transhumanos

 

transhumanos

transhumanos

Quizá te suene demasiado …ummmm ¿cómo decirlo? robótico, pero eso es lo que ya somos. Seres transhumanos. Estamos al final de una era; la cristiana. Y los que meten muchas horas en esto han bautizado hace tiempo ya a ésta como la era transhumana. No solo porque técnicamente es cierto: hay personas, que ya son híbridas y por tanto han transcendido lo biológico: es decir que tienen componentes sintéticos o biotecnológicos dentro de su ser: Las personas que tienen problemas de audición y llevan implantes cocleares por ejemplo, son una prueba viva de hacia donde nos encaminamos.

implanteCoclear

Implante coclear

Los gurús de la innovación lo advierten: el ser humano tiene que reinventarse. En pocas generaciones, no especifican cuántas, las personas no tendremos que trabajar. Toda la mano de obra estará automatizada y la realizarán los robots. Pero no solo por esto debemos darle una pensada a esto de existir.

Robot

robots

No hay poca polémica en la comunidad científica con respecto a toda la medicina antiaging y a la propia conceptualización de lo que entendemos por “enfermedad”. Hablan de parches transdérmicos para curar enfermedades antes de que incluso existan y algunos, los más osados, dicen que la vejez es solo una enfermedad más que se puede tratar, por lo que los humanos moriremos de viejos, sí, pero con aspecto joven. Eso sí, solo quienes lo puedan pagar.

viejos jóvenes

viejos jóvenes

¿Estamos entonces ante un abismo, esta vez sí, de límites claros y punzantes, que separará a los ricos de los pobres? Es muy probable. Así ha sido toda la vida y seguirá siéndolo cada vez más.

Os lanzo una cuestión para reflexionéis entonces. En caso de que el ser humano alcance la inmortalidad, ¿os apuntaríais a ese carro?

 Food for thought

Medir la felicidad

Has oído hablar alguna vez de este término? Los daneses obsesionados con el tema de la felicidad (no me extraña, pues tienen todas las necesidades cubiertas gracias a uno de los sistemas impositivos más altos del mundo…habría que añadir que gracias también a un civismo implacable, a una tolerancia 0 a la corrupción y a un sentido de la solidaridad desconocido en otros lares), decía, los daneses han inventado este término que se está haciendo viral.

Hygge quiere decir salud, bienestar, contento y los daneses la usan para todo…desde que un día sea hyggelig; lleno de confort, hasta unos guantes calentitos pueden ser hygge…el placer de las cosas pequeñas, íntimas, calentitas, acogedoras, amables, tiernas…¿no es maravilloso?

Hygge; felicidad danesa

concepto HYgge danes; felicidad

No son los primeros preocupados por este concepto. No se si os he hablado alguna vez del Indice de Felicidad que se da en Bhután: al que llaman Felicidad Nacional Bruta; una especie de PIB que cotiza en los corazones de los butaníes. Básicamente se trata de un indicador que mide la calidad de vida de sus habitantes en términos más emocionales de lo que estamos acostumbrados. Esta idea fue propuesta por el rey de Bután allá por el año 1972, como respuesta a las constantes críticas a la pobreza en su país, y de esta manera dio una bofetada sin mano a todas aquellas economías que basan su crecimiento solo en el dinero . Los famosos PIBs. Mientras que en Bután, con base budista, la idea es que el verdadero desarrollo de la sociedad está en el apoyo mutuo y el cultivo de la espiritualidad; dos activos que en Bhután sobran.

bhutan_monks

monjes-niño de bhutan

Y como esto no deja de ser un blog de belleza,  os quiero hablar de los Hunza, una tribu que habita al norte de la India, cerca de la cordillera de los Himalaya, entre Paquistán, el antiguo Afganistán y la URSS y China. Básicamente estas personas, que son longevos hasta el milagro (viven un promedio de 100-130 años). Después de valorar todos los aspectos que podrían influir en lo muy saludables que son estas 30.000 personas, se atribuyó a su alimentación basada en cereales enteros y toda clase de hortalizas, frutas, leche de cabra y patatas asadas. Además están en perpetuo movimiento y sus relaciones sociales son ricas y fluidas. Son gente bastante feliz.

Hunza; el pueblo que no envejece

Hunza; el pueblo que no envejece

Hoy os quería hablar de todas estas ideas para que consigamos conectar con este inaprensible concepto de la felicidad, que para cada cual tendrá un sentido distinto, pero del que todos los humanos tenemos la misma necesidad.

Terapia con agua de mar

agua-de-mar-sanacion

Curación con agua de mar

De todos los beneficios del agua de mar, seguramente desconoces, que en siglo XIX, un científico francés llamado René Quinton, realizó un descubrimiento asombroso; desarrolló un compendio científico sobre los enormes beneficios de la terapia marina (básicamente ingerir agua de mar) al concluir; que el medio marino es prácticamente idéntico al medio celular y que un desequilibrio en ese medio es el causante de multitud de enfermedades.

hipocrates

Hipócrates

A ver, esto no es que se lo sacara de la manga. Anteriormente a él, grandes figurones de la ciencia como Heródoto, o Hipócrates ya habían tratado con agua de mar muchas enfermedades como enfermedades de la piel, infecciones varias  o desnutrición.

Por lo visto, y según Quinton, el agua de mar contiene todos los elementos químicos que conocemos por lo que no parece descabellado pensar que pueda ser beneficioso tomarla cuando hay desquilibrios internos. Pero claro , ahora no nos vamos a lanzar todos a beber agua del mar. Sobre todo por dos razones:

René-Quintón

Terapia de mar de René Quintón

 

  1. Tenemos que estar seguros de que la ingesta proviene de un entorno sin contaminar.
  2. Tenemos que tener claras las dosis

Sin embargo, es cierto que hay numerosos estudios independientes que afirman que la terapia marina carece de efectos secundarios y que puede mejorar enfermedades como:

  • Psoriásis y otras afecciones cutáneas
  • artritis, artrosis, osteoporosis y otras afeccioensd el aparato osteoarticular
  • desnutrición y estados carenciales
  • infecciones
  • asma
  • Bronquitis
  • desequilibrios gastrointestinales
agua-de-mar

Agua de mar embotellada

El llamado Plasma de Quinton, que no deja de ser agua de mar purificada y embotellada de manera segura  en ampollas se comercializa asegurando que reestablece el equilibrio del medio celular interno. Al parecer este agua hipertónica ha recibido la adecuada exposición solar (para activar el plancton marino, está a unos metros adecuados de la superficie ( para tener la carga de iones adecuada) y en definitiva se ha recogido en su estado terapeútico óptimo.

agua-de-mar

Profundidad adecuada

Aún así, uno puede decidir  por su cuenta tomar agua de mar diluida  si dispone de un lugar de donde la pueda recoger en su estado más puro. Conozco gente que la toma en un taponcito disuelta en una botella de agua mineral. Argumentan que se sienten mejor, sobre todo en un caso de infección gastrointestinal por cándidas. Yo, casi que lo consultaría con mi médico si tengo alguna otra afección como por ejemplo hipertensión.

baños-de-mar

baños de mar

Y lo que está claro es que los baños de mar, son enormemente beneficiosos para la salud y que estamos en plena época para practicarlos. Cuéntame si te decides a probar esta terapia!

Yo lo he probado y funciona; colágeno, probióticos y arcilla blanca

Estamos en la era de los complementos nutricionales. No solo cada año, al igual que las últimas tendencia en moda o en belleza, se pone de actualidad un “superalimento”; la moringa, el kombucha, los bimis, bayas de goji (ya pasadas de moda, las pobres), el kale, etc etc, sino que nuestras alacenas está repletas de complementos vitamínicos, y no es de extrañar, pues la progresiva desmineralización de nuestros suelos, la contaminación de nuestros cielos, los niveles sostenidos de estrés (que desencadenan multitud de disfunciones que hacen que los nutrientes de los alimentos (cada vez menos) se absorban poco y mal, hacen que desgraciadamente o estamos muy pendientes de nuestra alimentación o tengamos que suplementarnos de vez en cuando.

Yo os quiero hablar de tres de estos suplementos que llevo experimentando desde hace tiempo y ya tango suficiente experiencia para decir que funcionan, lo hacen francamente bien, y pienso que pueden venir bien a (casi) todo el mundo. Son el colágeno, los probióticos y la arcilla blanca.

COLÁGENO-Y-SUS-GRANDES-BENEFICIOS-PARA-NUESTRA-SALUD.-12

Colágeno; muy beneficioso para la salud

El colágeno está presente en nuestro organismo como proteína en nuestros huesos, cartílagos, músculos, tendones y piel. Para fabricar colágeno necesitamos aminoácidos que conseguimos si seguimos una alimentación que nos aporte proteínas de alto valor biológico. A veces no podemos conseguir esas proteínas en nuestro día a día y el colágeno nos ayuda a adquirirlas para que éstas puedan fabricar ese colágeno tan necesario para la vida. Lo que he notado es una piel más firme y redensificada, menos dolores articulares, una mayor resistencia ósea y mis análisis también lo dicen. ¡Tomar colágeno funciona! Pero yo recomiendo descansar cada tres meses.

Los probióticos son microorganismos vivos que están presentes para mantener buen sistema inmunitario, gracias a la flora intestinal, entre otros. ¿Qué es lo que ocurre cuando ésta se desequilibra sobre todo ahora en verano? pues que todo el sistema lo hace, y podemos padecer diarreas, vómitos, naúseas , mareos, y además se nota mucho en una piel opaca y fina cuando nuestro intestino no está bien repoblado de bacterias “buenas”.

probióticos

Probióticos, esenciales para la vida

Yo lo he notado, en que tengo más energía, más resistencia, no me cojo resfriados, no tengo trastornos digestivos y tengo una piel más transparente y de color saludable.

Por último la arcilla blanca o caolín. ¿sabías que se podía ingerir? pues si, tanto que están de moda los alimentos detox, y la arcilla blanca disuelta con agua, es uno de los purificadores y remineralizantes más potentes y sanos que hay.  Tiene beneficios absorbentes y antibacterianos, es alcalinizante  y altamente beneficiosa paral os intestinos. Puedes adquirirla en herbolarios.

arcilla-blanca-beneficios-para-la-piel

caolín, arcilla blanca para tomar

Yo lo he notado en que no tengo gases o acidez, ha mejorado el colesterol desde que la tomo y no tengo estreñimiento. Todo ello me proporciona un estado de salud óptima que atribuyo a la ingesta de arcilla blanca o caolín.

¡Espero que os sirvan estas pautas, porque a mi me han funcionado!