Detox-intox

keep-calm-and-go-detoxAlguien me dijo alguna vez (creo que fue alguien con los ojos rasgados; y en alguno de mis viajes a los confines del mundo) que tan importante es aprender a desintoxicarse como saber intoxicarse. Me dio mucho que pensar, pues es cierto que las personas que nos preocupamos por la salud a veces nos obsesionamos con el tema de la Detoxificación, que es como se denomina al proceso de limpiar el organismo de toxinas en la medida posible.

NOTA: QUIERO DEJAR CLARO QUE ESTE POST TRATA EL AYUNO  TERAPÉUTICO COMO UNA HERRAMIENTA PARA LIMPIAR EL ORGANISMO DE TOXINAS Y EN NINGÚN CASO CON LA FINALIDAD DE ADELGAZAR, PUES EL AYUNO NO SIRVE PARA PERDER PESO. ADEMAS HABLO DE AYUNOS CORTOS Y CONTROLADOS, COMO DEJAR DESCANSAR EL ORGANISMO TRAS ETAPAS DE MUCHA INGESTA DE COMIDA. 

Detoxificarse es una actividad que realizan los animales y los niños de manera natural, cuando sienten que su cuerpo no admite comida o se sienten enfermos. El organismo les dice alto y claro que no es momento de introducir comida sino de eliminar las sustancias de desecho y los residuos tóxicos acumulados con el tiempo. Es una etapa de eliminación y “lavado” interior. En  muchas culturas como la India o los musulmanes y el Ramadán, los ayunos son una práctica habitual  para limpiarse física y emocionalmente. También tiene connotaciones religiosas que no trataremos en este post.

img_pod_ramadan-strasbourg-mosque-muslim-religion-pod-1007

Muchos adultos en esta parte del mundo hemos perdido esa conexión sensorial-emocional que nos permite saber cómo está nuestro sistema interno o sencillamente no tenemos una preparación para detectar cuando nuestro cuerpo nos pide a gritos un “reseteo”.

dr-house

Si notas que te pasa algo de lo siguiente, estaría muy bien cerrar la boquita unas horas o un par de días.

  • una lengua sucia todos los días al levantarse
  • una sensación de carga articular
  • malas y pesadas digestiones independientemente de lo que comamos
  • piel apagada y mate
  • sensación de cansancio crónico
  • dificultad y lentitud en curar afecciones simples

Son solo algunos de los síntomas que nuestro cuerpo grita para decirnos que necesita pasar por lavandería. Hay muchas maneras de de detoxificarse, pero una de las más efectivas es el ayuno.

ayuno_01

El ayuno; poner el lavaplatos sin platos

Hay innumerables formas y duraciones del ayuno, pero para definirlo de una manera global, el ayuno consiste en no ingerir alimento sólido a fin de que el organismo se autoconsuma, es decir, se alimente de sus propias reservas. ¡A limpiarse toca!

1

En las primeras etapas, el cuerpo consume el azúcar (glucosa) en la sangre y la almacenada en el hígado y los músculos. Luego va a transformar primero sus grasas y finalmente las proteínas. El organismo sigue alimentándose pero de lo que queda almacenado en sus propias células.¡ Por eso se limpia! es como si ponemos el lavaplatos sin platos sucios. ¡¡¡Después de un programa de lavado  completo, el lavaplatos aparecerá reluciente por dentro!!!

De hecho, es la mejor manera de poner en descanso fisiológico el organismo. El ayuno realmente no cura, es el cuerpo el que se cura mientras ayunamos. Partiendo de la base que es cada organismo vivo el único que tiene la capacidad de autosanarse, el ayuno solo es una herramienta para permitir que eso ocurra. Y es muy muy efectiva, pero hay que saber hacerlo, esto es como todo…Si te interesa el tema, hay muy buena bibliografía sobre el tema. Siempre insistiendo en la función del ayuno como método de limpieza y nunca para perder peso, pues no sirve para esto.Te recomiendo este libro:

FullSizeRender-37

¿Cómo ocurre?

