Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

Curiosidades sobre las tapas

Día Mundial de la Tapa

15/06/2018
Es por todos conocido el gusto que tenemos los españoles por salir a la calle, ir de bares, beber...y comer. Y es que, ¿quién se imagina esa cañita o refresco de mediodía sin el acompañamiento de la tapa de rigor? Esta pequeña porción de comida es ya una costumbre claramente instaurada, pero, ¿conoces su origen y más curiosidades?

Origen

Es algo confuso el origen de este elemento. Sin embargo, la leyenda que cobra más fuerza es la que asegura que surgió a raíz de una anécdota que le ocurrió al rey Alfonso XIII mientras estaba en Cádiz. El rey pasó a tomarse un vaso de vino al Ventorrillo del Chato, pero el viento levantó la arena de la playa y, antes de que pudiera introducirse en la copa, un avispado camarero tapó ésta con una loncha de jamón. El rey se comió el jamón y pidió otro vino con 'otra tapa'. Los presentes también imitaron al monarca, y así hasta nuestros días.

Ir de tapas o tapear

Los bares de tapas no suelen tener sitio para sentarse, ya que los que acuden a ellos quieren disfrutar de su tapa de pie para poder recorrer el resto de los bares. La costumbre de ir de tapas se ha convertido en una de las mejores formas de sociabilización de nuestro país.

tapa-de-aceitunas

Cocina en miniatura

Actualmente hay bares que se especializan en tapas y se han convertido en un fenómeno denominado 'cocina en miniatura'. Chefs como Ferran Adriá han incorporado tapas como entrantes en sus cartas de los mejores restaurantes de comida española.

Variedad

Existe una gran variedad de tapas, sobre todo dependiendo de la región. También hay diferentes categorías, como tapas frías y calientes, brochetas, montaditos o incluso platos tradicionales servidos en pequeñas cazuelas de barro. 

tapa-de-comida

Las tapas más famosas

Tapas frías como aceitunas, frutos secos, o aperitivos son de las más conocidas. Si entramos en tapas calientes, son famosas la tortilla española, el jamón, la ensaladilla rusa, las patatas bravas, el pulpo, e incluso la paella. 

Concursos

Es tanta la gente que mueve que, al llegar el Día de la Tapa los bares organizan concursos para establecer la mejor tapa y que ésta pueda ser elegida por los consumidores.

Es un elemento tan habitual en nuestras costumbres que muchas veces no reparamos en toda la historia que tiene detrás. Lo que sí sabemos todos es que ya casi no concebimos el ir a tomar algo y que no nos pongan nuestro pincho de rigor. ¿Qué opinas?

 

Redacción COSMO
Noticias escritas por el equipo de redacción de COSMO.


Comentarios

Ana, de Madrid: Hace 2 años

Granada es una ciudad maravillosa con un encanto muy especial, He probado algunas de las experiencias propuestas, y Hammam Al Ándalus en Málaga que es como si te bañaras en la Alhambra, más que un lujo, un verdadero deleite

 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo