Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

Cómo hacer jabón casero fácilmente

Paso a paso para hacer jabón casero

04/09/2017
Quieres aprender a hacer jabón casero de la forma más fácil posible? Te enseñamos a hacerlo. Lo primero que vamos a decir, es que la fabricación de este jabón casero tiene múltiples beneficios. Es buenísimo tanto para la piel como para la ropa, cuida la ecología y nuestros bolsillos. 

Ingredientes para hacer jabón

Agua tibia: 700 ml
Sosa cáustica: 265 gr
Aceite de oliva virgen extra: 2 litros

jabon_casero-cortado

Antes de comenzar:

A la hora de hacer jabón casero, debemos tener una precauciones mínimas, como por ejemplo no usar utensilios de aluminio, optando por los de madera o plástico resistente. Debemos hacer el jabón en un sitio que esté muy bien ventilado. Por otro lado, debemos ponernos guantes y gafas de protección.

Paso a paso para hacer jabón en casa:

Pon el agua tibia en un barreño de plástico duro y poco a poco ve echando la sosa y moviendo con un palo o cuchara de madera. Irás notando que la temperatura del agua va subiendo, precaución en este paso.  Debemos mover bien para asegurarnos que la sosa está totalmente diluida en el agua. Dejamos reposar durante media hora.

Tras ello, vamos añadiendo el aceite poco a poco mientras al mismo tiempo vamos moviendo en círculos la mezcla. Verás que la mezcla se vuelve cada vez más y más consistente, esto es que está yendo bien el proceso. Si quisieras añadir algún detalle al jabón, como aceite esencial, aloe vera, o alguna flor machacada, puedes hacerlo en este punto. Cuando casi no puedas seguir moviendo la mezcla, para.

Ahora cogemos un molde, si es de silicona es perfecto, pues se desmolda más fácilmente, los cubrimos y envolvemos bien con film transparente y lo dejamos en un lugar seco. A las 48 horas ya se ha endurecido el jabón y ya se puede desmoldar y cortar.

El último paso es muy importante, se trata de “curar” el jabón para que finalice el proceso de saponificación y así la sosa sea totalmente inocua. Coloca los jabones ya cortados en una bandeja de rejilla y sobre un papel en un lugar sin luz directa y fresco. Cada dos días dale la vuelta a los jabones para que se vayan secando de forma homogénea. 

jabon_casero

Una vez que dejamos el jabón curar durante 4 semanas este jabón es totalmente apto para usar.

Foto vía.

 
 

Redacción COSMO
Noticias escritas por el equipo de redacción de COSMO.


Comentarios

Ana, de Madrid: Hace 2 años

Granada es una ciudad maravillosa con un encanto muy especial, He probado algunas de las experiencias propuestas, y Hammam Al Ándalus en Málaga que es como si te bañaras en la Alhambra, más que un lujo, un verdadero deleite

 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo