Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

Los grandes momentos feministas de 2017

Retrospectiva de doce meses de lucha

28/12/2017


La meta de la igualdad entre géneros sólo puede conseguirse ahora a través del feminismo. Una meta que se acabará alcanzando, porque la revolución será feminista o no será.

Y aunque aún queda un arduo camino por delante, sin abandonar el espíritu combativo también podemos pararnos un momento para celebrar los avances sociales conseguidos en estos últimos 12 meses.

En retrospectiva, 2017 ha sido el año de la concienciación. El año en que las mujeres han salido a la calle por la causa, el año en que aquellas que fueron víctimas de abusos decidieron que romperían su silencio y el año en que se señaló sin miedo a aquellos que aprovecharon su posición para cometer crímenes sexuales.

Vamos a hacer un repaso por algunos de los momentos más importantes del año desde el punto de vista del feminismo.

Women's March. La elección de Donald Trump a finales de 2016 revolvió muchas conciencias y no pocos estómagos. El hombre era conocido no sólo por sus declaraciones machistas y homófobas, sino que además era un hecho probado su actitud de abusador ante un buen número de mujeres. En el mes de enero y en protesta, millones de mujeres marcharon por las calles no sólo de Estados Unidos, sino de todo el mundo. Estas marchas fueron la semilla a través de la que otros movimientos germinaron en los siguientes meses.

2017, feminismo, marchas, mujeres

Paro Internacional de Mujeres. Esta iniciativa, que se anunció bajo el lema de "Un día sin mujeres", nació del colectivo "Ni una menos" en Argentina con la intención de que el día 8 de marzo todas las mujeres cesaran su producción e inundaran las calles en busca de tres objetivos principales. ¿Cuáles eran estos objetivos? Protestar contra la violencia machista, acabar con la desigualdad entre géneros y buscar el fin de la discriminación. 

Hollywood y el #MeToo. La Meca del cine nunca ha sido ajena a los escándalos sexuales, pero este 2017 se recordará en el futuro como el momento en el que las víctimas se alzaron para decir basta. Basta a los abusos, al acoso, basta a esconderse por el miedo y basta a los criminales que salen impunes. Cientos de mujeres señalaron sin miedo a aquellos abusadores que habían intentado destrozar sus vidas y la justicia comenzó a quitarse su venda. Nombres como los de Salma Hayek, Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie o Alyssa Milano serán los primeros que nos vengan a la cabeza, pero hay muchas, muchas otras mujeres que se han alzado para derribar a enfermos como el productor Harvey Weinstein. El miedo cambia de bando.

Cambios en política. En este apartado celebraremos aquellos pequeños hitos que, sin encabezar titulares, han traído la igualdad a diversos lugares del mundo. Como la Ley de Paridad en Argentina, por la que las listas electorales deberán estar integradas por un 50% de mujeres y un 50% de hombres a partir de 2019. O la promesa de Meghan Markle, pronto esposa del príncipe Harry en el Reino Unido, de traer la paridad a la sociedad y acabar con los casos de acoso sexual. Y aunque en occidente nos parezca a todas luces insuficiente, también celebraremos que en un país tran restrictivo como Arabia Saudí se haya firmado un decreto para que las mujeres por fin puedan conducir libremente.

Women20. Se consolida el programa W20, el plan de empoderamiento económico de la mujer que busca acabar con el monopolio masculino de ocupar los mayores cargos tanto en industrias privadas como públicas, así como en los cargos políticos. Se celebra un foro en Berlín en abril al que acuden algunas de las mujeres más poderosas del planeta.

feminismo, wonder woman, 2017

Mujeres de ficción. Lo lógico sería celebrar los logros conseguidos únicamente en el mundo real, pero tenemos que destacar que 2017 ha sido un año extraordinario para la mujer en las artes más populares. Hollywood llevaba décadas afirmando que las películas cuyo reparto encabezaba una mujer nunca tendría el éxito en taquilla que sí tienen las cintas protagonizadas por hombres. Este año se ha roto ese falso mito. En junio llegaba Wonder Woman para hacerse con la taquilla y con el corazón de críticos y público, convenciendo a millones de niñas que tienen más alternativas para protagonizar que la princesa o la dama en apuros. La multimillonaria saga Star Wars también pone bajo su foco principal a mujeres fuertes como Leia o Rey. En televisión, triunfan series como El Cuento de la Doncella, un alegato feminista ambientado en un presente distópico en el que a mujer pasa a ser sierva del hombre, y otras como Dr. Who, un serial británico que lleva en antena desde 1963 y cuyo protagonista principal han encarnado más de una docena de hombres, elige por primera vez a una mujer, Jodie Whittaker, para ser la nueva Dra. Who. Como decimos, pudiera parecer que los avances feministas en ficción palidecen en cuanto a los logros en el mundo real, pero esta es la ficción que hoy consumen nuestras niñas. Una ficción que por fin les dice: podéis ser lo que vosotras queráis ser.

La palabra del año. Así ha definido a "feminismo" el diccionario más importante de Estados Unidos, el Merriam-Webster. Y no sólo la más importante, sino también la que más crecimiento ha experimentado en cuanto a búsquedas en la versión online del diccionario. Síntoma de la que la lucha está creciendo.

Cambio. Lucha. Esperanza. Concienciación. Empoderamiento. Estas son otras palabras que podemos asociar con feminismo tras estos doce meses. De todas nosotras y nosotros depende que dentro de 365 días podamos echar la vista atrás y saber que podemos asociar nuevas palabras positivas a un movimiento que busca algo sencillo en teoría pero injustamente difícil en la realidad: la igualdad entre géneros.

Imagen vía

 

Redacción COSMO
Noticias escritas por el equipo de redacción de COSMO.


Comentarios

Ana, de Madrid: Hace 2 años

Granada es una ciudad maravillosa con un encanto muy especial, He probado algunas de las experiencias propuestas, y Hammam Al Ándalus en Málaga que es como si te bañaras en la Alhambra, más que un lujo, un verdadero deleite

 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo