Yo lo he probado y funciona

estética

Estamos a puntitito de acabar el año y me alegra mucho poder anunciaros un nuevo apartado dentro de mi blog; la celulitis no existe y punto, dedicado al fascinante mundo de la medicina estética y de  la imagen y de todas las herramientas que nos proporciona para que todo el esfuerzo que hacemos por cuidarnos por dentro se traduzca en una apariencia más acorde a lo que deseamos; sin excesos, con cabeza y con alegría.

Lo que me ha animado a crear esta sección es la cantidad de desinformación, o directamente información sesgada o confusa que hay con estos temas. Personas que no diferencian bien lo que es una toxina botulínica de un relleno, o que no saben toque puede hacer por nosotros un láser de última generación o cómo mejorar una mirada, en definitiva qué beneficios nos pueden traer cada una de estas las técnicas sin acabar pareciendo un monstruo; que es lo que ocurre cuando no sabes lo que te ponen en la cara . Todo estará documentado con el máximo detalle con un antes y un después y una descripción detallada de las características de cada tratamiento.

Las mujeres en el mundo occidental estamos hoy en día en una etapa de la evolución favorable en la que tenemos a nuestra disposición herramientas efectivas para hacernos sentir bien, en todos los niveles, a nivel de información, de recursos, de oportunidades, de derechos y de maneras de sentirnos fuertes y sanas mucho tiempo, si nos cuidamos, si nos preocupamos por poner conciencia sobre lo que comemos, lo que pensamos, lo que hacemos, de quiénes nos rodeamos…todo forma parte de un conjunto en el que podemos decir sin temor a equivocarnos que vivimos un buen  momento de la historia de la humanidad; aunque tantas y tantas cosas deben aún mejorarse para nosotras.

Por ese motivo, aproximadamente una vez al mes; escribiré sobre los avances de la medicina estética o del mundo de la imagen; apostando  por ofrecer información veraz, contrastada, experimentada y documentada, para que vosotras podéis escoger de entre un abanico de posibilidades; qué manera de cuidaros es la que mejor se adapta a tu manera de pensar y de vivir.

Os anuncio el nacimiento de “Yo lo he probado y funciona”; una subsección de La Celulitis no Existe, que nos va a dar muchas satisfacciones. Espero que os guste y que os animéis a preguntarme o consultarme siempre que queráis.

Antídotos navideños

Bueno, ya sabeis, en estas fechas se llenan los blogs de consejos para transitar por ellas y salir lo más indemnes posible. No sé si eso será posible pues para muchos, que estamos cansados ya a comienzo de año, y que el recuerdo del verano queda tan lejos, las navidades son una ocasión perfecta para desparramar. Pero como siempre digo…tan importante es aprender a detoxificarse como aprender a intoxicarse de nuevo, por eso os voy a aportar hoy los antídotos para que todos los excesos en los que vais a incurrir …y lo sabéis….puedan ser neutralizados a tiempo.

comilona-de-navidad

comilona de navidad

Comilonas del 24, el 25, el 31 y el 1. Bueno, ya sabes que van a ser totalemnte inevitables, así es que más te vale hacerte a la idea de que el 26 el 27 el 28 el 29 y el 30 son días de detoxde un poco de limpieza.

Te propongo hacer una dieta “sin ojos”. Es decir, evitar todo producto animal y derivados, y ceñirte a lo vegetal. No pasa nada porque en una semanica te dediques a explorar el mundo de las plantitas.

Y como me he propuesto ser muy práctica, te voy a dar un par de recetes con legumbres y verduras que te vas a rechupetear los dedos, vamos…que igual llega el cordero y dices tú que na-nain.

garbanzos-con-calabaza

Receta navideña: garbanzos con calabaza

GARBANZOS CON CALABAZA

INGREDIENTES:

  • 2 puñados de garbanzos puestos previamente a remojar 24 horas en agua con sal
  • 300g de calabaza
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 5 cucharadas de salsa de tomate
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 hoja de laurel
  • agua
  • 1 cucharadita de pimentón
  • sal

PREPARACIÓN:

La calabaza tiene una piel dura y difícil de cortar. Lo mejor es hacerlo sobre la tabla de cocina, a golpes de cuchillo, de arriba abajo todo alrededor. Ponemos en la olla el aceite y sofreímos la cebolla, el ajo y la hoja de laurel durante 5 minutos.

Pasado este tiempo, añadimos los garbanzos lavados y escurridos y los rehogamos un poco. Agregamos la salsa de tomate y el pimentón y lo cubrimos con agua caliente. Cerramos la olla y dejamos que cueza durante unos 28-30 minutos. Pasado este tiempo, abrimos la olla e incorporamos la calabaza. Cerramos y cocemos otros 3 minutos más o hasta que todo esté bien tierno.

Sazonamos con sal y un poquito de pimentón por encima y servimos calentito.

Si tienes prisa o prefieres, también puedes añadir la calabaza al mismo tiempo que los garbanzos, sabiendo, eso sí, que se deshará por completo dejando gordito el caldo.

Esta receta te aporta fibra y proteína y mucho calorcito para estas fechas sin engordarte en absoluto (evita el pan, y modera la sal).

lentejas-picantes-con-tofu

Lentejas picantes con tofu

LENTEJAS PICANTES CON TOFU

INGREDIENTES:

  • 100 GR de lentejas previamente remojadas durante la noche
  • 350 gr tofu blando
  • 3 diente de ajo
  • 1 trozo de jengibre fresco
  • 1 cebolleta verde
  • 1 cucharada de alubias negras fermentadas (en los chinos)
  • ½ cucharadita de granos de pimienta
  • ½ cucharadita de pasta picante chilli bean (en tiendas de alimentación oriental)
  • 1 cucharada aceite de sésamo
  • ½ taza de caldo de verduras
  • 1 cucharada de salsa de soja

PREPARACIÓN:

Prepara todos los ingredientes antes de empezar para poder cocinar con rapidez (no olvides poner a remojo las lentejas durante 6-8 horas!). Pica el ajo, la cebolleta y las alubias negras fermentadas. Ralla el jengibre y suavemente muele los granos de pimienta negra. En una sartén grande o wok, calienta el aceite de sésamo y fríe el jengibre, ajo y la cebolla hasta que suelten el aroma. Añade las alubias negras y los granos de pimienta y sofríe durante un minuto moviéndolo.

Añade el chilli bean junto con el resto de ingredientes en la sartén y fríe brevemente. Añade las lentejas y añade agua hasta cubrir todo. Llévalo a ebullición, cúbrelo y baja a medio fuego durante 15 minutos hasta que las lentejas estén blanditas. Mientras que las lentejas se van haciendo. Una vez que las lentejas estén blanditas, corta el tofu en cuadrados y añádelo a la sartén y remueve suavemente o el tofu se romperá!

Remueve la mezcla que reservamos en el punto 5 y añádelo a las lentejas y tofu. Llévalo a ebullición y hierve a fuego lento durante unos minutos hasta que la salsa se haya espesado un poco. Acompáñalo con la cebolleta picada y sirve.

Pues eso, que la clave en la vida está en el equilibrio y en la compensación. Además podéis hacer un día de ayuno y dos de semiayuno a base de un desayuno normal y el resto de comidas a base de caldos de verduras y líquidos. ¡Estas navidades van a ser diferentes!

 

 

Ana y Mia; los nombres del dolor

No tan a menudo, mis posts en este blog, tienen necesariamente que estar dedicados a temas que no son tan hilarantes pero que a todos no tocan de alguna manera, estas veces de una manera punzante y dolorosa. Porque todos tenemos herman@s, hij@s, amig@s, novi@s, prim@s…y un largo etc, o porque nosotros en nuestra propia piel, alguna vez hemos sentido la sombra de los TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria) cernirse sobre nosotros. Yo tengo que confesar que yo sí.

cubierta_anorexia_Irene-Alonso-vaquerizo

Ana y mia no quieren ser princesas; Irene Alonso Vaquerizo

Fui una niña gordita cuya máxima ilusión era que me dejaran comerme bocadillos de chorizo de pamplona en el recreo. En vez de eso, mi madre, previendo una adolescencia difícil si no ponía límites a mis ganas de zampar a todas horas, me tenía a semidieta y me hacía maravillosos batidos de supernutrientes que yo despreciaba amargamente…¿Por qué tengo yo que tragarme esto cuando todos mis amigos llevan bocatas buenísimos?. Qué poco imaginaba entonces, que acabaría siendo alguien que se dedicaría a acompañar a otros en esto del comer sano, de nutrir el cuerpo y la mente y de adoptar hábitos saludables.

Es por esta razón que cuando cayó este libro en mis manos “Ana y Mia no quieren ser princesas” de Irene Alonso Vaquerizo , reconozco que tuve algún recelo para empezar a leer otro documento más sobre un tema que genera mucho morbo, y que en general, y -siento decirlo- en mi humilde experiencia aporta poca ayuda a los afectados y a sus entornos. Mucho diagnóstico fácil, pocas expectativas de curación y un páramo de desolación que me decidieron en su día dejar de documentarme sobre esta enfermedad, que afortunadamente tuve la suerte de poder dejar atrás a tiempo, ya que no llegué a ser engullida plenamente en su vórtice o a sentir sus tentáculos en mi piel.  Peligrosos coqueteos con la comida como tantas y tantas personas.

Tengo que decir que la lectura de este libro me ha sorprendido y agradado y siento que debería ser casi un libro de texto para todas las personas. Sí, ya que todas tenemos la costumbre de comer, todas estamos expuestas a los mensajes de medios, todas vivimos en sociedad, y todas somos vulnerables a los demás. Esas cuatro constantes nos hacen ya candidatos para aprender más sobre cómo se construyen en nuestro interior estas enfermedades mentales que tanto dolor generan.

anorexia-y-bulimia

Anorexia y bulimia; dos caras de los TCA

Se deja notar a lo largo de toda su lectura, la necesidad de la autora de aportar luz, de ofrecer conocimiento y ayuda, de dar vías de salida, esperanza, motivos para luchar y eso me ha emocionado. Bravo Irene, por esta obra tan necesaria.

Pero es que además su estructura en dos partes; una primera, más “experiencial” donde se dan a conocer la historias de algunos afectados (diferentes edades, sexos, situaciones, procedencias)  con absoluto respeto a los mismos pero con una honestidad y valentía destacables, aportando datos y detalles que nos permitirán entender mejor todo este universo, hacen que este libro se distinga de todos los que he leído anteriormente por su enorme utilidad. En la segunda parte nos encontramos informaciones sobre los elementos en común que tienen estos trastornos y el razonamiento sobre su génesis. La autora destaca tres:

  • Una sociedad exigente y competitiva alejada de valores más humanos, donde a los adolescentes no se les proporcionan modelos de diversidad, donde se les unifica y cosifica, volviéndolo todo superficial.
  • Un mal entendido cuidado del cuerpo, en el que la delgadez es admirada y considerada un valor en sí misma, sin considerar otros aspectos de la persona. Especialmente brutal esta presión sobre las mujeres
  • La necesidad de aprender a gestionar las emociones, para tener una sana autoestima y para relacionarse con uno mismo y el entorno.
modelos -de- Victorias- secret

Modelos inalcanzables en los desfiles de Victoria Secret

Al preguntarle a Irene, cuál sería el mensaje que le gustaría que quedara en sus lectores tras la lectura de su libro, me contestó que sobre todo “hacerles llegar la idea de que son trastornos psicológicos, no son algo elegido o un capricho y que es necesario un tratamiento médico y psicológico. Dejar claro que es posible salir totalmente de estos problemas con tratamiento especializado (médico y psicológico). En casos de anorexia y bulimia, la recuperación total, puede alcanzar hasta un 60%. En los casos, tanto de trastorno inespecífico de la conducta alimentaria, el más frecuente en la población afectada, como del trastorno por atracón la recuperación total puede llegar hasta un 70%. En las situaciones en las que la recuperación total no se logre, se puede conseguir una buena calidad de vida con apoyo del tratamiento y de los más cercanos. Trasmitir que no se rindan y que sigan luchando”.

Para todo ello, la familia, el entorno son piezas clave: otro de los aspectos en lo que la autora se detiene en el libro y que me ha parecido novedoso y esclarecedor.

