Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación. Al navegar por este Sitio Web, acepta su instalación y uso. Puedes aquí consultar nuestra Política de Cookies y, si quieres, cambiar tus preferencias.
Buscar en cosmopolitantv.es

Actualidad

Los mejores discursos feministas de los Globos de Oro

Desde Oprah a Laura Dern

Los mejores discursos feministas de los Globos de Oro


La madrugada del pasado domingo se celebraba la 75º edición de los premios Globos de Oro, que condecoran a los más granado del cine y la televisión norteamericana del último año.

Es un momento muy especial para la industria, pues se trata de los primeros galardones del año y se suele considerar una antesala a los Oscar. Pero este año era diferente.

2017 será recordado como el año del #metoo, el hashtag con el que se ha venido denunciando el increíblemente alto número de acosos sexuales tanto en la Meca del Cine como en otros ámbitos. Un año en el que las víctimas se han levantado y han señalado con valor a los monstruos depravados que han abusado de su posición para cometer crímenes sexuales.

Esta edición de los Globos de Oro puede considerarse el primer gran evento en Hollywood tras el destape de casos como el de Harvey Weinstein, así que era de esperar que las mujeres del cine no se callaran sus pensamientos tan este convulso año. Y por supuesto, no han decepcionado.


Muchas de ellas han aprovechado sus segundos sobre el escenario para seguir denunciando una situación que no podía hacer otra cosa salvo explotar.

Veamos algunas de las frases y discursos más destacados en cuanto a empoderamiento femenino que hemos podido escuchar en esta edición.

oprah, globos de oro

Oprah Winfrey, la célebre presentadora, actriz y empresaria ha sido una de las más recordadas. En su discurso de aceptación del galardón Cecil B. de Mille, Oprah no ha dejado títere con cabeza: "Quiero que todas las mujeres que me están viendo aquí ahora sepan que un nuevo día está en el horizonte (...) Durante demasiado tiempo, las mujeres no han sido escuchadas o creídas si se atrevían a decir su verdad al poder de esos hombres. Pero su tiempo se acabó (...) Tenemos por delante un nuevo día y cuando finalmente amanezca ese nuevo día, será gracias a muchas mujeres, muchas de las cuales están en esta sala, y muchos magníficos hombres que van a luchar unidos para garantizar que llegue el momento en el que nadie tenga que decir, nunca más, #metoo".

Natalie Portman será recordada como otra de las protagonistas de la noche. Ella era la encargada de abrir el sobre que señalaría al ganador en la categoría de mejor director. Pero Natalie es mucha Natalie y no se iba a limitar a ejercer de azafata. Antes de anunciar al premiado, Portman comenzó con un  "Estos son los directores, todos hombres, candidatos esta noche...", frase que dejó la sonrisa helada a muchos mientras otras, principalmente mujeres, la premiaban a ella con un estruendoso aplauso.

Barbra Streisand, la gran dama del cine y la música, presentaba otro premio, en esta ocasión el del mejor película. Mientras abría el sobre no pudo salvo señalar una injusticia histórica que todavía no tiene visos de superarse. El dato es el siguiente: ella misma es la única mujer que ha ganado un Globo de Oro en la categoría de mejor dirección. Y esto fue en 1984, hace 34 años, gracias a la película Yentl. Barbra señalaba que "el tiempo terminó. Necesitamos más mujeres directoras y más mujeres nominadas por su trabajo en dirección. Estoy orgullosa de estar en un lugar con personas que levantan la voz en contra de desigualdad de género, del acoso sexual y de la mezquindad que ha envenenado nuestra política".

En la alfombra roja previa, muchas actrices se acercaron a los micrófonos de los periodistas congregados para dejar claros sus puntos.

laura dern, globos de oro

Laura Dern señalaba ante la prensa que "es urgente que todos nosotros no solo apoyemos a las supervivientes y las testigos, sino que las protejamos y las contratemos. A muchas nos enseñan a callar, nuestros hijos deben aprender a hablar sin miedo a represalias, esa debe de ser nuestra nueva guía".

Rachel Brosnahan, Globo de Oro a la Mejor Actriz de Serie de Televisión en Comedia o Musical decía en el escenario que "esta es una historia sobre una mujer audaz, brillante y complicada, y estoy infinitamente orgullosa de ser parte de ella. Pero hay muchas historias de mujeres que todavía necesitan y merecen que se las escuche. Por lo tanto, a medida que avancemos en este nuevo año, continuemos responsabilizándonos unos a otros y promoviendo estas historias".

Elizabeth Moss, triunfadora gracias a El Cuento de la Doncella, recalcaba al recoger el premio que "ya no vivimos en los márgenes entre las historias. Somos la historia impresa y la estamos escribiendo nosotras mismas”.

Algo está empezando a cambiar en Hollywood. Las que fueron las víctimas han dejado de tener miedo y comienzan a defenderse. El tiempo de los monstruos ha terminado y serán las mujeres los que los acaben derribando.

Imagen Vía

Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 


Publicidad





¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
Ahora no ¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones