5 Especias que curan

especias-curativas

Especias que curan

Nunca es tarde para empezar a introducir en tu manera de cocinar, a las maravillosas especias que además, junto con determinadas plantas, tienen un enorme poder curativo: En mi post de hoy me apetece decirte cuáles son las más terapéuticas -esta vez sin incluir la cúrcuma- y al final una receta para que empieces a estrenarte:

La canela:Por si no lo sabías, es una alternativa al azúcar, conocida por resultar antiinflamatoria y un “must” si tienes problemas digestivos como los gases o las malas digestiones. Propicia la creación de bacterias beneficiosas por lo que es un efectivo antibiótico. Y si eres propensa a los catarros, tómala a menudo!

canela-sustituto-azúcar

Canale; un buen sustituto del azúcar

El azafrán; es nuestro oro rojo manchego. El español es el de mejor calidad del mundo junto con el de Irán. Si tienes amenorrea, esa palabra tan fea para decir que te duele mucho lo regla, tómalo regularmente en tus comidas. es excelente para la memoria, los ojos y la piel pues es un potente antioxidante. Las personas que tienden a estar tristonas deberían tomarlo a menudo pues es antidepresivo, o eso dicen.

historia-del-azafrán

azafrán

El chile o guindilla: esta es la reina para mejorar  las afecciones respiratorias y excelente para la circulación. Por su contenido en capsaicina es también una ayuda en las personas que necesiten reducir su grasa corporal.

guindilla

guindilla

Clavo: contiene eugenol y este componente le hace idóneo para calmar el dolor de muelas, de encías y en general todas las afecciones bucodentales. Además  aplicado de forma tópica, está indicado en las infecciones vaginales por hongos.

clavos

clavos

El comino Es una buena fuente de hierro, magnesio, vitaminas y minerales. Es muy carminativo (en caso de tener gases) y se usa también en personas que tienden a la anemia por su contenido en hierro. Estimula la función del páncreas al promover la producción de enzimas beneficiosas.

Os dejo una receta que se hace mucho en el sur de España en Andalucía como entrante y que es deliciosa:

Zanahorias aliñadas con comino

Ingredientes: Zanahorias, 1 diente e ajo, medio limón exprimido, sal, pimienta, comino y aceite de oliva virgen primera prensada en frío.

Corta las zanahorias, ya lavadas en rodajitas, ponlas a cocer en agua salda. Pica el diente de ajo muy finito y cuando las zanahorias estén cocidas , escúrrelas. Rehoga conjuntamente las zanahorias con el aceite, la sal el pimiento , el ajo y el zumo de limón y déjalo unos cinco minutos a fuego lento. Adorna con perejil. Se puede servir templada o fría.¡ Buen provecho!

ensalada-de-zanahorias

 

 

 

estereotipos femeninos

Hoy quiero hablaros de algo que seguramente ya conocíais, ya que hay muchas voces que ya lo han puesto de manifiesto. Son los estereotipos femeninos pero en este caso de hoy recojo un estudio realizado por el Departamento de Dibujo de la Universidad de Granada. Este estudio es el más completo sobre dibujos animados que se ha llevado a cabo en nuestro país. en el se han  mirado con lupa 163 series, tanto españolas como extranjeras que se están emitiendo actualmente, y se ha puesto el foco en los 621 personajes que aparecían en ellas.

Dibujos-Animados-estereotipos-mujer

Estereotipos de mujeres en los dibujos animados

La conclusión de este análisis es que los personajes femeninos que aparecen en estas series están asociados a estereotipos negativos: Tenemos mujeres consumistas, celosas y posesivas u obsesionadas sin remedio por su aspecto físico o por agradar a los demás. 

¿Qué os parece?

No es que ya su aspecto físico sea realmente una agresión para todas las mujeres. véanse los siguientes ejemplos, sino que además nos representan como consumistas y obsesionadas con agradar a los demás…me quedo muerta.

 Jessica- Rabit-estereotipo-mujer

Jessica Rabit; un estereotipo de mujer

Además el citado estudio pone de manifiesto que de todos los personajes, solo el 33,6% son mujeres (una por cada dos chicos) y su papel siempre está relegado al de novia, madre o acompañante del protagonista o villano. Sus roles suelen ser el de ama de casa, o el de histérica del orden, también aparecen como extremadamente delgadas o si no en el extremo contrario, si son de mediana edad o mayores, extremadamente obesas.

Ejemplo-dibujos-demasiado-delgadas

Estereotipo adolescente; prácticamente anoréxicas

Todo esto sería mas o menos tragicómico si no fuera porque hoy en día muchas madres (no olvidemos que según estudios anteriores las españolas son las mujeres más estresadas  por tema de conciliación familiar) tienen que dejar a sus hijos frente a la tele, no pocas horas, mientras ellas pueden hacer tareas domésticas o atender compromisos laborales. La tele, se convierte así en “la niñera virtual” mientras los críos no dejan de procesar mensajes como el que denuncia este estudio.

niños-hipnotizados-televisor

Niños hipnotizados frente al televisor

Supongo que la solución como en muchas otras áreas es que las personas que dirigen estas series, sean hombres o mujeres (por cierto que el estudio también arrojaba el dato, de que los directores eran en su  mayoría hombres) sean conscientes de este gap en la educación de los hijos.  Sería un paso muy importante para conseguir esa equidad que todos queremos.

 

 

 

 

“Souping” el nuevo detox

Hemos asistido a todo tipo de irracionalidades detox; que la verdad siempre me han parecido una tontería. A ver, es mejor tomarte un zumo verde que un plato de patatas fritas con hamburguesa comercial. Pero para mi detoxificarte, es parte del proceso de intoxicarte, como ya he dicho muchas veces. Es decir, no es posible vivir una vida “detox” completamente, sobre todo si vivves en una gran ciudad. Lo que es importante es poner conciencia en lo que ingerimos. Desde luego la comida tiene una importancia grande en cómo estemos de sucios o de limpios,  pero el organismo humano tiene recursos para autolimpiarse fantásticos, siempre que le ayudemos un poco y no gripemos los motores con demasiada porquería (comida basura, aires contaminados, humos, pensamientos tóxicos, relaciones idem, hábitos poco saludables). Dicho esto y teniendo en cuenta que hay otras maneras mucho más eficaces del impiarse por dentro (Ver limpiezas internas de un post anterior) Hoy os hablo de la tendencia gemela del Smoothy detox, que es el Souping detox.

sopa-de-verduras-pollo

Sopa de verduras con un poco de pollo

Esta tendencia me gusta algo más que la anterior que tanto furor causó entre las famosillas de turno, creando un auténtica alarma entre la comunidad científica y nutricional que se apresuraron a advertir que ese tipo de batidos no sustituía una comida completa y saludable. Pero eso ya lo sabíamos ¿ no? o había alguien que pensaba que por beberse ese batido de Shrek ya estaba lista y nutrida para el resto del día? De verdad que esta especie nuestra me da la vuelta a la cabeza.

batidos-dieta-detox-famosas

famosas con su smoothy detox.

El souping es dedicarse a hacer en casa (cocina de la abuela) deliciosas sopas de verduras con la menor cantidad de grasa posible. ¿No es fantástico? estudios demuestran que las personas que son “soperas” como yo y que esas sopas no consisten en fabadas chorreando grasa, sino más bien en verduras, legumbres y alguna proteína animal magra tipo ave blanca desgrasada o algún tipo de ternera que contenga cartílago como las carrilleras o el morcillo e incluso algún hueso de vaca (secreto de belleza de las chinas para aportar colágeno a su piel) estas personas, -decía- están mejor alimentadas que las demás.

huesos-vacuno-sopa-detox-colágeno

Huesos de vacuno para sopas detox con colágeno

Yo os lo digo porque empezamos a enfilar el otoño y nunca es tarde para empezar a aprender a cocinar este tipo de sopas que son fáciles y especialmente nutritivas. Te dejo aquí los ingredientes que me parece que debería contener la sopa base. Los introduces todos en una olla express y la guardas para dos o tres días máximo en la nevera tapada con un papel film:

  • zanahoria
  • apio
  • cebolla
  • hueso de vacuno
  • puerro
  • calabaza
  • espinaca
  • hinojo
  • morcilllo (o carrillera) o pechuga de ave
  • alubias blancas, lentejas o garbanzos o azukis
  • (para sustituir a la proteína animal; daditos de tofu o seitan y aumentar las legumbres)

Para sazonar opcionalmente; hierbabuena o comino o tomillo o romero o cúrcuma.

Si puedes permitirte el lujo de hacerla a fuego lento, ¡¡aún  mejor!!

feliz souping!

3 tips detox tras el verano

Bueno pues ya está aquí, ya llegó: tenía que ocurrir antes o después. Se acabaron las vacaciones y mirándome al espejo tengo la piel de cocodrilo, el pelo de estropajo, manchas por doquier, arrugas nuevas y un aspecto nada saludable, la verdad..   ¿Qué hacer para una puesta a punto o reseteo de nuestro aspecto? he aquí tres tips para encarar al comienzo del año.

cabello-seco-verano

Cabello y piel resecas tras el verano

ACEITE PARA EL CABELLO

Ya sabéis que soy muy fan de aceitar el cabello, y por eso os aconsejo que compréis aceite de almendras o de coco y empecéis a hidratar las puntas todos los días o mantener el cabello aceitado cubierto con un papel film una vez a la semana mientras dormimos. Esto nos va a reportar la hidratación extra que hemos perdido por toda esa sobreexposición al sol y a la sal.

Los-usos-del-aceite-de-coco

Aceite de coco para hidratar el cabello

Lava tu cabello con normalidad y sécalo. Por la noche, aceita tu pelo mechón a mechón y envuélvelo en un papel de plástico y encima pon una toalla. Pasa la noche así, y al día siguiente lava con tu champú habitual. Haz esto una vez a la semana durante cuatro semanas hasta que tu cabello recupere su brillo.

EXFOLIANTE EN LA PIEL DE ROSTRO Y CUERPO

Exfoliar es quitar capas de la piel para permitir la renovación celular. Es esencial que hagamos esto durante todo el año pero especialmente después del verano para retirar toda la capa de corneocitos que a estas alturas están resecos y endurecidos. Os recomiendo usar el Exfoliante Maravilloso. Una mezcla de aceite de argán o de oliva, sal o azúcar y limón hecho una pasta y frotar con esta mezcla todo el cuerpo y el rostro. Luego aclarar con agua templada y no secar. Haz esto una vez a la semana durante 4 semanas.

También puedes exfoliar en seco, usando un cepillo como este.

cepillo -exfoliante-exfoliado-e-seco

cepillo para exfoliado en seco

UN DIA AL A SEMANA DE AYUNO

Es esencial limpiar el hígado después de tanto exceso. Ya he oído voces que dicen que eso no sirve de nada , pero en este blog os cuento siempre mi experiencia y mi experiencia es que después de un día de tomar solo licuados de fruta y algún caldito vegetal me siento mucho mejor. Sobre todo si he cometido excesos anteriormente. Podéis probar a ver qué tal os va a vosotras.

Batido-de-manzana-y-remolacha

zumo detox de manzana, apio y remolacha

El zumo más detox es el que resulta de licuar apio, manzana verde, remolacha, espinacas, limón y jengibre. Prueba a hacerlo durante un  mes, un día a la semana y me contáis vuestra experiencia.