plantas detox tras el verano

Estamos enfilando ya la última etapa del verano. Del verano duro, porque para mi el verano empieza en septiembre y octubre, los meses más maravillosos, cuando las playas empiezan a recuperar la magia de los atardeceres y las calles se descongestionan pero aún puedes seguir llevando vestidos de verano y quizá un chal, rebequita o toquilla. Esas tardes de verano son lo más…bueno que se me va el tema. Decía que ya casi se está yendo el verano y necesitamos poner el cuerpo a punto después de tanto exceso. Ya sabéis que soy fan de “detoxificarnos” de la misma manera que lo soy de volvernos a intoxicar. La vida  no deja de ser un baile entre estos dos extremos. No existe la quimera (sobre todo si vives en una ciudad) de vivir una vida 100% limpia. Por eso es interesante que empecemos a limpiar toxinas y excesos tras el estío y en ese campo, las infusiones de determinadas plantas son unas aliadas infalibles. Quiero que las conozcas en este post y que os animéis a probarlas.

1.- Cola de caballo

cola-de-caballo

cola de caballo

Es diurética, es decir la planta que nos va ayudar a eliminar más líquidos, gracias a que tiene potasio, flavonoides y sapónidos. Todo esto se va a traducir en una reducción de peso notable (hasta un 30% si es por retención de líquidos). con gran capacidad depurativa, por lo que además te vas a sentir más ligera. Es ideal hacer una cura con cola de caballo ahora en otoño tomándola 3 veces al día durante un mes. Además es remineralizante (sobre todo si hemos tomado muchos refrescos envasados comerciales, que nos desmineralizan) y es especialmente buena para épocas de cansancio y agotamiento. Lo vas a notar en el estado de cabello y uñas gracias a su alto contenido en silicio.

2.- Diente de león

diente-de-león

Diente de león

Es una planta maravillosa para depurar el riñón que tanto sufre con los excesos. Además el Diente de león es un suave laxante, y mejora  la salud del aparato digestivo, aliviando estreñimiento y trastornos gástricos propios de haber sobrecargado el organismo con demasiada comida basura y toxinas. A nuestro hígado le encanta esta planta -purifica la sangre de excesos de grasas y colesterol y retira el exceso de ácido úrico-y ya sabéis que el hígado es el órgano filtrador por excelencia. Así es que hígado contento, salud de hierro.

3.- Boldo

Plectranthus-barbatus-Boldo

boldo

Si nunca has ido hablar del boldo, me lo vas a agradecer toda la vida porque es una planta casi milagrosa. Además de tener propiedades calmantes para el sistema nervioso y mejorar el insomnio (por eso es recomendable tomar una taza antes de irte a dormir), la infusión de boldo, es junto al diente de león el mejor amigo del hígado porque estimula la producción de bilis en la vesícula. También beneficia a los riñones y lo notarás porque cuando bebes boldo, el olor de la orina es más fuerte; resultado de la eliminación de toxinas por esta vía. Pero sobre todo, tiene gran poder adelgazante porque desinflama el vientre actuando sobre la mucosa intestinal. Si sabes que te vas a dar un homenaje con mucha comida, te aconsejo que lo lleves en cápsulas y te lo tomes tras la comida.

4.- Alcachofera

alcachofa

alcahofera

Todos conocemos las alcachofas (qué ricas a la plancha o fritas o en menestra) pero su infusión es una ayuda maravillosa para paliar los excesos tras el verano.

Nos ayuda a evitar el estreñimiento por su alto contenido en fibra y también a eliminar líquidos. Además nos permite perder peso más rápido porque se ha comprobado que disminuye las concentraciones de colesterol y triglicéridos. Asimismo es muy depurativa y elimina urea . Pero sobre todo es una gran hepatoprotectora. Sus ácidos cafeico y linoleico ejercen una acción muy beneficiosa sobre nuestro órgano rey. La alcachofera podemos conseguirla como planta seca para preparar infusiones o decocciones, también en cápsulas, pastillas en herbolarios, farmacias y tiendas especializadas.

5.-Cardo mariano

cardo-mariano

cardo mariano

y por último el poco agraciado por su nombre; cardo mariano. Sin embargo, esta hierba en infusión nos ayuda a depurar también el hígado, ya que es un potente antiinflamatorio y sobre todo mejora la acidez estomacal y gases (dispepsia) y es un potente antioxidante, que después de haber tomado tanto el sol, nos viene bien para combatir los radicales libres.

En definitiva, depurar el hígado va ser lo que nos permita ir perdiendo esos kilos de más, a sentirnos mas ligeros y a enfocar el otoño con ánimos renovados. Animaros a consumir estas plantas y me lo contáis. ¡¡¡Veréis que cambio!!!

nota: también las puedes comprar a granel todas juntas en herbolarios.

 

 

 

 

2 pensamientos en “plantas detox tras el verano

  1. Hola Rebeca. ¿Se pueden tomar todas mezcladas? ¿Juntas o por separado, sería la cura 1 mes 3 veces al día? Gracias por tus sabios consejos

    • Hola Merche! si, de hecho todas mezcladas se potencian y puedes encontrar herbolarios donde las ofrecen en preparados bajo el epígrafe de “depuradores del hígado”. Además las puedes comprar tu a granel y mezclarlas tú. Para la cura de un mes, te recomiendo comprarlas a granel por separado y hacer la mezcla en casa cada día en un litro y medio de agua por la mañana y te lo vas tomando a lo largo del día. No guardes las infusión de un día para otro porque pierde propiedades. Puedes endulzar con un poquito de estevia porque te van a saber muy amargas. En un mes vas a notar muchísimo la liberación e líquidos y como te deshinchas. No las tomes si piensas que puedes estar embarazada , eres hipertesa o hipo tensa o tienes diabetes. Un abrazo y gracias por seguirme-


Deja un comentario *
* Tienes que pertenecer al Club Cosmo para poder hacer comentarios