Redes en verano

redes-sociales

locura de redes sociales

Esto se está pasando de castaño oscuro la verdad….mirad, mirad las redes en verano, se llenan de personas que tienen la necesidad, la infinita gana de mostrar a los demás su trabajado cuerpo, su bronceado, su último bikini o en qué viaje la mar de exótico se ha gastado la pasta…La realidad es muy otra, sin embargo…

Antisociales. Así es como ahora son las RRSS y eso que estamos solo en el comienzo. El otro día vi un capítulo de Black Mirror, donde lo ejemplifican bastante bien. Vamos camino de crear una sociedad dividida por el número de seguidores en las redes…Es patético. No somos buenas personas. Esa es la realidad y me incluyo…qué es lo que hace que los humanos queramos mostrar solo cosas tan superficiales, obviando detalles tan cotidianos como nuestra mala cara, nuestros deslices y mediocridades, malos humores y desatinos, nuestras casas desordenadas y  no tan bonitas, nuestra ropa desaliñada y nuestra vida no tan brillante…qué es lo que hace que recortemos de una foto, lo que creemos que sobra…que mejoremos la luz y el enfoque, que subamos todo de color…que aparentemos llevar la vida perfecta aún cuando no lo hacemos? De verdad, necesito saber…

paula-echevarria

Poses muy naturales

y por eso he acudido a la ciencia…y la ciencia dice exactamente esto:

El psicólogo y filósofo social Burhus Frederic Skinner intentó responder una pregunta  ¿Qué nos motiva a repetir conductas?,según él, en las recompensas. Cuando hacemos algo y recibimos a cambio una recompensa, tenemos mayor probabilidad de repetir la conducta , especialmente cuando no sabemos cuántas veces tenemos que ejecutarla para recibir la recompensa. A esto se le conoce como un programa de reforzamiento de tipo variable. Casi todas las actividades que llevamos a cabo en las redes sociales podrían pertenecer a este programa de reforzamiento, cuando seguimos a alguien en twitter, o enviamos una solicitud en Facebook, esto no nos garantiza una respuesta o cuando compartimos una foto en Instagram, tampoco sabemos si alguien le dará un “me gusta”. Esta incógnita,  aumenta la probabilidad de que invirtamos más tiempo en las RRSS a la expectativa del preciado +1 o la nueva notificación de turno.

perros-de-pavlov

Perros de Pavlov

Así es que ya lo sabéis somos meros perros de Pavlov esperando recompensas. Sería cómico si no fuera tan triste…


Deja un comentario *
* Tienes que pertenecer al Club Cosmo para poder hacer comentarios