¡Limpitas…también por dentro!

Jala-Neti-Image

Una de las cosas que más me marcó de todos mis viajes a la India, fue que en contacto con diversas comunidades de mujeres, siempre me hacía notar la importancia que le dábamos en Occidente a ir muy limpias por fuera pero que por dentro íbamos hechas un asquito sencillamente porque no estaba en nuestra cultura eso de hacer limpiezas internas. Desde ese momento empecé a investigar y tratar de dominar las técnicas de limpieza que ellos usan allí y que para esa sociedad son algo tan normal como lavarse los dientes….solo que ellos se lavan también los ojos, por dentro, la lengua y la nariz…y el intestino, el estómago o el hígado.

Limpieza de la nariz:Jala Neti

Seguro que en alguna ocasión habéis visto una lota. Es un pequeño adminículo con forma de regadera que en España podéis encontrar en herbolarios o tiendas de yoga, y que se usa para precisamente lavarse la nariz por dentro con unos beneficios muy muy grandes  En este vídeo os dejo cómo llevar a cabo la técnica.

Beneficios :Facilita y mejora la respiración nasal, elimina las mucosidades de los canales aliviando los resfriados y la sinusitis, las enfermedades de los ojos, los oídos, la nariz y la garganta, al igual que las inflamaciones en las amígdalas. Quita el mareo. La práctica diaria aumenta la resistencia contra los resfriados. Es útil en el tratamiento de asma, neumonía y bronquitis. Estimula las terminaciones nerviosas de la nariz proporcionando un efecto tonificante sobre el cerebro y en ocasiones es eficaz para combatir estados depresivos, tensión mental, ansiedad y migrañas. En el aspecto energético ayuda a sensibilizar y despertar ajna chakra (el tercer ojo) o chakra de la mente, lo que mejora notablemente la concentración.

Ojo: No deben hacerlo las personas que sufren de hemorragia nasal crónica, o aquéllas que que han sido operadas de la nariz en los últimos seis meses.

También me enseñaron a limpiarme la lengua. Resulta que no es un acto tan banal. Cuando nos levantamos por la mañana, gran parte de los resíduos de la digestión de la noche anterior se han depositado en la lengua y por eso si la observas bien, la verás de color pardo, blanquecina o amarillenta. En este vídeo te enseño a limpiarte la lengua.

Beneficios: es una técnica detox muy importante, mejora las digestiones, la capacidad de saborear, los resfriados e infecciones bucales.

Ojo: no practicar si se tienen heridas abiertas en la lengua o irritación.

La tercera limpieza que se encontraría en nuestro rostro, sería la limpieza de los ojos por dentro. Especialmente indicada para fumadores, personas que tienen que vivir en ambientes muy cargados, personas que llevan gafas o lentillas y en general esta limpieza es óptima para todas las personas que quieran tener una agudeza visual y una salud ocular óptima.

ojo-limpieza_horizontal

Estas tres limpiezas se engloban dentro del yoga dentro de un apartado que se denomina Danta Dhauti  y que tiene que ver con la limpieza de las partes del cuerpo que quedan por encima del cuello. Incluye el mantenimiento de:

Los dientes: usando polvo limpiador ayurvédico específico para los dientes, pasta orgánica o cualquier otra sustancia adecuada. En particular yo uso sal para frotar suavemente las encías y dientes y darles un masaje que hará que se abran los canales de limpieza. Empezamos a segregar mucha saliva y entonces aclaramos con abundante agua tibia para acabar con un sorbo de agua helada.

La limpieza de la lengua frotándola con un limpialengua, que ya he explicado en el vídeo de arriba.

La limpieza de las orejas. Que dejaremos para un futuro post.

La limpieza de la cabeza y del cuero cabelludo. Que consiste básicamente en un frotado y cepillado vigoroso de todo el cuero cabelludo y posteriormente aplicar un aceite ayurvédico que retire todas las células muertas y de deshecho que hemos liberado.

Y la limpieza de los ojos con agua que hemos mencionado arriba. Básicamente se trata de un baño ocular que realizaremos usando un vaso como este que llenamos o bien de agua tibia (mineral) con sal (marina sin refinar) o con suero fisiológico. Dejamos el ojo sumergido unos minutos y aclaramos con abundante agua.

DSC07544

Dentro del complejo sistema de purificaciones que elaboraron los yoguis antiguos, la primera de las etapas es la purificación del cuerpo físico ya que un cuerpo libre de toxinas y de impurezas se facilita la práctica de las técnicas superiores del yoga. Con este fin, desarrollaron una serie de técnicas científicas muy importantes que además de higienizar físicamente al cuerpo proporcionan claridad mental. Esta primera etapa de purificación es conocida como Shatkarmas  y hay muchas más pero os lo voy contando poco a poco para que no os asustéis! ¿¿ Os animáis a empezar??


Deja un comentario *
* Tienes que pertenecer al Club Cosmo para poder hacer comentarios