Colágeno; el ladrillo del cuerpo

1100-suplemento-alimenticio-colageno-hidrolizado-cllular_MLM-O-3190690637_092012

Muchas de vosotras habréis oído hablar de esta singular sustancia. El colágeno es el rey absoluto de la estética aunque solo sea por la frecuencia con la que se invoca su nombre en cosméticos, tratamientos estéticos y últimamente también en el ámbito nutricional. De hecho, hay una polémica añadida al tema de vegetarianismo ( y derivados) por la presencia o ausencia de este complemento en la dieta, ya que su principal fuente de extracción es de origen animal.

Lo cierto es que en los últimos tiempos se ha puesto de moda, sobre todo como digo, suplementar con colágeno  puesto que esta proteína es la base para una salud óptima especialmente si hablamos de piel, huesos y articulaciones ( y tendones, ligamentos, casos sanguíneos, córner, encías, cuero cabelludo, cartílagos).

huesos1

Nuestro cuerpo tiene capacidad para fabricar colágeno, pero a partir de los 20 años ésta se reduce y cuando nos plantamos en los 30, tenemos ya solo la mitad. Resultado: empiezan los dolores articulares y la piel comienza su irreversible camino hacia la flaccidez.

Shar-pei puppy, Beanie, looking over his shoulder

Es esencial para las mujeres saber esto porque el colágeno esta asociado a los estrógenos y al llegar a la menopausia el bajón ya es muy sensible. Dicho esto, habréis deducido que es mucho más rentable preocuparnos del colágeno que de comprarnos cremas. Lo cierto es que llegados a este punto, obtener colágeno de la alimentación es complicado y mucho más si no comes carne …y si la comes también pues básicamente lo encontramos en productos muy cartilaginosos como las manitas de cerdo, los tendones, los huesos, la piel…es decir alimentos que no comes todos los días (espero).

segundo-sanz-g4

El colágeno además es una molécula grande que es difícil de absorber en el aparato digestivo, pero que si se asimila mejor si la tomas hidrolizada, es decir en polvo, donde ya ha sido descompuesta en unidades más pequeñas para que las podamos absorber mejor.

A partir de aquí te invito a que prestes más atención  si eres vegetariana, puesto que la mayoría de las marcas que comercializan este producto no están obligadas a precisar de dónde se extraen su colágeno, pero si investigas un poco acabarás con la siguiente conclusión: casi todo el colágeno que se vende hidrolizado o en cápsulas como complementos es de vacas o de cerdos…cuando también podría extraerse del pescado aunque es más caro.

Cul-es-el-pescado-azul

Así es que ya sabes, investiga un poco porque hay colágenos marinos que aunque un poco más costosos son incluso de mejor calidad pues su porcentaje de péptidos es mayor. Asimismo los que vienen mezclados con ácido hilurónico y magnesio son más completos.

Sea de una fuente o de otra, a partir de ahora hazte consciente de que el colágeno es el ladrillo con el que se construyen las estructuras de nuestro organismo así es que no puedes renunciar a él si quieres llegar a los 60 en buena forma y con todas las cosas en su sitio.

 


Deja un comentario *
* Tienes que pertenecer al Club Cosmo para poder hacer comentarios