Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

Día Internacional de la Mujer: un poco de Historia

Conoce los orígenes de la lucha

08/03/2019
Mes de la mujer



8 de marzo. Día Internacional de la Mujer. La fecha más reivindicativa de todo el calendario.

Feminismo

No siempre esta jornada de lucha se celebró el octavo día de marzo y no siempre tuvo el mismo nombre, pero a día de hoy se ha convertido en el símbolo que busca la igualdad total entre géneros y la erradicación de la violencia machista que se ha extendido como una plaga por todo el mundo.

Este 2019 se espera causar tanta repercusión o incluso más que el año pasado. Algo que parece casi imposible pero que las mujeres unidas son capaces de hacer. Se espera que siga dando la vuelta al mundo.


Y siendo conscientes de las luchas que nos quedan en el presente, vamos a hacer un repaso por la Historia de este día, para saber que batallas hemos ganado y cómo ha evolucionado esta jornada de reivindicación.

Feminista


1789. La Revolución Francesa. Los primeros movimientos feministas registrados tuvieron lugar en Francia durante los días en los que el pueblo se alzó ante la nobleza. Mujeres de toda Francia no se quedaron en la igualdad social, sino que fueron más allá reivindicando su figura bajo las siglas de libertad, igualdad y fraternidad. Se buscaba la emancipación femenina, la igualdad de derechos y el sufragio femenino, ya que las mujeres no tenían derecho al voto por aquel entonces.

Mediados del S. XIX. La revolución obrera fue un marco incomparable para el crecimiento del movimiento feminista. Se lucha para alcanzar la igualdad, principalmente con la idea del sufragio femenino que permitiría a las mujeres votar en elecciones. Nacen así los movimientos sufragistas, aunque también se consiguen avances en la maternidad libre, la libertad sexual o en la normalización del uso de anticonceptivos.

1909. Ante las pésimas condiciones en la que normalmente trabajaban las mujeres de la industria textil, condiciones que provocaron un par de incendios en Estados Unidos que acabaron con la vida de muchas mujeres, se celebra oficialmente un 28 de febrero el Día Nacional de la Mujer en EEUU. 15.000 mujeres marchan por las calles de Nueva York pidiendo las mejoras de las condiciones laborales, equiparación de salarios con respecto al hombre y el derecho al voto.


1910. En Europa, la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague declara el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Ese mismo año, tres mujeres son nombradas por primera vez para representar a Finlandia en su parlamento. En los años sucesivos, países de toda Europa marcan en su calendario el 8 de marzo como Día de la Mujer Trabajadora. Uno de los pasos más importantes en la lucha se produjo en Rusia tras el final de la Primera Guerra Mundial, donde movimientos feministas desembocaron en la Revolución Rusa.

1936. El Día de la Mujer Trabajadora se celebra por primera vez en España.

Feminismo

1975. La ONU reconoce el 8 de marzo como día oficial de la lucha por los derechos de la mujer, y marca ese año como el Año Internacional de la Mujer. Se crean organismos para garantizar la igualdad de género. Todos los países miembros que no celebraban este día, o lo hacían en otra jornada del calendario, pasan a celebrarlo el 8 de marzo.

1994. Estados Unidos, el último país miembro en celebrar este día en una fecha diferente, pasa también a marcarlo el 8 de marzo.


2011. Se celebran 100 años del inicio oficial de la reivindicación en este día. Pasa de llamarse Día de la Mujer Trabajadora a Día de la Mujer, y en la Organización de Naciones Unidas se crea el organismo de Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer que vela por los derechos de las mujeres en todo el mundo.

Feminismo

2017. Se preparan paros por todo el mundo. Se proclama un manifiesto realista en el que se pretende alcanzar la igualdad total de derechos sociales y laborales para el año 2030 y se identifica la mayor lacra que afecta a las mujeres, la violencia machista.

2018. El año pasado tuvo lugar la primera huelga feminista de España. Fue tal su repercusión que todos los medios internacionales hablaron de ella. 


Medio millón de personas se movilizaron en la capital haciendo del 8-M un día histórico y para recordar. 


Bajo el lema "Ni una menos" todas las mujeres se unieron para hacerse juntas más fuertes y hacer que su voz fuese escuchada en todo el mundo.

Feminismo

Como ves, el movimiento por la igualdad de la mujer ha tenido fechas importantes en su historia, logradas gracias a la fuerza y perseverancia de muchas. De nosotras depende que la lucha siga viva y se sigan superando escalones hasta alcanzar la igualdad total.

Feminista
Foto de portada vía: unsplash-logoroya ann miller
 

Redacción COSMO
Noticias escritas por el equipo de redacción de COSMO.


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo