Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación. Al navegar por este Sitio Web, acepta su instalación y uso. Puedes aquí consultar nuestra Política de Cookies y, si quieres, cambiar tus preferencias.
Buscar en cosmopolitantv.es

No categorizada

5 planes increíbles para pasar la noche de San Juan

Fiesta y fuego purificador



El verano ya está aquí. Y aunque oficialmente se da el pistoletazo de salida a la estación del calor el 21 de junio, son muchos los que prefieren darle la bienvenida la noche del 23 al 24. La noche de San Juan.

El origen de esta celebración durante la noche más corta del año sigue siendo confuso, pues es una mezcla entre un ritual pagano que se celebraba principalmente en Europa y una fiesta cristiana, pues esta noche marca que ha pasado medio año desde el nacimiento de Cristo.

Sea como fuere, esta es una noche para celebrar entre grandes hogueras. Si seguimos el origen pagano de la fiesta, veremos que el origen de encenderlas esta noche tiene un doble propósito.


Por un lado, se creía que estas hogueras eran un homenaje al sol, indiscutible rey de los meses de verano, y por otro lado es también un ritual para purificar nuestras vidas, pues este fuego es el destino final de todas aquellas cosas malas de las que nos queremos librar durante el resto del año, de ahí que en muchas culturas a lo largo del mundo se quemen objetos o trozos de papel que representen lo negativo de nuestras vidas.

Porque si lo que queremos es celebrar, en España nos sobran planes para esta noche. San Juan se celebra de un modo u otro por todo el país, aunque algunas ciudades se hayan ganado por derecho propio el celebrarla como fiestas propias. Veamos algunos de los mejores planes que esta noche mágica nos depara.

san juan, alicante

Alicante. En la Comunidad Valenciana entienden mucho de fuego y agua, por lo que pasar San Juan en alguna de sus playas es algo que hay que hacer al menos una vez en la vida. Desde el castillo de Santa Bárbara, que domina la ciudad desde la altura, se prepara un gran espectáculo de fuegos artificiales mientras que abajo en las playas todos los ciudadanos celebran la gran fiesta de las hogueras. Petardos y mascletás serán la banda sonora de la noche. Estas fiestas, que han sido clasificadas como de interés turístico internacional en la ciudad, incluyen también su propia Cremâ de fallas.

Barcelona. En la ciudad condal esta va a ser una noche muy especial, pues en este 2017 se cumplen 50 años desde la primera vez que la Flama del Canigó llegó a la ciudad. Se trata de una llama que se enciende en plenos Pirineos y se traslada, como se hace con una antorcha olímpica, para que con ella se enciendan las hogueras de toda Barcelona. La fiesta se extiende por toda la ciudad, desde la plaza de Sant Jaume a las playas de San Joan, Montgat, el Prat o Mar Bella. Si pasas la noche aquí, no olvides probar el dulce llamado coca, elaborado con mazapán, crema o nata y decorada con piñones o fruta confitada.

A Coruña. La ciudad gallega ha declarado también esta noche de interés turístico internacional y se ha preparado un gran dispositivo para celebrarla en sus calles. O mejor dicho, en sus playas, como las de Riazor, Orzán, Matadero, As Lapas u Oza. Inmejorable ocasión para probar sardinas y churrasco, las estrellas culinarias de la noche coruñesa más corta del año. Como en Alicante, aquí también tendremos la oportunidad de disfrutar de unas fallas.

noche, san juan, malaga, sardinas, espeto

Málaga. La playa de la Malagueta será el principal foco de atención en la ciudad de la Costa del Sol. Allí se dispone cada año de un enorme escenario en el que actuarán conocidos grupos de pop español, mientras la playa se llena de gente dispuesta a celebrar. Aquí el fuego no sólo sirve para saltar sobre él, sino que también se usa para asar los deliciosos espetos de sardinas, la joya de la corona de la gastronomía malagueña en verano. El fuego también será el destino de los júas, unos muñecos de cartón o trapo que representan todo lo negativo de sus habitantes, que quedan liberados de su influencia al lanzarlos a estas hogueras.

Menorca. En el municipio de Ciudadela podrás encontrar también hogueras, pero en esta ocasión pasan a segundo plano pues el protagonista principal de la noche es el caballo, como los que recorren la ciudad hasta que se reúnen en la plaza del pueblo y los jinetes (o caixers) muestran su dominio haciendo bailar a sus monturas al son de la música tradicional de la región. Para entonarnos, disfrutaremos de la pomada, una refrescante bebida compuesta de ginebra de la isla con limonada.

Hemos señalado sólo 5 destinos para esta inolvidable noche pero hay muchísimos más. ¿Qué plan recomendarías tú para pasar la noche más corta del año?

Imagen Vía
¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 
Más noticias






¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
Ahora no ¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones