cocina energética; el otoño

la-cocina-energetica- montse-bradford

La cocina energética de Montse bradford

Quizá hayas oído hablar de este tipo de cocina y os estéis preguntado si es algún tipo de dieta o algo parecido. Acaso has pasado de ser vegana, crudivegana, ovolactovegetariana o qué se yo…cuántos -ana.

Hoy quería presentarte este tipo de alimentación, que hasta donde yo sé es bastante respetuosa con nuestro organismo, puede ser muy deliciosa si se sabe realizar y lograrás cambios positivos en tu manera de alimentarte. En este post solo me dará tiempo a dar unas cuantas pinceladas pero si queréis más info, podéis escribirme y preguntarme.

La cocina energética tiene en cuenta nuestra constitución y las estaciones del año. Cada estación conlleva energéticamente un cambio y si queremos lograr energía física, mental y emocional, está bien acompañar esas frecuencias con los alimentos que ingerimos. Al fin y al cabo, somos lo que comemos y lo que respiramos, siempre os lo digo.

otoño

Otoño, época de cambio

Como estamos comenzando el otoño, me voy a ir deteniendo en esta estación para explicaros lo que este tipo de cocina nos propone para esta época ( la serie continuará según las estaciones venideras).

El otoño a nivel energético tiene una energía descendente, la vibración disminuye. La energía que antes se recogía en  las hojas y el verdor de las plantas se dirige completamente a las raíces. Nuestro cuerpo reacciona de la misma forma y tenemos que generar a través de nuestra cocina energías que empiecen a interiorizar, calentar, centrar y relajar. Venimos de los calores y la excitación del verano y ahora nos pide el cuerpo apaciguar todo eso. Es una energía que calienta de manera gradual, calma y relaja.

cocinar-en-otoño

cocinar en otoño

Os recomiendo hacer esta transición despacito. Ahora ya que estamos al final de los calores,vamos a ir suprimiendo bebidas frías y reduciendo la fruta y los líquidos, también disminuimos las ensaladas crudas y empezamos a escaldar o hervir las verduras que serán principalmente redondas y raíces.

El sabor del otoño es el dulce. Los factores que tendremos que incrementar son los condimentos salados (sal marina sin refinar, salsas de soja ecológicas, el miso y el umeboshi* . Vamos a cocinar con fuego (menos crudos) con tiempo (el chup chup de nuestras abuelas, con olla a presión también y usando aceite en las cocciones.

Tenemos que reforzar el sistema inmunitario y equilibrar los excesos del verano, por eso muchas veces el cuerpo reacciona con gripes y resfriados, debido a que no estamos preparándonos energéticamente para la nueva estación.

la-cocina-de-la-abuela

estofados lentos en ollas de barro

¿Qué alimentos debemos incrementar?

Los cereales; el arroz de grano corto, mijo, avena, arroz (dulce y salvaje) y quinoa. Es recomendable usar la presión al cocinar y y un poco menos de agua. Los platos serán nutritivos y dulces con cereales (arroz con azukis,con avena, con castañas, con mijo con calabaza o cebolla, croquetas de mijo…)

Las sopas; cremosas dulces y nutritivas, especialmente como decía con verduras redondas (cebollas, nabos, calabazas, coles y coliflor) incluyendo a las maravillosas algas. Deben ser sopas de consistencia más densa e incluyendo una pequeña cantidad de aceite, podemos complementarlas con legumbres.

Las proteínas: haremos estofados con leguminosas en cocciones lentas y que generan calor. Las proteínas vegetales como el tofu, el seitán y el tempeh lo usaremos en cocciones más largas. Consumiremos mas pescado que en verano y en general aumentaremos la cantidad de proteínas.

El sabor del otoño es el dulce como os decía  (pero no el de la bollería!!) Podemos incorporar la melaza a nuestra dieta. Reduciremos hierbas aromáticas frescas e introduciremos las secas al principio de las cocciones. En cuanto a especias las reduciremos también pero incluiremos el jengibre, la nuez moscada el clavo y la canela.

Los estilos de cocción más recomendables son el vapor, los estofados, los salteados largos, y lo olla a presión.

Os dejo una receta típica de otoño para que empecéis a practicar con este tipo de cocina tan beneficiosa para nosotros.

crema-de-calabaza-y-canela

crema de calabaza y canela

Crema de calabaza y canela

Ingredientes: 3 cebollas cortadas a medias lunas, 1 calabaza pequeña pelada y cortada en cuadraditos, 2 cucharadas de aceite de oliva, sal marina y canela

Decoración: perejil

1.- saltear las cebollas con el aceite y una pizca de sal 12 minutos a fuego medio

2.- añadir la canela, la calabaza, una pizca de sal y agua que cubra un tercio del volumen de las verduras

3.- llevar a ebullición y bajar a fuego medio. conocer con tapa 20 minutos

4.- retirar la canela y hacer puré hasta conseguir una consistencia cremosa. Añadir agua si hace falta. decorar con perejil y servir

UMEBOSHI*vinagre de ciruela umeboshi que podéis encontrar en tiendas ecológicas o japonesas.

 


Deja un comentario *
* Tienes que pertenecer al Club Cosmo para poder hacer comentarios