Medir la felicidad

Has oído hablar alguna vez de este término? Los daneses obsesionados con el tema de la felicidad (no me extraña, pues tienen todas las necesidades cubiertas gracias a uno de los sistemas impositivos más altos del mundo…habría que añadir que gracias también a un civismo implacable, a una tolerancia 0 a la corrupción y a un sentido de la solidaridad desconocido en otros lares), decía, los daneses han inventado este término que se está haciendo viral.

Hygge quiere decir salud, bienestar, contento y los daneses la usan para todo…desde que un día sea hyggelig; lleno de confort, hasta unos guantes calentitos pueden ser hygge…el placer de las cosas pequeñas, íntimas, calentitas, acogedoras, amables, tiernas…¿no es maravilloso?

Hygge; felicidad danesa

concepto HYgge danes; felicidad

No son los primeros preocupados por este concepto. No se si os he hablado alguna vez del Indice de Felicidad que se da en Bhután: al que llaman Felicidad Nacional Bruta; una especie de PIB que cotiza en los corazones de los butaníes. Básicamente se trata de un indicador que mide la calidad de vida de sus habitantes en términos más emocionales de lo que estamos acostumbrados. Esta idea fue propuesta por el rey de Bután allá por el año 1972, como respuesta a las constantes críticas a la pobreza en su país, y de esta manera dio una bofetada sin mano a todas aquellas economías que basan su crecimiento solo en el dinero . Los famosos PIBs. Mientras que en Bután, con base budista, la idea es que el verdadero desarrollo de la sociedad está en el apoyo mutuo y el cultivo de la espiritualidad; dos activos que en Bhután sobran.

bhutan_monks

monjes-niño de bhutan

Y como esto no deja de ser un blog de belleza,  os quiero hablar de los Hunza, una tribu que habita al norte de la India, cerca de la cordillera de los Himalaya, entre Paquistán, el antiguo Afganistán y la URSS y China. Básicamente estas personas, que son longevos hasta el milagro (viven un promedio de 100-130 años). Después de valorar todos los aspectos que podrían influir en lo muy saludables que son estas 30.000 personas, se atribuyó a su alimentación basada en cereales enteros y toda clase de hortalizas, frutas, leche de cabra y patatas asadas. Además están en perpetuo movimiento y sus relaciones sociales son ricas y fluidas. Son gente bastante feliz.

Hunza; el pueblo que no envejece

Hunza; el pueblo que no envejece

Hoy os quería hablar de todas estas ideas para que consigamos conectar con este inaprensible concepto de la felicidad, que para cada cual tendrá un sentido distinto, pero del que todos los humanos tenemos la misma necesidad.


Deja un comentario *
* Tienes que pertenecer al Club Cosmo para poder hacer comentarios