Cuando estoy ayunando, no gasto energía en todo el proceso de la digestión y asimilación de alimentos, por lo que esa misma energía la invierto en eliminar toxinas y autocurarme. Con todo lo mágico que esto suena. Esto pasa porque tengo, al igual que todos mis congéneres lo que se llama inteligencia somática, que es la que  hace que mi corazón lata, que mis riñones filtren la sangre de desechos o que mi hígado  neutralice las sustancias tóxicas que tomo y todo ello sin que  conscientemente tenga que decirle como hacerlo. ¡¡Es automático!!

el-hombre-de-vitruvio

¿Tendré hambre?

A pesar de lo que puedas pensar porque nunca hemos dejado de comer y nos da miedo pensar que nos moriremos de hambre, el ayuno es fácil de llevar ya que después del 1ª o 2º día la sensación de hambre desaparece. Tan solo pensamos que tenemos hambre, es un hambre mental. Solo tras algunas semanas que el organismo ya ha consumido sus propias reservas, entonces puede reaparecer la sensación de hambre, pero no siempre es así. Es sorprendente ver, hasta qué punto comemos de manera emocional: por ansiedad, por capricho, por gula, por los ojos, por socializar….

armatucoso-este-dolor-de-cabeza-yo-no-lo-tenia--pero-que-tal-el-tequila-21945

Síntomas durante el ayuno

Pueden aparecen una serie de síntomas que podemos confundir con que ayunar nos está sentando mal: nauseas, a veces vómitos, dolor de cabeza, sensación de lengua blanca, boca pastosa, orina muy oscura y olorosa. Es muy parecido a lo que le puede pasar a una persona adicta a sustancias cuando las deja. Es el síndrome de abstinencia o también llamada CRISIS CURATIVA. Es importante no dejar el ayuno cuando aparezcan estos ciertos síntomas incómodos siempre que no sean extremos, ya que son el resultado de la limpieza y muestran la capacidad de repuesta del organismo.  Pensad que  dejamos  de tomar alcohol, café, fritos, grasas, embutidos, conservas, sal, a los que llamamos “comestibles” pero que en realidad  ¡no  son alimexceso de comidaentos! Curiosamente estos síntomas son los mismos que surgen en  el “empacho”, por y bebida. ¡La vida es una pura contradicción y en esto también!

pizza_4

¿Cuándo y cómo?

Lo ideal es que el ayuno se haga en unas condiciones adecuadas: en un lugar tranquilo, en un ambiente relajado, donde no te presionen para que comas. En contacto con la naturaleza si es posible ya que de esa manera nos podemos “alimentar” del contacto de la tierra y la naturaleza, con el agua, el aire y el sol, ya que en el sentido más profundo de la palabra los 4 elementos de la Naturaleza nos “alimentan”.

toyota

y ¿cuándo? pues después de largas temporadas de comer en exceso viene bien un descanso, un pequeño ayuno. Otras veces ante una crisis o enfermedad: catarro, anginas, bronquitis, vómitos, diarrea…. Este es un buen momento de ayunar, el cuerpo no necesita introducir sustancias, necesita eliminar las que le están siendo perjudiciales.

Lo único que hay que hacer es no dejar de beber. Desaparece el hambre pero se mantiene la sed, es momento de beber. Además el agua va ayudar a la eliminación

Cuándo no ayunar

Si tenemos alguna enfermedad grave: cánceres extendidos, verdaderas enfermedades graves del corazón, insuficiencia renal. Consultar siempre con vuestro médico. También, si te da miedo ayunar, NO LO HAGAS. Lo poderosa que es nuestra mente, dificultará enormemente el proceso. No se trata de pasarlo mal. Hay que vivir este proceso con alegría y buen humor! (en la medida de lo posible, pues en general tendemos a ponernos más serios e interiorizados). El descanso es imprescindible durante el ayuno, especialmente en las personas con poca energía.

141823_hoy-toca-descanso

He empezado este post diciendo que tan importante es saber limpiarse como aprender a ensuciarse. En futuros posts os voy a dar las claves y también si nos dejáis comentarios sobre vuestro interés,  ¡os diré cómo hacer un ayuno seguro! ¿Os animáis?

 

 


Deja un comentario *
* Tienes que pertenecer al Club Cosmo para poder hacer comentarios