Ana y mia, para las que no lo sepáis son las abreviaturas de Anorexia y Bulimia y además los desgraciados títulos de páginas de internet (pro ana y pro mia) que se dedican a dar todo tipo de informaciones espeluznantes a las personas presas de esta enfermedad. Incomprensible que no se haya hecho lo suficiente para eliminarlas a pesar de las inciativas de muchas personas.

(https://www.change.org/p/gobierno-de-españa-proh%C3%ADban-las-páginas-pro-anorexia-y-pro-bulimia-en-internet)

En definitiva; mi post de hoy tenía que estar dedicado a esta realidad que lejos de estar contenida, da la cara cada día más y con más virulencia. Os animo a leer este libro fascinante. Contadme qué os ha parecido.

arcilloterapia; el mundo de las tierras

arcillas

arcilla blanca, verde y roja

Probablemente si os menciono la palabra arcilla, penseis en mascarillas, pero lo cierto es que este elemento que nos da la naturaleza y que se genera a partir de la descomposición de las rocas por acción de los agente externos; sol, viento agua; es una de las maravillas terapéuticas y cosméticas que nos regala la madre naturaleza. Soy muy muy fan.

Es uno de los remedios cosméticos y terapéuticos más antiguos de la humanidad. Ya los egipcios la usaban para momificar a sus muertos por su alto poder antibacteriano, Hipócrates, Galeno o el propio Gandhi la prescribían como remedio curativo. Más recientemente el naturópata francés Raymond Dextrait, en su tratado “El poder curativo de la arcilla” defiende que si bien su composición química la hace valiosa, no parece haber una correlación entre esa composición química y sus casi milagrosos efectos, por lo que atribuye todo su poder a que está cargada con las energías de la tierra y que en esa carga reside su capacidad para reactivar las funciones del organismo. Es más los antropólogos aseguran que el Homo sapiens descubrió su propiedades observando a los animales cuando tenían una herida abierta, se revocaban en a tierra por lo que dedujeron que ese elemento tenía propiedades cicatrizantes y analgésicas.

baño-de-barro

los animales la usan para refrescarse y curar heridas

Sus principales funciones son las siguientes:

  • Potente desintoxicante (absorbe impurezas) contenidas en los tejidos
  • Mantiene la salud del sistema digestivo
  • Enriquece la sangre (ingerida depura la sangre, mejora la circulación porque hace aumentar los glóbulos rojos
  • Absorbe las radiaciones nocivas (porque tiene polaridad positiva y eso explica porque atrae primero y luego elimina cualquier elemento del cuerpo que emita radiaciones negativas
  • Es analgésica (sobre heridas, en cataplasma), cicatriza
  • Es muy antiaging, ralentiza la oxidación

No os voy a descubrir aquí las propiedades depurativas de la arcilla verde, en forma de mascarilla para los cutis grasos o mixtos. Para las personas que tienen este tipo de piel, la arcilla verde es un “must” en su rutina de higiene y belleza; gracias a su alto contenido en sílice, depura, desincrusta puntos negros, reduce poros, equilibra el PH y la producción sebácea, ilumina, con sus uso continuado se verá una piel más elástica, menos “piel de patata”, en definitiva un elixir anti edad. Si se tiene la piel más delicada, recomiendo la arcilla roja, que es un poco más suave.

mascarilla-arcilla-verde

mascarilla de arcilla verde: potenete depurativo

Pero como yo la uso y donde me ha dado resultados asombrosos es por vía interna. Fabrico una leche arcillosa de esta manera:

Disuelvo en un vaso de agua mineral una cucharada de arcilla blanca o caolín (apta para consumo interno). Dejo toda la noche reposar y la expongo al sol al día siguiente pues la arcilla tiene que recargarse con la energía solar. La ingiero inmediatamente después de levantarme en ayunas. Lo aconsejable es hacer una primera cura de agua arcillosa muy diluida, mucho liquido y alimentación sana durante tres semanas, luego se suspende durante 7 días y se vuelve a empezar otras tres semanas. Conviene romper el ayuno después de la ingesta con un zumo de cítricos.

Los resultados son de verdad buenísimos, yo lo he notado en que tengo más energía y vitalidad y una piel más luminosa.

Este método es seguro , sano y barato..pero consulta con tu médico si tienes alguna alteración del sistema digestivo, en la tensión o diabetes.