SEXO…pues no hay para tanto

chica-woodstock-moda-hippie

sexo libre en los años 60

Dicen que el ser humano tiene 5 necesidades básicas: por orden: respirar, beber, dormir, comer, sexo. (yo pondría alguna más, pero me diréis que me he ido a lo espiritual)
Supongo que este ranking lo habrán realizado atendiendo al criterio de “cuánto tiempo se puede estar sin”.
Bien,…sin respirar, el record lo ostenta un neozelandés, William Trubridge, con 4 minutos, 24 segundos de apnea. Se dice que hay personas que han llegado a sobrevivir 8 ó 9 días sin agua, aunque el común de los mortales perecería tras 3 días sin hidratarse. En 1964 se hizo un experimento de cuántos días podía estar un ser humano sin dormir, y el registro alcanzó las 11 jornadas. Lo de no comer es subjetivo porque va a depender de las reservas de grasa que se tengan, pero se puede trazar un promedio de entre 21 días y dos meses máximo de ayuno.
Sin sexo te puedes pasar toda la vida, no es fácil, pero se puede.

marilyn-monroe

marilyn; icono sexual

Tras estas estadísticas, me pregunto en mi reflexión de hoy:
– Tenemos una sociedad en la que no sabemos respirar lo cual nos ocasiona la      enfermedad del siglo: el estrés.
Bebemos, sí, pero más de la cuenta.
– Cada vez tenemos más trastornos del sueño.
Comemos como paliativo para anestesiar nuestra profunda ansiedad
– y hemos elevado al santa sanctorum una “necesidad” que tenemos la 5ª de nuestras prioridades, y de la que habría mucho que hablar, ya que cada vez más personas se declaran “asexuales”…. EL SEXO.

sexo-zen

sacralizar el sexo

Tenemos una sociedad hipersexualizada y obsesionada por la cantidad y calidad de las relaciones, pero lo cierto es que la realidad dentro de la habitación es bien distinta.

El sociólogo norteamericano Michael Kummel realizó un experimento con un grupo de estudiantes a los que pidió que trataran de averiguar el porcentaje de sus amigos que solía tener sexo en los fines de semana. La respuesta fue que creían que el 80% lo hacía. Pero los resultados del estudio con 24.00o participantes es que solo entre el 5 y el 10% tenía relaciones de forma habitual.

mujer-erotizada

mujer erotizada por los demonios de la lujura

Y esto nos ocurre a los demás en todos los niveles:. Hemos pasado de una sociedad represiva donde nuestros padres y abuelos tuvieron que vérselas con el “prohibido” para todo…a otra en la que si “no gozas”, no “disfrutas” y si no lo haces mucho y bien, eres una inútil.   Las películas , los medios y los convencionalismos han instalado un “imperativo del gozo” y esto resulta opresivo.

gypsie_raleigh_ilustraciones_dibujos_

Solo importa lo que tu decides

Mi post de hoy es una llamada a hacer oídos sordos a todo este ruido y a afrontar la relación como te de la gana, consensuadamente, claro está, pero sin toda esta basura mediática que lo único que hace es amargarnos la vida.

cocina energética; el otoño

la-cocina-energetica- montse-bradford

La cocina energética de Montse bradford

Quizá hayas oído hablar de este tipo de cocina y os estéis preguntado si es algún tipo de dieta o algo parecido. Acaso has pasado de ser vegana, crudivegana, ovolactovegetariana o qué se yo…cuántos -ana.

Hoy quería presentarte este tipo de alimentación, que hasta donde yo sé es bastante respetuosa con nuestro organismo, puede ser muy deliciosa si se sabe realizar y lograrás cambios positivos en tu manera de alimentarte. En este post solo me dará tiempo a dar unas cuantas pinceladas pero si queréis más info, podéis escribirme y preguntarme.

La cocina energética tiene en cuenta nuestra constitución y las estaciones del año. Cada estación conlleva energéticamente un cambio y si queremos lograr energía física, mental y emocional, está bien acompañar esas frecuencias con los alimentos que ingerimos. Al fin y al cabo, somos lo que comemos y lo que respiramos, siempre os lo digo.

otoño

Otoño, época de cambio

Como estamos comenzando el otoño, me voy a ir deteniendo en esta estación para explicaros lo que este tipo de cocina nos propone para esta época ( la serie continuará según las estaciones venideras).

El otoño a nivel energético tiene una energía descendente, la vibración disminuye. La energía que antes se recogía en  las hojas y el verdor de las plantas se dirige completamente a las raíces. Nuestro cuerpo reacciona de la misma forma y tenemos que generar a través de nuestra cocina energías que empiecen a interiorizar, calentar, centrar y relajar. Venimos de los calores y la excitación del verano y ahora nos pide el cuerpo apaciguar todo eso. Es una energía que calienta de manera gradual, calma y relaja.

cocinar-en-otoño

cocinar en otoño

Os recomiendo hacer esta transición despacito. Ahora ya que estamos al final de los calores,vamos a ir suprimiendo bebidas frías y reduciendo la fruta y los líquidos, también disminuimos las ensaladas crudas y empezamos a escaldar o hervir las verduras que serán principalmente redondas y raíces.

El sabor del otoño es el dulce. Los factores que tendremos que incrementar son los condimentos salados (sal marina sin refinar, salsas de soja ecológicas, el miso y el umeboshi* . Vamos a cocinar con fuego (menos crudos) con tiempo (el chup chup de nuestras abuelas, con olla a presión también y usando aceite en las cocciones.

Tenemos que reforzar el sistema inmunitario y equilibrar los excesos del verano, por eso muchas veces el cuerpo reacciona con gripes y resfriados, debido a que no estamos preparándonos energéticamente para la nueva estación.

la-cocina-de-la-abuela

estofados lentos en ollas de barro

¿Qué alimentos debemos incrementar?

Los cereales; el arroz de grano corto, mijo, avena, arroz (dulce y salvaje) y quinoa. Es recomendable usar la presión al cocinar y y un poco menos de agua. Los platos serán nutritivos y dulces con cereales (arroz con azukis,con avena, con castañas, con mijo con calabaza o cebolla, croquetas de mijo…)

Las sopas; cremosas dulces y nutritivas, especialmente como decía con verduras redondas (cebollas, nabos, calabazas, coles y coliflor) incluyendo a las maravillosas algas. Deben ser sopas de consistencia más densa e incluyendo una pequeña cantidad de aceite, podemos complementarlas con legumbres.

Las proteínas: haremos estofados con leguminosas en cocciones lentas y que generan calor. Las proteínas vegetales como el tofu, el seitán y el tempeh lo usaremos en cocciones más largas. Consumiremos mas pescado que en verano y en general aumentaremos la cantidad de proteínas.

El sabor del otoño es el dulce como os decía  (pero no el de la bollería!!) Podemos incorporar la melaza a nuestra dieta. Reduciremos hierbas aromáticas frescas e introduciremos las secas al principio de las cocciones. En cuanto a especias las reduciremos también pero incluiremos el jengibre, la nuez moscada el clavo y la canela.

Los estilos de cocción más recomendables son el vapor, los estofados, los salteados largos, y lo olla a presión.

Os dejo una receta típica de otoño para que empecéis a practicar con este tipo de cocina tan beneficiosa para nosotros.

crema-de-calabaza-y-canela

crema de calabaza y canela

Crema de calabaza y canela

Ingredientes: 3 cebollas cortadas a medias lunas, 1 calabaza pequeña pelada y cortada en cuadraditos, 2 cucharadas de aceite de oliva, sal marina y canela

Decoración: perejil

1.- saltear las cebollas con el aceite y una pizca de sal 12 minutos a fuego medio

2.- añadir la canela, la calabaza, una pizca de sal y agua que cubra un tercio del volumen de las verduras

3.- llevar a ebullición y bajar a fuego medio. conocer con tapa 20 minutos

4.- retirar la canela y hacer puré hasta conseguir una consistencia cremosa. Añadir agua si hace falta. decorar con perejil y servir

UMEBOSHI*vinagre de ciruela umeboshi que podéis encontrar en tiendas ecológicas o japonesas.

 

Un día perfecto – rutinas para tener un día 10

A veces me planteo cómo sería un día perfecto desde el punto de vista de la salud y de la belleza. Es como montar un Frankenstein de día porque en realidad, a no ser que tu vida sea un “dolce far niente” perpétuo o estés sola en la faz de la tierra y no tengas obligaciones, esto es muy difícil de llevar a cabo, seamos realistas. Las celebrities a las que llamo siempre de “high maintenance” (alto mantenimiento) porque tienen a su cargo a una pléyade de nutricionistas, entrenadores, asesores estéticos, estilistas, personal shoppers y si sigo acabo el post sin contaros nada más, aparecen tal y como aparecen porque se dedican al menos 8 horas (una jornada laboral) a estar así, pero sin todo ese andamiaje, os digo yo que todas, toditas somos muy parecidas cuando nos levantamos de la cama.

jennifer-lopez

Jennifer López; un ejemplo de celebrity de alto mantenimiento

Pero bueno, muchas veces he pensado, cuál sería ese día perfecto, y por momentos puedo acercarme en un fin de semana a seguir algunas de estas pautas que os cuento aquí encantada y que espero que podáis poner en práctica.

Nos levantamos sin despertador (natural awakening) para no interrumpir nuestros ciclos circadianos (jaja) y automáticamente nos vamos a una ventana o fuente de aire natural a respirar 5 minutos aire puro y fresco con respiraciones pausadas, tipo abdominal, para que nuestros órganos también tengan su tiempo de despertar. Acto seguido nos tomamos un vaso de agua templada con limón que nos va a retirar las mucosidades del estómago antes de ingerir el desayuno. Desayuno que debiera consistir en cereal integral (sea muesli o pan) de alto valor biológico, es decir, sin azúcares y a ser posible eco. Una infusión o té verde, una pieza de fruta y algo de proteína (huevo o loncha de pavo). El pan podemos acompañarlo con un poco de tomate, aceite de oliva virgen primera prensada en frío y unas escamas de sal marina.

desayuno-ideal

desayuno ideal

Luego no ponemos en marcha para ir al trabajo (lo ideal, un trabajo que nos guste, en el que nos sintamos reconocidas y que nos aporte a nuestra realización personal…me río  mientras escribo, pero seguramente hay alguien en este planeta o en otro que está así. Ahora pondré un teléfono de aludidos). Al trabajo nada de desplazarse en coche, si me apuras tampoco en transporte público. Ponte unas deportivas y echa los tacones en el bolso. De 30 minutos a una hora caminando es lo ideal para mantener el corazón sano.

tacones-en-el-bolso

caminar 30 minutos al día

En el trabajo, si es un trabajo de oficina, hacer pausas cada 45 minutos para estirar piernas y columna. Lo ideal hacer un poco de yoga de escritorio y beber entre un litro y medio y dos de agua. Tomarte a media mañana ese tentempié saludable que has preparado en casa (unos frutos secos, una pieza de fruta, unas zanahorias con dip de yogur).  A nivel mental, pues qué te voy a decir, tratar de tomarte cualquier obstáculo con calma, respirar cuando veas que no va a ser así (respiración uyaji) y tratar de mantener la energía alta evitando cotilleos, malas vibras y líos innecesarios.

yoga-de-escritorio

yoga de escritorio

La comida la haremos a base de proteína:Carne o pescado acompañado de las verduras (hidratos) que te gusten. Evitamos la fruta de postre  porque fermenta y nos hará sentir pesadas, pero nos la guardamos para la merienda. Vamos a tomar algunos complementos como colágeno bebido para mantener fuertes los huesos,  una cucharada de alga chlorella en la infusión que se elija (cola de caballo, diente de león o boldo) para depurarnos de los metales pesados que respiramos en las grandes ciudades.

chlorella-vaso

chlorella; el alga detox

Tratamos de terminar los objetivos que nos marcamos por la mañana pero si no puede ser, tranquilidad, mañana empieza un día nuevo a estrenar

Salimos del trabajo a una hora razonable, lo ideal sería las 17:00 h. para tener algo de vida privada, y de vuelta a casa, voy a pasar por una tienda donde me voy a comprar un aguacate, yogur y limones, también aceite de oliva, y azúcar. (Ahora os digo para qué). Me voy comiendo mi pieza de fruta.

LLegando a casa, me dedico un par de horas a hacer lo que me de la gana (si no tengo niños o perros 🙂 si es así pues esas horas van para ellos, y las dos siguientes, preparo una mascarilla exfoliante a base de aceite, azúcar y limón y otra par el pelo con aguacate, yogur y limón) me aplico ambas; la primera con movimientos circulares para retirar las células muertas y permitir el proceso de renovación celular, y la segunda en medios y putnas si tienes el pelo graso. Me meto en la bañera con música relajante y un par de velas.

baño-con-velas

En ese momento doy las gracias. Por estar viva, por todo lo que el día me ha regalado, por tener salud, por poder hacer planes y proyectos. Pasada media hora salgo renovada del baño. Agradecer es uno de los gestos de belleza más potentes que conozco. Al salir, me desmaquillo bien, tonifico, nutro y cepillo el pelo boca abajo un par de minutos. También me aplico una buena crema o aceite hidratante y reparador.

Ceno poquito, si puede ser antes de las 8 y siempre algo de tipo proteico como un yogur desnatado un trozo de queso blanco, un huevo duro o algo de tofu en ensalada. Me bebo un vaso de suero de leche que contribuye a subir las defensas.

Evito tele, redes sociales y contaminación electromagnética por un día. Me voy a meditar media hora que es justo lo más beneficioso para entregarse a un sueño reparador totalmente a oscuras para emprender viaje al día siguiente.

¡Contadme qué tal!

 

Dietas a examen

No podemos quejarnos porque cada año es lo mismo, así es que desprevenidos no nos pillan. Hemos cometido excesos en verano, todos lo hemos hecho y los medios aprovechan la coyuntura para acentuar nuestro legendario sentido de culpabilidad…Ya Eva en el Edén lo dejó bien clarito; “sus vais a fastidiar, porque yo la manzanita me la como, que me ha entrado como el gusanillo”. Pues si Eva, gracias por eso y otros defectos atávicos engranados en nuestra especie y en ese momento en que el ser humano apuntaba a la perfección, se tuvo que fastidiar la cosa,  y nos tuvimos que hacer carne con este consabido sentido de culpa que tan pingües beneficios otorga a algunos. Y cuando digo ser humano, digo ser humano hembra…que parece que a los chicos se la refanfinfla más.

la-manzana-de-eva

La manzana de la discordia

Prueba de ello ha sido el último programa de Alberto Chicote (donde dicho sea de paso, la mayoría de los voluntarios ; el 90% fueron mujeres) donde hace un repasito a las dietas para acabarnos de convencer de que son todas bastante malas para la salud y que la única que funciona es la nuestra; la mediterránea. Vaya descubrimiento. En fin

Hasta ahí todo bien, pero de lo que no se dan cuenta, seguramente sin ninguna mala intención es que esto es jugar con fuego cerca de una gasolinera.

jugar-con- fuego

jugar con fuego

Porque ayer asistimos a saber con pelos y señales cómo es la Dieta Holywood, la de días alternos, la dieta hiperproteíca, la paleolítica y la crudivegana. Bien, ¡pos la hemos liao! porque aunque desde el programa se desaconsejaran las mismas, también se daban detalladas descripciones de cómo se realizan. Y esto es como todo…dentro de nuestro deficitario espécimen, habrá muchos que estén hoy probando a ver qué tal…porque en realidad qué es la salud en comparación con 1) perder unos quilos 2) contar en redes que estas haciendo la dieta paleolítica. ¡Be water my friend!

dietas-a-examen

Dietas a examen

Por ello digo y recuerdo que las dietas NO FUNCIONAN! se ha comprobado que tenemos un peso genético al que volveremos una y otra vez si sometemos al organismos a raruneces en nuestra alimentación. Lo que funciona es tener hábitos saludables, comer con consciencia y realizar mecanismos de compensación (bien fácil, si hoy me he pasado, mañana no llego, y entre sumar y restar encuentro el equilibrio. Porque aquí solo hay una realidad muy clara; se engorda cuando ingerimos más calorías de las que gastamos y se adelgaza si hacemos lo contrario y NO HAY MÁS CIENCIA (sí, perdón quemar las calorías con ejercicio).

ejercicio-deporte-estar en forma

ponerse en forma

Lo demás, señoras y señores son excusas para que todos nos mareemos interminablemente y pongamos nombres más o menos sonoros a lo que debería ser una necesidad básica, y si no que se lo digan a los habitantes del tercer mundo.

renovar la melena tras el verano

Hoy quiero contarte cinco errores que cometemos a la hora de cuidar nuestro cabello y especialmente ahora tras las agresiones a la que hemos sometido a nuestra melena, deberíamos evitar. Te cuento los cinco gestos de los que debes huir a toda costa porque son auténticos enemigos de la belleza y salud de tu cabellera.

cuidado-de-melena

cuidar la melena tras el verano

1.- Acercarte el secador al pelo. ¡Horror! (sobre todo ahora que el cabello lleva mucho sol, sal y cloro acumulado) Este gesto es sin duda lo que más quema nuestro cabello (junto con el efecto del yodo de la sal combinado con el sol). Literalmente lo abrasamos aunque no lo parezca, lo debilitamos haciéndolo frágil y quebradizo. La distancia aconsejable son 15 cm y sobre todo si luego vas a usar también una plancha, debes acostumbrarte a utilizar un producto termoprotector que puedes adquirir hasta en grandes superficies.

mujer-secándose-cabello

Esto es lo que nunca debes hacer

2.- Siempre os digo que hay mucha diferencia entre un acondicionador y una mascarilla. El primero solo es una grasa que nos ayuda a desenredar. Las mascarillas además, suelen llevar ingredientes nutritivos que alimentan la fibra. Son un poco más caras pero merece la pena por la salud de tu cabello usarlas preferentemente siempre que puedas. Por otra parte es un gran error usar los dos a la vez. Cuando lavamos el cabello con champú, la cutícula capilar se abre y por tanto es más permeable a cualquier producto que apliquemos a continuación. Pero si ya usamos acondicionador, que sella esa cutícula, no tiene sentido aplicar encima de esa película grasa, la mascarilla, porque no vamos a obtener ningún efecto. Las mascarillas de aguacate con limón y yogur son estupendas para el cabello.

mascarillas-vs-acondicionador

mascarillas de aguacate

3.-Usar aceite en el pelo es una gran idea. Las indias lo hacen y así lucen esas maravillosas cabelleras. Recomiendo el de coco por ser el más hidratante. Aún así, si usas aceites o serums para sellar puntas, sé cauta porque si te pasas puedes obtener un bonito efecto sucio que no te hará ningún favor.

mujer-india-cabellera

Ritual aceitado mujer india

4.- Uno de los gestos más nocivos para el cabello y que hacemos absolutamente todas, es desenredar el cabello cuando está mojado, y que es cuando más vulnerable está la fibra. Lo ideal es hacer un secado con toalla y cuando este húmedo, desenredar. De igual manera tampoco es idóneo desenredar en seco, ya que provocarás la aparición de encrespamiento y electricidad estática. Y ya sabes que se desenreda empezando por las puntas y vamos subiendo a medida que vamos quitando nudos, así evitamos romperlo tanto.

mascarilla-cabello

No desenredar el cabello en mojado

5.- si te aplicas tintes en casa, siempre, siempre empezar por las puntas, ya que a medida que nos acercamos a la raíz, aumenta la temperatura debido a nuestro propio calor corporal y eso acelera los efectos del tiente. Esta puede ser la explicación a que siempre que te tiñes en casa acabas con la raíz más clara que las puntas. ¿a que no lo sabías?

Pues todo esto debes evitar ahora más que nunca. Come mucha verdura de hoja verde y omegas, protege el pelo con productos térmicos específicos y hazte aceitados con aceite de coco y mascarillas caseras 4 veces al mes. Poco a poco irás ayudando a tu melena a recuperarse de los estragos del verano.