Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación. Al navegar por este Sitio Web, acepta su instalación y uso. Puedes aquí consultar nuestra Política de Cookies y, si quieres, cambiar tus preferencias.
Buscar en cosmopolitantv.es

Cine

¿Es el cine machista? Este test te da la respuesta

Se trata del test de Bechdel

¿Es el cine machista? Este test te da la respuesta
En el cine, como en casi la totalidad del ámbito laboral a día de hoy, las mujeres siguen yendo por detrás de los hombres. No sólo nos referimos a cobrar menos por desempeñar el mismo trabajo, sino a la importancia de las figuras femeninas respecto a las masculinas.

El cine taquillero en particular siempre ha sido de carácter machista y las mujeres que hemos visto en pantalla rara vez pasan de ser el interés amoroso del protagonista o la damisela en apuros a rescatar por el héroe de turno.

En las últimas décadas estamos viviendo un cambio que es notable, pero no cabe duda de que este cambio se está produciendo con demasiada lentitud.

Pero ahora tenemos una manera de saber si una película presenta a los personajes femeninos con un peso menor al de los masculinos. Se trata del test de Bechdel.


El test nace en una tira cómica de la dibujante Alison Bechdel, que presentaba a un personaje femenino que afirma que sólo ve películas que no degradan la importancia de las mujeres. Para saber si una película pasa el test, nos tenemos que fijar en las siguientes tres reglas.

1- En la película salen al menos dos personajes femeninos.

2- Estos personajes se hablan la una a la otra en algún momento.

3- Dicha conversación tiene que tratar de algo más que no sea un hombre (no sólo nos referimos a relaciones románticas, ya podrían estar hablando de un jefe o un villano masculino y no pasarían el test).

Parece un test fácil de pasar para cualquier película, ¿verdad? Pues no lo es en absoluto. Y no hablamos de cintas palomiteras de acción. Por ejemplo, si nos fijamos en las películas ganadoras de un Oscar a la mejor película (de las que se presupone mayor calidad y conciencia social) veremos que dos de cada tres no pasará el test de Bechdel.

La princesa prometida, La guerra de las galaxias, la saga Piratas del Caribe, Vértigo, Ciudadano Kane, Toy Story, Pulp Fiction, Desayuno con diamantes, Shrek, Cuando Harry encontró a Sally, Her... Ninguna de ellas, aunque muchas tengan protagonistas femeninas, pasan el test.

Si hiciéramos el test a la inversa, es decir, fijándonos en si salen dos personajes masculinos que hablan entre ellos de otra cosa que no sea una mujer, descubriríamos que prácticamente la totalidad de las cintas pasarían el test.

Entonces, ¿es el cine una cosa de hombres? Como señalábamos arriba, esta desigualdad se va equilibrando con los años, aunque lo hace muy lentamente e incluso un gran número de espectadores retrógrados siguen viendo el protagonismo de una mujer como algo fuera de lugar.


Tal es el caso de las nuevas películas de la saga Star Wars que, tras presentar a sólidas protagonistas femeninas, han recibido multitud de críticas en las redes sociales por parte de aquellos machistas que tienen una ideología propia de siglos pasados pese a vivir en pleno siglo XXI.

La próxima vez que te relajes ante una película, sea del género o la época que sea, te planteamos el juego de comprobar si dicha cinta pasaría el test de Bechdel.

Aún queda mucho camino por recorrer hasta la igualdad.

Imagen Vía

Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 
Más noticias


Publicidad





¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
Ahora no ¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones