flores, ya que refleja muchas situaciones cotidianas que aunque sean difíciles de asimilar siempre pueden llegar a tener un final feliz. 


P. Tus estudios de psicología… ¿te han ayudado a entender mejor el comportamiento de las personas? ¿y a perdonar?
 
R. El perdón creo que es Algo muy personal, en mi caso me lo inculcó mi madre que de forma muy clara me dijo: puedes vivir toda la vida amargada, o perdonar. A los terroristas no les va a llegar nada de ese odio que solo te va a carcomer a ti. Tuve claro que bastante tenía con haber perdido partes de mi cuerpo como para también perder parte de mi corazón. Y el que no perdona ciertamente vive con una parte de su corazón cercenada. La carrera de psicología me Me ha servido para reafirmarme en muchos pensamientos positivos y tener esa base científica de todo lo que ya mi madre nos había transmitido desde que éramos niñas. 

P. ¿Qué les dirías a los políticos para que tomen conciencia a la hora de eliminar barreras arquitectónicas para personas que puedan tener problemas de movilidad? 

R. Que todos tarde o temprano vamos a necesitar una rampa, por Edad, por un carrito, por la compra, por ir con muletas…. La accesibilidad la necesitamos todos. 

P. ¿Y qué para eliminar barreras sociales? 

R. De eso ya no es tenemos que encargar los periodistas, los conferenciantes, profesores, padres, políticos… el Compromiso social es tarea de todos. 

P.  El 8 de marzo se celebra el día de la mujer, ¿qué cambios piensas que hacen falta en la sociedad para llegar a la igualdad entre hombres y mujeres? 

R. Es importantísima a la corresponsabilidad, que los hombres sean conscientes, que cada vez los son más, de que los hijos, la casa… También les necesitan a ellos, ya que nosotras no podemos hacernos cargo de todo. Afortunadamente trabajamos y la empresa familiar es responsabilidad tanto del padre como de la madre. 
 
P. ¿Cómo crees que se podría eliminar la violencia de género de nuestra sociedad? ¿qué medidas implementarías para luchar contra esa lacra? 

R. Este es un tema que me hiela la sangre. Creo que tiene mucho que ver con el complejo de inferioridad de algunos hombres ante por fin nuestra anhelada igualdad. Creo que esos hombres necesitan aprender inteligencia emocional y una educación en valores impedirían estos macabros sucesos. 

P. Colaboras en varios programas de radio y también eres columnista. ¿Cuáles son tus temas favoritos? ¿Qué parte del trabajo es la que te gusta especialmente?

R. Lo que más me gusta es trasmitir alegría y valores humanos, amor por la vida y felicidad porque creo que si todos fuéramos felices muchos de los actos violentos y de las lacras sociales desaparecerían. Quizás es una utopía pero lograr la paz interior de cada ser humano es básica para la convivencia. 

P. Quizá una faceta menos conocida de cara al público es tu extraordinaria carrera deportiva, siendo campeona de España en diversas categorías de esquí. ¿Qué es lo que te motivó a ser una campeona del deporte? ¿Has querido demostrar algo?

R. Empecé a competir para animar a otras personas con discapacidad a la competición. Lo que nunca imaginé es que me iba a enganchar de tal forma en que iba acabar dándome tantas alegrías este deporte. 


P. Además tienes 3 hijos, ¿qué es lo mejor que te ha dado el ser madre? 

R. Un corazón triplicado de fuerza y la mayor recompensa que la vida podría ofrecerme. 

P. De todos los galardones que has recibido, ¿hay alguno que te hace una especial ilusión? 

R. Creo que cualquiera de las medallas conseguidas con mi equipo de esquí adaptado de la fundación también han sido un gran logro por todo lo que me costó sencillamente el hecho de no caerme!!!! 

P ¿Por qué crees que eres una de las 100 mujeres más influyentes de España?

R. Si es porque otras mujeres deciden afrontar sus adversidades con Alegría y esperanza, yo encantadisima ! 

P. Si tuvieses que decirnos el nombre de la mujer que te inspira a ti, ¿quién sería? 

R. Madre Teresa de Calcuta. Sus frases que están al alcance de todos, las tendríamos que tatuar en nuestra mente !!! 

P. Y a ti… ¿qué fue lo que más te empujó a seguir hacia delante? 

R. Una madre optimista y feliz hasta en los momentos más duros ! Y ver la vida como un regalo maravilloso demasiado fugaz.

P.  ¿Qué mensaje transmitirías a los usuarios y usuarias de la web de Cosmopolitantv que estén atravesando un momento de dificultad en sus vidas? 

R. Que el dolor pasará pero si se tiene paciencia y se toma una decisión madura, esperanzada, bondadosa y generosa, la recompensa será para siempre. Además de la adversidad saldrás fortalecido !!!! Adelante !!!
 

Redacción COSMO
Noticias escritas por el equipo de redacción de COSMO.


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo