Nota de prensa
Sexo, mentiras y espionaje. COSMO estrena en España “El escándalo de Christine Keeler”

El affaire que tumbó un gobierno. Estreno lunes 22 junio 23:00. La historia de la modelo que tumbó un gobierno británico en plena Guerra Fría.

COSMO estrena en exclusiva en España el próximo lunes 22 de junio a las 23:00 horas El escándalo de Christine Keeler, una serie que rememora un célebre affaire político (el caso Profumo), que derribó al gobierno británico en los años 60. Escrita por la novelista y guionista galardonada con el BAFTA Amanda Coe y protagonizada por James Norton, Sophie Cookson, Emilia Fox, Ellie Bamber y Ben Miles, esta producción británica, de seis episodios, se adentra en uno de los escándalos más controvertidos de los tiempos modernos. La producción explora el juicio público al que se vio expuesta Christine Keeler, una aspirante a modelo que aún no había cumplido 20 años.

Londres, principios de los 60. Keeler (Cookson) es una ambiciosa adolescente que llega a Londres dispuesta a escapar de una paupérrima vida familiar. Muy pronto, descubre que su atractivo físico le puede abrir muchas puertas. Tras empezar a trabajar junto a su amiga Mandy (Ellie Bamber) como modelo y bailarina en diferentes clubs, ambas conocen al doctor Stephen Ward (Norton). Este las acompaña a lujosas fiestas a las que asiste también gente poderosa y les presenta a importantes personalidades - tanto británicas como extranjeras - con las que las chicas intiman a cambio de prebendas o favores de todo tipo.

Todo parece ir bien, pero la situación se complica cuando Christine conoce a John Profumo (Ben Miles), ministro británico de la guerra, e inician una tórrida relación que acabará saliendo a la luz con consecuencias políticas inesperadas.

El caso Profumo tuvo todos los ingredientes para ocupar las portadas de los periódicos: sexo, aristocracia, prostitución, drama y espionaje, y el caso alimentó durante meses a los tabloides británicos devoradores de escándalos políticos y sexuales: la pareja mantuvo relaciones durante algunos meses, a pesar de que Profumo estaba casado con la actriz Valerie Hobson (Emilia Fox).

Sin embargo, Christine también vivía un romance paralelo con Yevgeny Ivanov (Visar Vishka), agregado militar en la Embajada soviética en Londres, o sea, un espía. Este juego a tres fue investigado por el servicio de inteligencia británico, cuyas pesquisas acabaron señalando que Keeler podría haber obtenido información de Profumo para después pasarla al ruso Ivanov, comprometiendo la seguridad nacional en plena Guerra Fría.

El notable reparto de actores que participan en la serie nos hará revivir de nuevo, un caso que todavía parece estar abierto, a pesar de las muchas investigaciones oficiales que se han hecho. Sophie Cookson (Kingsman, Gypsy) borda el papel de Christine Keeler. A su lado destaca un avejentado James Norton (Grantchester) como el enigmático doctor Stephen Ward, que da vida al personaje protector de las chicas y Ellie Bamber (Los Miserables), como Mandy, la mejor amiga de Christine.

Amanda Coe y la directora Andrea Harkin evocan el Londres de los años sesenta para contar por primera vez esta convincente historia real de sexo, política y poder desde una perspectiva femenina, la de Christine.

Sophie Cookson comenta sobre su papel en esta serie: "Amanda Coe ha escrito un guion magnífico que realmente se adentra en una de las historias más icónicas del siglo XX. El reexamen de los acontecimientos que nos propone, pone a Christine en el centro de la historia. Es comúnmente conocido como el caso Profumo, pero había otra persona involucrada y su punto de vista no se ha explicado bien hasta ahora. Hay muchas historias que se cuentan a través de una mirada masculina, pero Amanda le ha dado la vuelta a la trama para mostrarnos a la mujer detrás de este increíble hecho real”.
El drama, muy bien recibido por la crítica, se estrenó con gran éxito en la cadena británica BBC One el pasado mes de diciembre..


La serie está basada en una historia real de sexo, política y poder. El caso Profumo fue un notable escándalo político que tuvo lugar en el Reino Unido durante 1963. Recibe su nombre del apellido del entonces ministro de Guerra británico, John Profumo.

El escándalo estalló después de haber trascendido que el ministro había tenido una breve relación con una bailarina llamada Christine Keeler, quien aparentemente también había tenido encuentros íntimos con un conocido espía soviético, de nombre Yevgeny Ivanov. De hecho, el affaire amoroso de Keeler con Profumo estaba teniendo lugar al mismo tiempo que el romance con Ivanov, que intentaba obtener, indirectamente y a través de la chica, algunos secretos militares británicos que pudiesen resultar de interés para la Unión Soviética.

Las trayectorias de Profumo y Keeler se cruzaron, aunque provenían de círculos sociales muy diferentes. Descendiente de una familia aristocrática de origen mediterráneo, él había sido educado en Oxford, estaba casado con la actriz de cine Valerie Hobson y se codeaba con la aristocracia británica. Ella, crecida en los suburbios de Londres, había abandonado un hogar conflictivo para trabajar en un cabaré.

Dada la posición de Profumo en el gobierno y con la Guerra Fría por entonces en su máximo apogeo (en 1962 se había producido la crisis de los misiles cubanos), las potenciales ramificaciones del incidente respecto a la seguridad nacional eran graves y, sumado a la relación adúltera de un miembro de tan alta jerarquía gubernamental como Profumo, rápidamente convirtió el caso en un escándalo de primer orden.

El propio Profumo mentiría sobre esta relación cuando fue interrogado oficialmente por la Cámara de los Comunes. El escándalo desatado cuando se descubrió la verdad le forzó a renunciar y dañó gravemente la reputación del gobierno del entonces primer ministro, el conservador Harold Macmillan: su mala salud empeoró a raíz del asunto, y el hecho de no haber cesado antes a Profumo marcó su gestión. Los laboristas ganaron las siguientes elecciones.


Días después de su partida del Gobierno, Profumo se presentó en el centro de apoyo a personas sin hogar Toynbee Hall. Allí trabajó durante cuarenta años en programas sociales y de ayuda a los jóvenes sin recursos. Falleció en 2006. El antiguo político conservador recibió la condecoración de comandante del Imperio Británico en 1975 por sus labores de beneficencia.

Christine Keeler murió en 2017, y sus herederos decidieron vender los derechos de su historia a la BBC, que encargó la adaptación a una solvente guionista como Amanda Coe (Apple Tree Yard), para explicar el escándalo Profumo a los espectadores, pero por primera vez desde la perspectiva de Keeler...

Estreno: lunes 22 de junio, a las 23:00 h.
Emisión: lunes a las 22:00 h. Disponible bajo demanda cada semana, según emisión. Una vez emitidos todos los episodios, la serie pasará a estar completa.

La serie estará disponible en los servicios de vídeo bajo demanda de los operadores durante doce meses.
Descargar dossier de prensa

© 2020 Cosmopolitan TV