Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

Arañas vasculares: qué son y cómo eliminarlas

Conoce cómo prevenir y eliminar este problema

08/05/2017
Todos hemos oído hablar de las arañas vasculares, más conocidas como varices, e incluso puede que incluso las suframos. Sin embargo, no todo el mundo conoce qué son exactamente, por qué se producen, o si pueden o no eliminarse definitivamente. Aunque no es un problema de gravedad clínica, sí que puede suponer un estorbo y convertirse en un lastre antiestético del que es interesante conocer las causas para saber cómo combatirlo.

Las arañas vasculares son venas hinchadas o dilataciones de vasos capilares que se localizan debajo de la piel. Estas venas se hinchan a causa de una acumulación anormal de la sangre debido a la debilidad de las paredes de las venas superficiales. Cuando la vena se dilata no cumple su función de forma correcta, lo que provoca que el flujo sanguíneo tenga que ir contra la gravedad. Aunque es mucho más frecuente en la mujer, también puede darse en hombres y se produce normalmente en las venas de las piernas. Sin embargo, es importante conocer que, con un buen tratamiento, es posible eliminarlas para siempre.

¿Qué causas pueden producir las arañas vasculares?

Algunas de las causas más frecuentes son: las válvulas congénitamente defectuosas, el sedentarismo, la obesidad, o el embarazo.

Las válvulas son las responsables de hacer circular la sangre hacia el corazón por lo que, si no funcionan, la sangre se acumula y provoca la hinchazón.

El sedentarismo, es decir, pasar demasiado tiempo sin moverse o de pie sin cambiar la posición de vez en cuando, puede provocar el estancamiento de la sangre, aumentando el riesgo de arañas vasculares y haciéndolas más visibles y molestas.

Cuando existe una sobrecarga ponderal existe mayor riesgo de sobrecargar el sistema circulatorio al necesitar una mayor cantidad de volumen arterial que debe volver luego al corazón a través del sistema venoso, lo que suele ocurrir en personas que sufren obesidad.

El embarazo también es una de las causas más comunes. Sin embargo, las venitas que aparecen durante el período de gestación suelen ser secundarias y tienden a desaparecer después de algunas semanas del parto.


Síntomas perceptibles más comunes

Los síntomas más comunes son la aparición de venitas visibles en las piernas o en otras partes del cuerpo; la pesadez de piernas; edema e hinchazón; dolor y calambres no sufridos anteriormente; sensación de acorchamiento. Además, cuando se encuentra en fase avanzada pueden aparecer úlceras venosas, oscurecimiento de la piel o incluso el sangrado en las varices más complicadas.

Cómo eliminar las venitas de las piernas

Al igual que cada paciente es distinto y tiene una necesidad, también cada tipología tiene un tratamiento diferente, pero la suerte es que, a pesar de lo que piensa mucha gente, sí es posible encontrar un tratamiento definitivo para eliminar las varices. Además, los que te mostramos a continuación se realizan con las técnicas más modernas adecuadas a cada caso, lo que hace posible que no se tenga por qué recurrir a la cirugía.

El Sistema de Microespuma Avanzado es un innovador método para eliminar las varices de mediano y gran calibre que anteriormente precisaban de cirugía. Consiste en la aplicación de una emulsión que disuelve la variz. Además, no requiere de anestesia y se trata de un tratamiento completamente indoloro.

La Escleroterapia es un método que consiste en inyectar una solución esclerosante en el vaso venoso que después se comprime hasta originar la fibrosis de la vena. Este tratamiento es indoloro, inocuo e ideal para varices medianas.

El Láser VBEAM sirve para tratar las varices pequeñas de cara y cuerpo y se aplica directamente sobre las arañas vasculares, destruyéndolas sin dañar los tejidos adyacentes y sin dejar cicatrices.

En Clínica Menorca se encargan de realizar estos tres tratamientos eligiendo y personalizando el adecuado estudiando cada caso específico para hacer desaparecer el problema de forma definitiva.    

Artículo vía




 

Redacción COSMO
Noticias escritas por el equipo de redacción de COSMO.


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo